Jueves 06/09/2018

UN DÍA DE LES NIÑES MACABRO

El domingo 26 de agosto se realizó un gran festejo en el Barrio Piedra Blanca de Godoy Cruz. La iniciativa fue por parte de “Palabras Macabras” en conjunto con el Centro Cultural “Hombrito Estanzuela” y el merendero “Piedra Blanca”.

Hace un tiempo, entendimos lo primordial y necesario que es acompañar a merenderos, comedores y barrios que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Es necesario estar donde el Estado no llega, ni quiere llegar: no existe un acompañamiento a las familias, no garantiza el derecho que tenemos todas las personas a una educación digna, no aplica ningún tipo de políticas en lo relativo a la salud para aquellas personas a las que les queda lejos las salitas o no tienen cómo pagar una consulta. El pueblo tiene que ayudar al pueblo, entre todes tenemos que ayudar a les niñes para que crezcan acompañades, no desolades ni violentades por este mundo que cada día es más individualista. 

 

Por lo antes dicho es que nos contactamos con la Unión Vecinal del Barrio “Piedra Blanca” y nos pusimos manos a la obra: Desde “Palabras Macabras” realizamos una convocatoria para que la gente pudiera donar juguetes para que todes les niñes se fueran con algo en la mano aparte de la compañía. Lamentablemente nos topamos con una cucharada amarga de la sociedad mendocina. A la hora de publicar los flyers pidiendo la colaboración (juguetes y/o golosinas), la mayoría de los comentarios que recibimos como respuesta no fueron ni de cooperación ni de ánimos, sino comentarios negativos frente a nuestra decisión de usar el lenguaje inclusivo en la forma de “les niñes” y derivados.

 

Entendemos que la mayoría de las personas no esté de acuerdo con el lenguaje inclusivo, pero es una decepción ver la cantidad de gente que, antes de mover un solo dedo para ayudar a pibes y pibas en condiciones vulnerables, pongan como excusa que no quieren ayudar solo por cómo está escrita una publicación. Y sabemos que, de todas formas, esas eran personas que de ninguna manera iban a aportar en nada pero encontraron la razón perfecta para expiarse de su inconformidad como seres humanes. Por suerte, por más gente forra que haya, juntamos tantos juguetes que incluso sobraron, y lo mismo con las bolsitas de caramelos que armamos. Por ello agradecemos a quienes no se dejaron llevar por una ideología y colaboraron de igual manera.

 

Desde temprano les niñes habían tenido un festejo que fue organizado por otras organizaciones. Nosotres arrancamos aquel domingo a las tres de la tarde con canciones y juegos. Les niñes corrían de un lado a otro, al principio evaluandonos, pero poco a poco fueron tomando confianza. Nos pedían música y algunes macabres salieron a jugar con tambores y redoblantes. Pero elles también querían ser parte de “la murga”, como clamaban. Por ello algunos se sumaron con sus tamborcitos de tachos de plástico que cargaban y golpeaban con mucho ritmo.

 

Mientras las niñas jugaban a saltar la soga, otres elegían moverse de un lado para otro con el juego del frisbee, pateaban la pelota, y todes bailamos en el descampado a la luz del cálido sol de agosto. Los personajes “Elsa” y “Stitch” y les bufones eran lo más llamativo para acompañar el festejo.

 

Previo a la fecha, hicimos una convocatoria a murgas y bandas para poder acompañar la tarde con música y arte en vivo. En toda Mendoza ninguna murga pudo comprometerse. De las bandas tampoco supimos nada excepto de dos. Nos parece hermoso el mensaje de crítica social que tienen algunes, pero realmente nos preguntamos,  ¿hay coherencia entre lo que dice su arte y sus acciones? ¿O su discurso va en un “decir por decir”? “Dale en la Nuca” se puso la camiseta y se comprometió con nosotres en lo que ningune otre artista se atrevió. Antes de la hora del té y del atardecer, se empezaron a armar las cosas para que la banda le pusiera música en vivo al evento, otra onda. Así es que la gente de “DELN”, en la improvisada escena que se armó en el descampado lleno de tierra, agitaron la tarde con algunas canciones de su disco titulado “Elegí Ser”. Agradecides por la invitación, compartieron su arte a les presentes y les músiques no dudaron en compartir sus instrumentos con les niñes intrigades por tocar el bajo, el teclado o la guitarra. Sonrisas de payases se veían reflejadas en la escena.

 

La noche estaba cayendo en el barrio, una noche que parecía de verano; el calorcito del sol y del zonda todavía se sentían. En ese contexto había llegado la hora de los regalos para les niñes. Todes recibieron sus bolsitas con golosinas y juguetes, además de que pudieron participar en diversos sorteos.

 

Desde “Palabras Macabras” terminamos el día felizmente agotades  de tanto jugar. Pero lo más importante es que terminamos felices. Felices de que les niñes nos compartieran sus anhelos, sus juegos, sus vidas, sus nombres. Felices de poder acompañar un día completo a personas que necesitan de compañía, que necesitan jugar y ser escuchades.

 

Las emociones son muchas al entrar a lugares donde hay una completa impunidad para todo, pero todo el grupo de Palabras Macabras fue muy bien recibido y pudo sacarles muchas sonrisas a les chiques. 

 

Es necesario denunciar fuertemente al Estado y, por ende, al gobierno actual de la Municipalidad de Godoy Cruz y de la Provincia de Mendoza. Un Estado que lejos de estar ausente, está presente en cada centímetro cuadrado del barrio, presente en la negación de los mínimos derechos que debe tener una persona para vivir dignamente, la falta de agua corriente, de cloacas, de conexiones seguras de luz y gas, son los primeros derechos vulnerados a todas las personas que viven en el Barrio “Piedra Blanca”. Estos barrios de la periferia de la ciudad de Mendoza necesitan de la ayuda de todes les ciudadanes de nuestra provincia, pero mucho más necesitan que la clase política mendocina recuerde que gobierna para todo el pueblo mendocino y, al parecer, hay zonas en las cuales los gobiernos pasados y presentes han obviado la parte de garantizar los derechos imprescindibles para una vida digna.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS