Miércoles 14/11/2018

UN ESPACIO PARA LES ESTUDIANTES

 

Por Anabel Gallinal y Gonzalo Muñoz

 

El día domingo 28 de octubre de 2018 se llevó a cabo, en la Nave Universitaria, la tercera edición de la “Muestra multidisciplinaria FAD” coordinada junto al área de “Integración Comunitaria” de la Secretaría de Extensión Universitaria, por María Valentina Berridy Carral, Carla Macarena Martínez Baez y Victor Manuel Garay Tobares. El objetivo de dicho evento es y ha sido crear y brindar un espacio de intercambio de diferentes disciplinas artísticas a les estudiantes de las carreras de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo y, de esta manera, darlos a conocer y ayudarlos a desarrollarse en el plano provincial, como futuros artistas, a través de estas muestras de carácter público y didáctico.

 

La muestra dio inicio con un concierto de guitarra y música, donde se pudo descubrir un mundo de músiques inimaginable por quien escribe estas palabras. Les estudiantes de música José León Duarte, Juan Molina, Facundo Martínez y Valentina Galaz, desentendides con les expectantes y compenetrados en su arte, a través de soplidos y acordes, se amigaron con el público.  

 

Luego, les estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNCuyo, Ezequiel Aracena, Brunella Zaffaroni, Juan Antonio Califano, Pablo Valezquez, Julieta Barboza, María Delfina Moyano y Maximiliano Villegas, nos deslumbraron con una puesta de escena bajo luz negra, ambientada en la oscuridad, donde el cuerpo y los objetos se fusionaron en una configuración y desconfiguración constante de la escena provocando que, a través de lenguaje plástico, las emociones y sensaciones tomen el protagonismo. Cuando la luz se apagó, en lo incierto de la oscuridad se comenzaron a filtrar hasta los pulmones las palabras susurradas que parecen venir arrastradas por el viento. Distintas voces anuncian un cambio y los objetos flotantes comienzan una discusión para sí y para los otros objetos, dicen lo que para nosotres confluye en una danza teatral. La misma ráfaga que trajo el frío y la oscuridad, se lleva la historia que nos pasó por los ojos. Les espectadores quedamos, de nuevo, arrojados a nuestros cuerpos. 

 

El evento concluyó con una muestra de artes visuales, protagonizada por les artistas Paola Palet, Daniela Valdez, Candice Abad, Noelia Verdullo, Gaspar Schobinger, Daniela Salguedo, y Emiliano Castillo; quienes, a través de pinceladas, texturas y colores, presentaron su forma de ver el mundo, el cual recorrimos con los ojos a ciegas, y los sentidos bailando. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS