Viernes 16/03/18

 

EL 24 ES UN DÍA PARA LA “MEMORIA”, EL 24 ES UN DÍA PARA MARCHAR

“Somos la memoria que tenemos 

y la responsabilidad que asumimos. 

Sin memoria no existimos 

y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

José Saramago 

Este 24 de marzo se cumplen 42 años de aquel fatídico día de 1976, aquel día comenzaba la dictadura cívico-militar más nefasta que la Argentina ha vivido. Esa dictadura que llevó adelante un genocidio, esa dictadura que vulneró todos los derechos, esa dictadura que desapareció 30.000 argentin@s, esa dictadura que se tragó una generación entera y buscó destruir la lucha, la cultura, la ideología.

 

Los argentinos tuvimos que pasar por demasiado luego de eso, la Ley de “Obediencia Debida”, la Ley de “Punto Final”, unos años después nos encontramos con la utilización de los DDHH para hacer propaganda política (no es que no se hizo nada en cuanto a este tema, pero en algún punto debemos ser lo suficientemente críticos como para decir que el pasado gobierno podría haber hecho mucho más de lo que hizo con un poco más de voluntad política), claramente debemos recordar que la democracia trajo consigo gobiernos entreguistas, vendepatria, traidores, corruptos y personajes desagradables que dieron como resultado el “grandioso” pensamiento del gobierno actual. 

 

Ese pensamiento, entre otras cosas, habla de una reconciliación con la dictadura militar, reza que no fueron 30.000 los desaparecidos, dice que esos genocidas hoy son viejitos que no deberían estar en la cárcel, ese pensamiento apela a construir una nueva memoria, una memoria en la cual nos debemos olvidar de nuestros mártires, nos debemos olvidar de la impunidad con la que se manejaron los autores del “Poceso de reorganización nacional”, nos debemos olvidar que este país está como está, gracias a esa dictadura y todo lo que ella trajo. Ese pensamiento, también, empodera nuevamente al Ejército Argentino para que vaya en contra del Pueblo, en vez de defenderlo. Esta doctrina dice que las fuerzas públicas pueden vulnerar nuestros derechos, desaparecernos o asesinarnos (como a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, las brutales represiones de diciembre del año pasado, Pablo Kukoc o Facundo Ferreira, entre muchos otros).

 

Párrafo aparte se merece lo de Facundo Ferreira, un niño de doce años asesinado por la espalda de un tiro en la nuca. Un asesinato a un niño, sin importar nada más, un niño que aún no puede decidir realmente lo que está bien o está mal y, del otro lado, un policía “entrenado”, un policía que debería, entre otras cosas, encargarse de que ese pibe llegue sano y salvo a su casa. Lo peor, si puede haber algo peor que esto, es que la policía nuevamente quedó impune, que tiempos terroríficos en los que vivimos. 

 

Este 24 de Marzo, el gobierno mendocino, que está sumamente alineado al gobierno nacional – tanto es así que no puedo divisar si es el alumno ejemplar o el maestro -, ha decidido que esta fecha es digna de conmemoración. Entonces, como es digna de conmemoración decidieron hacer un festival llamado “Rock por la memoria” que trae como plato fuerte a “Las Pelotas, y lo apuntó a la misma hora que la marcha histórica que sucede en toda la Argentina todos los 24 de marzo. 

 

Esto nos presupone una contradicción, por un lado están los artistas mendocinos que van a participar del festival, a los cuales entendemos, y entendemos el porqué de estar allí ese día. Este gobierno no apuesta a la cultura, entonces cuando te ofrecen trabajo por un caché que no te pagan en otro lado, tenés que agarrar, porque además ¿cuántas veces en tu vida vas a tener la oportunidad de tocar con una banda del calibre de “Las Pelotas”?; pero por otro lado están las intenciones del gobierno de desmovilizar una expresión popular. Sí, es un intento de desmovilización, es la manera de decirle a los pibes: “no marchen, no luchen, eso no sirve”. Esto no se trata de debatir acerca de lo que el gobierno propone, que vivimos en libertad y que cada persona haga lo que quiera, “el que quiera marchar que marche y el que no que vaya al recital”. 

 

Gareca, ¿en serio te importa tan poco el pueblo y su memoria? Diego, te recuerdo que la memoria no es del Estado, la memoria no es del Gobierno de turno, la memoria es del PUEBLO. Y vos deberías respetar la memoria, deberías respetar a los 30.000 desaparecidos y las familias, porque esto es un atropello a la Memoria, a la lucha por la Verdad y la Justicia. 

 

Cornejo, podrías haber maquinado otra cosa, podrías haber decidido hacer ese festival cuando terminara la marcha en la casa de gobierno, en infraestructura es lo mismo, porque en el “Le Parc” también tienen que armar escenario y poner sonido ¿Por qué este gobierno le tiene tanto miedo a la movilización y unidad del Pueblo? ¿Por qué le tenés fobia a los jóvenes, Alfredo? 

 

Este gobierno es tan caradura que salió a decir “no se preocupen, Las Pelotas empieza 21.30”, ¿en serio, Gareca? ¿En serio vas a ningunear tanto a los artistas mendocinos que elegiste para que tocarán? ¿En serio crees que corriendo el horario de las 17 a las 19 sos “progre”? Sos un traidor, sos una mala persona, Gareca. Encima tu defensa continuó con “Lamento la situación que se ha dado con algunos militantes, pero esto tiene que ver también con una mirada partidaria” (qué loco que los militares tenían un discurso taaaaan parecido), no Diego, no es una cuestión partidaria, deberías saber que te estás metiendo con la memoria del Pueblo, te estás metiendo con el dolor de las personas que no pueden olvidar porque le desaparecieron a un familiar, a amig@s, a compañer@s. 

 

Esto no se trata de estar en contra del recital, esto se trata de que tod@s entendamos lo importante que es respetar esta fecha, lo importante que es estar en la marcha, lo importante que es que los gobiernos de turno entiendan que con la memoria del pueblo no se juega. 

 

Y para dejar a este Gobierno en evidencia, le voy a dar opciones simples que tranquilamente se pueden lograr con un poco de voluntad política y conciencia social (cosas que sé que no tienen, pero apelaré a que la encuentren por algún lugar de sus putrefactos ideales): 

 

1. Podés cambiarlo de día, hacelo el 25 de Marzo, es el mes de la Memoria, esos militantes partidarios “malos, malos” que supuestamente te odian van a ir gustosos a apoyar a un festival por la Memoria.

 

2. Podés cambiarlo de horario, que empiece a las 21.30 la primera banda, hay un sector que cree que este día no debería tener un festival, ellos no van a ir, pero otras personas van a ir a disfrutar del arte mendocino y de un recital por la Memoria.

 

3. Sacá el festival del “Le Parc”, hacelo en el parque cívico, cuando termine la marcha empieza el recital y toda la gente va a estar contenta y no dividís al pueblo, ¿o será que ese es el fin real, la vieja premisa de “divide y vencerás”?

 

Lamentablemente, este gobierno no va a hacer nada de esto, lamentablemente, este gobierno no tiene conciencia social, memoria o voluntad política. Lamentablemente son seres despreciables que ponen como “carne de cañón” a los artistas mendocinos que no tienen nada que ver con sus inmundas decisiones políticas. 

 

Desde “Palabras Macabras” apoyamos el arte mendocino, sea cual sea la decisión del gobierno seguiremos apoyando a las bandas. Les pedimos que entiendan que no estaremos cubriendo su presentación porque, el 24 de Marzo en la tarde, marchamos y de ninguna manera faltaremos a esa convicción nuestra. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Queremos un Estado presente... pero no así"
"Queremos un Estado presente... pero no así"
"Las calles de Mza y el mundo hicieron historia en el 8M"
"Las calles de Mza y el mundo hicieron historia en el 8M"
"La única pena de muerte, es la pena que produce"
"La única pena de muerte, es la pena que produce"