Viernes 30/03/18

 

EL 24, EL PUEBLO SALIÓ A LA CALLE

El centro mendocino se llenó de carteles que piden verdad y justicia para los desaparecidos, y otros pidiendo cárcel común a los genocidas

 

Por Ale Morales y David Alós

 

El 24 de marzo pasado se cumplieron 42 años de aquel fatídico día en el cual comenzó la peor dictadura que vivió el pueblo argentino. Se cumplieron 42 años del genocidio que se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”.

 

El sábado, el pueblo argentino volvió a marchar un año más. Acá en Mendoza nos encontramos con una marcha grande que marchó desde la calle San Martín y Garibaldi hasta la explanada de la casa de gobierno donde se llevó adelante el acto habitual con la conducción de los organismos de DDHH. 

 

             En el día de la memoria también se debe apelar a la empatía de quienes no vivimos ese atroz capítulo en el libro desgarrado de la historia Argentina, y eso se notó. La juventud mendocina se hizo presente con y sin colores políticos pero, desgraciadamente, no fue la mayoría, ya que muchos/as decidieron hacer oídos sordos y se quedaron en la comodidad de sus casas o en actividades que, sospechosamente, se llevaron a cabo en el mismo horario que la marcha ¿Realmente hace falta que la juventud tome conciencia sobre estos temas? ¡Por supuesto! La lucha tiene que seguir, no es sólo cuestión de meter presos a los culpables y de saber la verdad sobre tantas personas que nos faltan hoy. Es una herida que tiene que seguir vigente en el inconsciente colectivo para que no vuelva a ocurrir, para que las fuerzas de seguridad no nos pasen por encima con total impunidad como pasó ayer y como está pasando hoy. Siempre hay momentos para la diversión, pero también hay momentos para la reflexión y lo ocurrido en el “Le Parc” fue una falta de respeto a este día tan importante, una lástima que haya venido de la mano de organismos gubernamentales.

 

Lamentablemente, la unidad en la calle aún no se puede lograr, lamentablemente las diferencias “políticas” aún son más fuertes que el dolor y las convicciones de la lucha por la memoria. Un sector no llegó a la casa de gobierno e hizo su propio acto frente al palacio de justicia. Otro sector, llegó a la explanada pero inmediatamente después, doblaron sus banderas y se retiraron del lugar sin presenciar el acto. Y el sector que llegó (además de todos los organismos de DDHH), partidizado con el peronismo, justicialismo y kirchnerismo, monopolizando el acto y creyendo tener el poder de decisión de quién puede leer y quién no en ese acto que debería ser único y unificado. 

 

Nos sigue resonando en la cabeza aquella reflexión que dice que la memoria es del pueblo, y solo del pueblo. Es que no terminamos de entender cómo es que no puede haber unidad en el pueblo en estos tiempos donde se criminaliza la protesta, donde la represión está al pie del cañón. No se entiende que no haya unidad en las calles, cuando en el poder está un gobierno que pretende reconciliarse con la dictadura militar, que pretende perdonar a los genocidas por ancianos, que pretende que el pueblo se olvide de las atrocidades que se llevaron adelante, que pretende apropiarse de nuestra memoria y modificarla. Es incomprensible la desunión, cuando se propone que genocidas como Astiz estén en prisión domiciliaria, o Etchecolatz (no importa si se la negaron, el gobierno pretendió que se la dieran), y nosotros nos preguntamos: ¿a los 30.000 desaparecidos le tuvieron alguna contemplación?, esto no significa que se busque la venganza, se busca justicia, los genocidas deben cumplir TODA su condena en la cárcel común.

 

NO NOS RECONCILIAMOS

 

NO OLVIDAMOS

 

NO PERDONAMOS

 

30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENID@S DESAPARECID@S ¡¡¡PRESENTES!!! 

 

AHORA ¡¡¡Y SIEMPRE!!!

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Queremos un Estado presente... pero no así"
"Queremos un Estado presente... pero no así"
"Las calles de Mza y el mundo hicieron historia en el 8M"
"Las calles de Mza y el mundo hicieron historia en el 8M"
"El 24 es un día para la “memoria”, el 24 es un día para marchar"
"El 24 es un día para la “memoria”, el 24 es un día para marchar"