Jueves 15/11/2018

UNA CHARLA CON LAURA QUEVEDO

II Congreso Internacional de Partería Postmodern

Mendoza será sede del “II Congreso Internacional de Partería Postmoderna” que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en San Rafael.  Un congreso dirigido a todas las personas interesadas en el proceso de embarazo, parto y puerperio desde una perspectiva integral, la partería posmoderna sostiene el respeto por la fisiología  del parto, sin intervenciones  médicas estandarizadas.

 

Uno de los objetivos principales del congreso es promover un modelo de  atención basado en dos ejes fundamentales:  la autonomía de la partera como profesional altamente capacitado para la asistencia del binomio madre-hije; y las mujeres/familias como poseedoras del poder de decisión primario en el cuidado de su salud a través de información real que fortalezca dichas decisiones.

 

Durante el congreso se desarrollarán conferencias, talleres y mesas redondas. Además habrá una actividad abierta a la comunidad: la presentación del documental “Parir” realizado por la organización Las Casildas que tendrá lugar el 16 de noviembre a las 18.30 durante la apertura del congreso. Nos acercamos a conversar con Laura Quevedo,  Licenciada en Obstetricia que hace diez año que trabaja en hospitales públicos y privados pero también, de manera independiente, asiste familias y madres en sus domicilios.

 

¿Por qué decidiste empezar a trabajar en la partería posmoderna?

 

Mi preparación es la misma que tienen todas las licenciadas, la idea de trabajar independiente surgió a partir de experiencias no muy gratas que tuve que vivir y qué ver en algunas clínicas y hospitales donde la atención está medicalizada. Hay mucha falta de respeto es bastante violenta muy mecanizada que fue que hizo que buscara otro rumbo y otra forma de ejercer la profesión. Sentía que en algunas clínicas no me dejaban acompañar de la forma en que esasa las mujeres que solicitaban o lo necesitaban y no me sentía cómoda con esa complicidad con el sistema. A partir de eso, aprendiendo, investigando, desaprendiendo muchas cosas de la carrera año de cursado y en las prácticas, decidí junto a otra colega acompañar a las mujeres y a la familia durante el embarazo y el parto. Para esto me preparé con las parteras independientes de Bueno aires quienes son AAPI , con quienes estamos organizando el segundo congreso de Partería Posmoderna. Y así fue como empecé a conocer parteras de otras partes del país y del mundo, con la misma necesidad e inquietud para poder brindar a las familias y las madres otro modelo de atención más comprometido y más integral.

 

¿Cómo surge el congreso? ¿que temas van a tratar?

 

Bueno congreso de parteria posmoderna en realidad Este es el segundo y primero fue en el año 2016 que se realizó en Buenos Aires y este congreso se decidió hacerlo acá en Mendoza San Rafael.

 

Por la cantidad parteras mendocinas que asistieron al primer congreso y porque bueno se veía también es a esa demanda de conocimientos entre nos las colegas mendocinas así, también fue un invitación de parte nuestra a las colegas De AAPI a que vengan a conocer nuestra provincia también por la cercanía con el país vecino de Chile así que bueno fue como centrar a las parteras en otro lugar que no sea Buenos Aires y también aprovechando el paisaje de Valle Grande para compartir y convivir esos tres días que vamos a estar el congreso se va a realizar los días 16 y 17 y 18 de noviembre en un complejo que se llama Villa Santa Clara del atuel.

 

Las inscripciones están completas, nos da mucha alegría el interés que ha generado este congreso. Van a venir invitadas muy importantes una de Naoli Vinaver que es una partera mexicana que hace muchos años trabaja con la partería tradicional y ahora está viviendo en Brasil también dicta cursos muy importantes para parteras. Otra es Verena Smith que es una partera italiana que para quienes estamos en esta búsqueda de nuevo paradigma atención Verena es una maestra. Tiene libros muy conocidos como “Sobre la fisiología del parto y el nacimiento” Así que yo creo que que Verena también va a ser algo muy muy rico para para todas las asistentes y otra de las invitadas es una licenciada en obstetricia partera Silvana Rodriguez ella también es partera y Argentina y está especializada en lactancia materna así que bueno la gama de temas y de discursos gastar muy muy variado y muy muy interesante

 

¿Cuáles son las críticas que se encuentra con el método tradicional?

 

Bueno dentro de lo que es el la comparación entre el modelo de continuidad de cuidados, que es el que nosotras practicamos, con el modelo tradicional de asistencia al parto luego muchas diferencias. Creemos que de a poco se está intentando cambiar el paradigma tecnocrático e intervencionista de atención en el parto. Pero bueno también vemos que hay mucha resistencia sobre todo de parte de los médicos y cualquier agente de salud que trabaja en institución hay ciertas prácticas y ciertos vicios qué bueno que hemos aprendido.  Digo hemos porque es ha sido la misma preparación que yo tenía, entonces es muy difícil a veces cambiar y dejar atrás lo aprendido como lo que está bien y comenzará a desaprender y a aplicar otro tipo de paradigma.

 

¿Que es la violencia obstétrica? ¿La notas por parte de mediques mendocines?

 

Dentro del qué podemos criticar es el intervencionismo, la despersonalización de las mujeres cuando ingresan una institución, el hecho de no respetar los tiempos de los procesos de nacimiento (parto, el puerperio, la lactancia) el no ser considerado una mujer sana... que es todo lo que lo que está escrito en la ley 25929 que habla sobre los derechos de las mujeres, los padres y los hijos durante proceso nacimiento: Todas estas cuestiones y derechos que todavía estamos luchando para que se cumplan. Formo parte de Alumbra que es una agrupación contra la violencia obstétrica y siempre recibimos consultas o relatos y esto de la desersonalización, la falta de respeto, la falta de actualización algunos profesionales en torno a lo que son las nuevas recomendaciones para la atención del parto es muy muy frecuente y  es una de las causas principales por las cuales las mujeres denuncian violencia obstétrica

 

¿Qué beneficios trae el parto sin intervenciones médicas estandarizadas en comparación con el parto médico o guiado?

 

Siempre estamos hablando de intervenciones innecesarias de rutinarias. Cuando se necesita una intervención para que esa mamá y ese bebé estén bien obviamente que no somos fundamentalistas en ese caso.  Las mujeres que acompañamos en la casa o en los hospitales, porque yo también trabajo en el hospital Carrillo, son mujeres sumamente cuidadas en la que nosotras nos ocupamos de solicitar los estudios necesarios y de ver y de comprobar que esas mujeres están sanas. Tengamos en cuenta que el 98% de los embarazos son de bajo riesgo, solo de un 5% a un 2% de embarazadas necesitan atención médica de alto riesgo. Con ese concepto nosotras también entendemos que el parto sin intervención necesaria y el parto natural y fisiológico es muy beneficioso para la salud de la madre y del bebé.

 

¿En qué casos está indicado hacer este tipo de procedimiento?

 

En realidad eran problemas de los partos intervenidos es la cadena de intervenciones que se genera a partir de una intervención. Cuando nosotros o nosotras intervenimos en un proceso fisiológico siempre hay una consecuencia. Te doy un ejemplo muy gráfico: una mujer que en lugar de parir en una posición libre la acuestan (qué es la norma, lo más común dentro de las instituciones) le suben suelo piernas en posición de litotomía para parir, esto hace que ella no pueda respirar bien, que su presión arterial baje, que se sienta mareada, que el feto empieza a recibir mucho menos oxígeno y esto hace que los tiempos sean muchos más cortos para que ese bebé pueda nacer. Porque el bebé empieza a sufrir, entonces comienza una disminución de oxígeno y esto hace que el asistente del parto el que está atendiendo esa mujer se empiece a desesperar y apurar para que salga. Y a partir de ahí empiezan otra tipo de intervenciones cómo puede ser una maniobra de kristeller (que es que una persona un agente sanitario se le subo arriba de la panza y empuje el útero para que se bebe nazca) las episiotomías, el aumento de oxitocina sintética, qué es el famoso suerito... Bueno mira como un pequeño ejemplo demuestra la cantidad de intervenciones que puede generar ni hablar de un fórcep. El hecho que la mujer solamente esté acostada puede llegar a provocar esa cadena intervenciones

 

¿Se aspira en un futuro  cercano a realizar cada vez más partos en domicilios?

 

Como parteras independiente no es que estamos promocionando el parto domiciliario, lo que buscamos y nuestro objetivo para este congreso es darle herramienta a las parteras, y puede ser otro tipo de agente sanitario en el tema para que asista ya sea fuera  y dentro de la instituciòn a las familias de la mejor manera posible. Esto teniendo en cuenta las últimas evidencias científicas el traspaso de conocimiento de generacion en generacion como el paso de Naoli que trae conocimientos de la parteria tradicionaria, ancestral y hacer una unión entre la sabiduría ancestral de las mujeres, de las parteras y los nuevos adelantos cientificos y tecnologicos.

 

Si es verdad que cada vez hay màs mujeres y familias solicitando la atención fuera de las instituciones y buscando un modelo de atención centrado en la familia y personalizado. Y lo que sucede es que hay màs demanda que oferta. nuestro fin con eso también que las parteras que deseen asistir en domicilio tengan las herramientas necesarias para ejercerlo de una forma segura y profesional.

 

¿Qué recibimiento tiene este planteo de parto posmoderno en la medicina?

 

El recibimiento realidad es cada vez mejor, hay cada vez más profesionales interesados e interesadas en este tipo de congresos y capacitaciones. Hace poco tuvimos la visita de otra parte era muy conocida que se llama Bárbara Harper estuvo en  Buenos Aires y hubieron  muchas personas, no sólo parteras si no médicos y médicas interesadas. Yo creo que cada vez hay más interés y siempre hay un sector con mayor resistencia también por el desconocimiento de qué se trata. Por eso te digo por ser partera médico neonatólogo enfermera y enfermeros, agentes sanitarios en lactancia y todos aquellos que puedan sentirse que pueden aportar algo en el proceso de nacimiento.

 

¿Hubo cambios en la medicina a partir del feminismo?

 

Hay mucho camino por delante. Siento que es muy reciente el despertar el ver que cierta intervenciones o ciertos procedimientos se consideraban estaban naturalizados dentro de los procesos del nacimiento, recién ahora estamos planteandonos si esto es asi o si no, recién ahora las mujeres que parieron hace 10 o 25 años  que sufrieron violencia obstétrica, va a llevar su tiempo, pero confío en estos movimientos  de activismo, y las organizaciones sociales que ayudan a visibilizar esto y a crear esa conciencia y confió en nosotras, las mujeres, que podemos recuperar ese poder perdido.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS