Jueves 05/04/18

 

4 DE ABRIL

Un día que debe llamar a la reflexión

Mi vieja es maestra, siempre he tenido que ver como la basurean y la putean por hacer paro, por luchar por lo que le corresponde. Mi vieja, siempre que nos sentamos a hablar, me habla del “Mendozazo”, de aquella lucha que llevaron adelante muchos sectores de nuestra provincia con la mejor delantera, las maestras de Mendoza, ya me parece un recuerdo vivido aquella anécdota de los guardapolvos blancos manchados de azul por los camiones hidrantes. 

 

No queda ninguna duda que, ese día, el poder lo tuvo el pueblo en las calles, no queda ninguna duda que cuando los de abajo se cansan de ser oprimidos y reprimidos, explotan. Francisco Gabrielli, el gobernador en el ’72, había prohibido las protestas luego de que el tarifazo en la luz eléctrica había sido del 300% y el dos de abril se llevara adelante una marcha convocada por la Coordinadora “No Pague la Luz”. Atención: Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia.

 

¿Cuál fue la respuesta del pueblo a esa prohibición? La movilización más grande (y la más reprimida por la fuerza pública) que vio nuestra provincia. Quizá, esto debería llamarnos a la reflexión, debería alertarnos de que nosotros no podemos permitir los aumentos sanguinarios que nos imponen las grandes empresas y el gobierno. No podemos permitir que un gobierno, elegido por la voluntad popular, se dedique a hundirnos. 

 

No es cuestión de llamar a la violencia, tampoco es tiempo de creer que las movilizaciones “te cagan el día”, creo que es importante dejar de pensar que l@s que luchan son vag@s que no quieren trabajar. Todos esos pensamientos son y fueron impulsados por la misma gente que impulsó la Ley Antiterrorista, han evolucionado desde el ’70 para acá, ya entienden que la manera no es prohibir la protesta, sino criminalizarla legalmente y mediáticamente, entonces los medios hegemónicos se dedican a despotricar las luchas populares que tienen un solo fin: beneficiar a las masas.

 

Entonces, si alguna vez te encontraste en la situación de gritarle a alguien que se está manifestando: “¡¡¡Andá a laburar!!!”, o, como pensamiento recurrente, se te viene a la cabeza “de esta se sale trabajando”, “todo lo que tengo me lo gané trabajando”, “a mí nadie me ayudó para tener lo que tengo”, “el país está como está por los paros y las movilizaciones”, creeme tenés que revisar y repensar cómo es que llegaste a pensar eso y si realmente se condice con nuestra realidad. Si no sos ric@, y laburás mucho para tener lo que tenés está genial, pero todo lo que hace que no seas un@ esclav@ se ganó en paros, luchas y movilizaciones. Todo lo que tenemos se lo debemos a gente que luchó por tener mejores condiciones, porque los que tienen el poder nunca ceden para beneficiar a los de abajo. 

 

Debemos replantearnos la unidad en las calles, debemos replantearnos por qué nosotros acá abajo estamos divididos por las convicciones de los de arriba, nosotros estamos acá, y estamos todos igual de jodidos, radicales, peronistas y de izquierda, y los que se consideran apolíticos, porque de política ellos no hablan, ni se meten porque no les interesa, también están jodidos, y es porque si sos parte de la masa trabajadora estás destinad@ a perder frente a las políticas antipopulares que imponen tod@s y cada un@ de l@s que han llegado y llegan al poder. 

 

No solamente el 4 de abril se rememora un aniversario más de aquel “Mendozazo”, sino que también, un cuatro de abril de 2007 fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. Un docente que participaba de un corte de ruta en Arroyito, propuesto por el sindicato docente ATEN. 

 

Fuentealba fue asesinado por el cabo primero José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales, el cual le disparó una granada de gas lacrimógeno a dos metros de distancia, el proyectil impactó en la nuca de Fuentealba que se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147. La represión del Estado nunca paró, por alguna extraña razón, los gobernantes logran tener aval de algunos sectores del pueblo acerca de la represión. Eso es lamentable.

 

El “Mendozazo” es un símbolo de la lucha y de lo que es capaz el pueblo cuando se une y se levanta en contra de los que nos oprimen. El “Mendozazo” nos recuerda que es mentira que debemos aceptar todos los tarifazos, que es mentira que nos debemos quedar callad@s y aceptar todo lo que de arriba dicen que hay que hacer. El “Mendozazo” nos mostró y nos muestra un camino de lucha y resistencia para beneficiar al pueblo.

 

                Carlos Fuentealba, es otro símbolo de lucha, es el mártir de los gobiernos nefastos que tenemos. Fuentealba está presente en cada lucha docente, Fuentealba nos debe dar la fuerza para luchar en contra de un Estado represivo, que pone a la policía cual matones “rompehuelgas” frente a la gente. La policía debería estar al servicio del pueblo, no golpeándolo o asesinándolo. La fuerza pública es responsable de tantas muertes inexplicables, y solo por nombrar algunos casos que más relevancia mediática tuvieron: Fuentealba, Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira, Pablo Kukoc, y podría seguir.  

 

 

                Ayer fue cuatro de abril, ayer se cumplieron once años del asesinato a Carlos Fuentealba, ayer se cumplieron 46 años del “Mendozazo”, ayer, los docentes de Mendoza marcharon conmemorando estos hechos y frente a la legislatura se llevó adelante un acto en el cual, maestras protagonistas del “Mendozazo” y las primeras afiliadas al SUTE, dieron un discurso digno de emocionar a cualquiera al que le interese la educación pública, ayer y hoy son días que nos deben llamar a la reflexión. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS