Martes 13/03/2018

SIETE AÑOS DE PALABRAS MACABRAS: GRACIAS A LA CULTURA Y A LOS QUE QUIEREN VER A SU ARTE CRECER

El sábado 24 el salón Titanium se vistió de bufón y, en él, se festejó el cumpleaños macabro junto a todas las artes: literatura, música, circo y mucho más

"Chancho Va"
"Chancho Va"

El 18 de febrero del año 2011 surgía, por la idea de un par de apasionados al arte, la revista Palabras Macabras. En ese entonces el fin era literario. Luego, se planteó el convertirse en un medio cultural, de los que se denominan alternativos. Hoy, es una Asociación Cultural Sin Fines de Lucro y forma parte de R.O.S.C.A. (Red Organizada de Servicios Comunicacionales Alternativos).

 

Hace poquito más de un mes, este sueño hecho realidad para aquellos que lo crearon, y para aquellos que se siguen sumando, cumplió su aniversario número siete y lo quisimos festejar a lo grande, colmados de cultura local. Así es que, el sábado 24 de marzo, “Palabras Macabras” hizo de su cumpleaños una celebración enorme en la que desbordó la unidad entre los diferentes artistas y entre medios autogestivos. 

 

Victoria Urquiza (Colectivo "Write Like a Girl")
Victoria Urquiza (Colectivo "Write Like a Girl")

En un día tan importante para los argentinos, no podíamos dejar de comprometernos, es por eso que el horario en el que se planteó comenzar fue luego de la desconcentración de la marcha por el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”.

 

Casi a las 00 del domingo se abrieron las puertas generales del salón para dar comienzo al evento. De a poquito Titanium se iba llenando. Pero eran los artistas los que se veían ir y venir, con ansias de tocar y demostrar lo que hacen. Eran los artistas, entre murgueros, músicos, escritoras y cirqueros los que colmaron de alegría, pasión y unidad al salón. Algunos venían de ver a sus compañeros en otros eventos, pero no se quisieron perder la fiesta macabra.

 

"De Patas Cortas"
"De Patas Cortas"

Pasadas las doce, la fuerza de “Chancho Va” ya se escuchaba en el escenario, comenzando con un cover de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Implacables e impecables, con su música, la mítica banda mendocina nos hizo ponernos al ritmo de sus clásicos. Los “chancho” hicieron vibrar a un “Titanium” tímido en el cual la gente no sabía con qué se iba a encontrar. Y se encontraron nada más y nada menos que con Rock Mendocino del bueno.

 

Luego fue el turno de los zarpados de “De Patas Cortas”. Invitaron al tecladista y cantantes de Chapeca en distintas canciones, como también al batero, Santi, de “El Gordo Cañón y la Poxiband” a tocar. También San Luis se hizo presente con Ariel Zapata, integrante de “Ruido Blanco”, interpretando una cueca cuyana un poco fusionada: ¡Cuyo unido, mi amigo!

 

Uno de los números circenses de la noche
Uno de los números circenses de la noche

Entre banda y banda, transcurrían unos 20 minutos, en los que sonaba música de cepa mendocina. En uno de los intermedios, las chicas del colectivo “Write Like a Girl” compartieron unos escritos con los presentes y se llevaron todos los aplausos.

 

Los chicos del circo asombraron al público con espectaculares acrobacias, todo tipo de malabares, haciendo equilibrio o sobre tierra firme, y hasta una actuación del Dúo de las Cadenas de Fuego que, combinando precisos movimientos con la cantidad justa de peligro, maravilló a la audiencia.

 

Murga "La Sigilosa"
Murga "La Sigilosa"

El turno de la Murga “La Sigilosa” había llegado y lució sus fantásticos disfraces y maquillaje. Nos contaron, a través de sus canciones, las costumbres buenas y malas de los mendocinos, y demás. Cabe destacar el nivel de coordinación que la murga de estilo uruguayo poseía, no es para nada fácil montar y poner sobre un escenario números musicales donde se involucre un grupo tan numeroso. Si bien hubo unos desperfectos con los micrófonos, la murga supo manejar la situación y sacar lo mejor de ellos. Los amacabrados quedamos fascinados.

 

Por supuesto, no podíamos dejar de lado a los muchachos de “Secholaburra”, banda emblemática de nuestra provincia, que hizo mover los pies del público con su cumbia mezclada con reggae y ska. Los “Sechola” acompañaron a la revista, no solo con su música por supuesto, sino también con la intervención en conmemoración al 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”; escrito, producido, dirigido y actuado por los miembros del staff Macabro.

 

Intervención por la "Memoria, Verdad y Justicia"
Intervención por la "Memoria, Verdad y Justicia"

Luego de tan emotivo acto que llevó a la tensión, seriedad y respeto reflejado en el público (en excepción de algunos casos), Maxi Salgado (integrante de “La Sigilosa”) y Mariela Puentes, artista polifacética, compartieron una canción que nos llegó bien profundo para recordar a los desaparecidos en dictadura con mucho amor y respeto. 

 

“Secholaburra” continuó con su show, sabiendo reanimar a las personas con toda la energía.

 

"Secholaburra"
"Secholaburra"

Cerca de las cuatro de la mañana, la fiesta no paraba. Es que faltaban las esperadas presentaciones por parte de las bandas “Chapeca” y “AnimaUno”.

 

A pesar de que en los últimos recesos la gente se fue dispersando y yéndose por la hora, Chapeca hizo bailar, cantar y agitar con su música a la gente que todavía hacía el aguante. La banda sonó de una manera impecable, hasta hubo un momento de reflexión sobre el día de la memoria cuando Mecha, cantante, leyó un texto muy estremecedor. Retomaron con “Pantalla” recordando a aquellos que les fue arrebatada la vida por la última dictadura militar. Los Chapeca nos dejaron colmados de energía y con ganas de seguir escuchando.

 

"Chapeca"
"Chapeca"

El cumpleaños de la revista iba terminando, los globos explotados, la torta macabra ya se había entregado y compartido con los sonidistas, artistas y público en general. Pero… faltaba una banda más: “AnimaUno”. Muchos se quedaron por ellos, que cerraron con un recorrido entre sus dos discos más una yapa del tercero que viene en camino. El trío hizo gala de su música tan meticulosa y envolvente. 

 

El último acorde del cumpleaños fue rasgueado a las siete de la mañana del domingo. Con frío pero mucha alegría de que algo tan grande haya ocurrido. Las últimas personas abandonaban el lugar y “Palabras Macabras” tenía los ánimos renovados y reafirmando que la cultura mendocina está ahí siempre presente; sólo hay que apoyarla y creer en ella porque todo es posible con trabajo, unión y mucha dedicación.

 

Tobías Deltín (AnimaUno)
Tobías Deltín (AnimaUno)

Un año más reafirmamos que Nuestra voz no se apagó, y que seguimos más vivos que nunca. Que estos siete años nos han enseñado que la lucha cotidiana, la convicción fuerte de que la cultura mendocina es enorme y la gran confianza a los artistas menducos… sirve… y que jamás hay que abandonar este sueño hermoso que nos llena el alma.

 

 

 

Agradecimientos Macabros a todos los presentes ¡Viva la cultura mendocina y siga siempre unida!

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS