Domingo 09/07/2017

¡QUE ISLANDIA Y EL MUNDO SE PREPAREN! Por Juliana Bocci

9 de JULIO: "NI AMO VIEJO, NI AMO NUEVO, NINGÚN AMO"

¿INDEPENDIENTES DE TODA OTRA DOMINACIÓN EXTRANJERA?

Por David Alós

El 9 de Julio de 1816 (o 1822 para esos que tuvieron la suerte de no caer en la escuela pública) los representantes de las Provincias Unidas en Sud América se declararon independientes de las garras de la corona española y en especial de Fernando VII, unos días más tarde, se declaró independiente de, no solo la corona española sino de toda otra dominación extranjera. 

 

Hoy, 201 años después de aquella declaraciones tan vanagloriadas, tenemos un presidente que nos intenta convencer que, para salir adelante, debemos encontrar auspiciantes (o como le gusta llamarlos a él, “Inversiones Extranjeras”) que estén dispuestos a poner plata en este país “que se está cayendo a pedazos”, claro que no por culpa de él sino por la “pesada herencia” que dejaron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En esos tiempos en donde “Mauri” se hizo, cada año que pasó del kirchnerismo, más rico.

 

Y uno se comienza a preguntar por qué la minería está a cargo de extranjeros, se pregunta por qué el petróleo es negocio para todos los países del mundo menos para Argentina (siendo un “productor” o extractor importante en el mundo), uno se pregunta cómo puede haber tanta hambre en este país teniendo tanta producción agrícola. Uno se pregunta cómo es que, si somos independientes, unos tienen tanto y otros tan nada. 

 

Entonces volvemos a las culpas de siempre, que los presidentes, que si votamos bien o mal, que si nos merecemos el gobierno que tenemos. Pero en el fondo, el problema es que día a día perdemos nuestra real independencia, y con ella se nos van las posibilidades de eliminar el hambre en las calles, en nuestros niños, se nos va la oportunidad de mejorar nuestra educación, y empiezan a quedar todas nuestras necesidades como pueblo intactas. Mientras que China instala una base militar en suelo argentino violando toda soberanía sobre nuestro territorio, permitido por Cristina y en connivencia actual de Macri, las petroleras internacionales se siguen apropiando de nuestro petróleo y gas, las mineras siguen llevándose nuestros minerales y a cambio nos dejan contaminación y hambre. Cada vez se produce más soja intentando engordar bolsillos extranjeros al precio de vaciar los estómagos de nuestro pueblo. 

 

Se debe buscar el espíritu revolucionario e histórico que desde nuestro suelo se comenzó con el proceso independentista más grande de latino américa. Lo llevamos en la sangre, lo combativo, lo revolucionario, pero estamos adormecidos, vencidos por una dictadura militar nefasta y una seguidilla de diez presidentes que solo tuvieron como finalidad enterrar todo espíritu combativo, fomentando la ignorancia, la pobreza, el hambre, el desempleo y la muerte. 

 

Esta situación debe terminar, y luchar por una segunda y definitiva independencia, que deje al margen, no solo a todos los imperios que están interesados en nuestro país, sino también que margine a todo aquel que esté de acuerdo con ser colonia, neo colonia, o negociado de otros países o empresas. El pueblo debe estar por encima de los intereses políticos y económicos de un puñado, y esto lo debemos entender. Luchemos por un país libre y soberano, un país independiente que trabaje día a día por el progreso real, por una educación pública, gratuita, inclusiva, igualitaria y laica, por un pueblo sin hambre, sin indigencia, sin pobreza, por un país con trabajo para cada uno de sus habitantes. 

 

Quizá sea una utopía soñar con un país donde la real inclusión, la real igualdad sea la primera ley ante todo. Pero no creo que sea una opción claudicar frente a personas a las que “el otro” no les importa, renunciar a la lucha por personas que cada vez se hacen más ricas mientras el pueblo cada vez es más pobre. Hoy más que nunca la unidad debe reinar en el pueblo e ir en contra de las personas que nos ponen un techo para ser libres e independientes de una vez por todas.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS