Jueves 23/11/2017

AMOR LIBRE

(Del amor posta, posta)

Alexa Burgoa, Juliana Bocci y Elizabeth Auster
Alexa Burgoa, Juliana Bocci y Elizabeth Auster

En medio de una crisis casi interminable en Argentina, donde el tópico del odio está siempre a la orden del día, la librería “Payana” invitó y abrió una puerta para hablar sobre el amor a través de la poesía,  quien protagonizó el debate.

 

En general se buscó deconstruir el concepto (ya un poco obsoleto para los días que corren actualmente) de amor, reinventarlo y darle nuevos aires. Hace tiempo que este nuevo milenio nos viene mostrando, desde la sociedad, cómo el amor ha cambiado y, al parecer, la gente no se da cuenta - o al menos una gran parte -. 

 

Tanto las mujeres, como los hombres que leyeron  alzando su voz a través de su arte, reclamando contra el amor machista y patriarcal que denigra a la mujer, ese “amor” que intenta poner a la mujer solamente como una “ama de casa”, ese amor que levanta al hombre  en esa postura del “sexo fuerte”, y que si no cumple los estándares que se le imponen inmediatamente es tildado de ser “poco hombre”, por ende débil, por ende “una minita”.

 

Diego Bustamante, Fernanda Alin e Ignacio Sánchez
Diego Bustamante, Fernanda Alin e Ignacio Sánchez

Estos artistas con sus hermosas y fuertes palabras dieron a conocer su concepto del amor posta, el amor libre, libre de ese viejo concepto que tiene mucho más de un siglo, que ya no sirve. Se buscó hablar de la libertad de poder amar sin sentirse propiedad de la otra persona, un amor que no se fija en el sexo, la raza, los prejuicios, un amor al que no le importar nada acerca de estas concepciones preestablecidas. Ese amor que se siente libre de poder amar a quien quiera y de las formas que desee.

 

Una vez terminados los poemas, se hicieron algunas preguntas, se dieron distintas respuestas y opiniones, se diferenció al amor romántico del amor libre y qué tanto las relaciones “Romanticas” han evolucionado hasta ahora, se habló de las relaciones tóxicas, esclavizantes, de cómo la posesión y la dependencia emocional claramente no deben confundirse, ni proclamarse en el nombre del amor. 

 

Laura Morales Vera, "Sinmaricona" y Andrea Marone
Laura Morales Vera, "Sinmaricona" y Andrea Marone

Todos concordaron en que el amor debe ser libre pero, en un sistema que nos priva de la libertad constantemente ¿es posible amar verdaderamente? ¿Hasta qué punto es libre ese amor libre?

 

Y para finalizar la noche, la gente de “Sinmaricona” desplegó su música para el disfrute de tod@s l@s presentes, cerrando una noche en pos del sentimiento más puro, el AMOR LIBRE.

 

Se celebra, se felicita y se auspicia desde “Palabras Macabras” la realización de estos eventos. “PAYANA” se embanderó una lucha crucial para el arte mendocino, el de la difusión de la literatura contemporánea mendocina, la editada y la inédita, ¡¡¡a no bajar los brazos y a mostrar con orgullo este proyecto “Menduco”!!!


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS