Viernes 12/10/2018

ATARI PONG

EL INICIO DEL MUNDO DE LAS CONSOLAS

Continuamos con la saga de videojuegos, precisamente de las consolas encargadas de darnos ese querido entretenimiento que dedicamos en la niñez. Es el turno de la gran “Atari Pong”.

 

Históricamente “Atari” siempre fue una palabra fuerte en la materia, dieron el gran batacazo, la ruptura y la evolución de este fantástico mundo. Su primera consola, y el inicio de esto, fue la ya nombrada “Atari Pong”. Este video juego pertenece aún a la llamada 1º generación, iniciaba y daba puertas abiertas a su comercialización precisamente en América del Norte durante el año 1975, con un éxito en sus ventas de nada más ni nada menos que 55 mil unidades. 

Su característica principal era que, solamente, se podía jugar un solo juego, que venía programado en el circuito de fábrica.  No había posibilidad de comprar otros títulos, solo una similar copia al “Table Tennis” de la consola mencionada en el artículo anterior: “Magnavox Oddysey”.

 

Uno de los datos más curiosos se dio cuando “Magnavox” demandó a “Atari” por infracción de patentes, dicho litigo lo ganó la primera de estas. Pero llegaron a un acuerdo para que “Atari” comercializara libremente su “Pong”.

 

En muy poco tiempo, Estados Unidos estaba inundado de las máquinas recreativas del “Pong”, sin embargo, al no registrar el juego, “Atari” fue víctima de las copias realizadas por la competencia. La compañía japonesa “Taito” lanzó al mercado su propia versión, se lanzaron televisiones al mercado que integraban en sus circuitos una copia del “Pong” y, gracias a la popularidad del juego, se revitalizaron las ventas de la “Magnavox Oddysey” (porque también incluía un juego de tenis).

 

A finales de 1974, existía un parque de máquinas recreativas en Estados Unidos de más de 100.000 máquinas que generaban más de 250 millones de dólares anualmente, por tanto, gracias a la explosión del Pong, y sus clones, la industria del videojuego había nacido.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

“Magnavox Oddysey”  por Andrea Castro
“Magnavox Oddysey” por Andrea Castro
"Las muertes más satisfactorias en los videojuegos"
"Las muertes más satisfactorias en los videojuegos"
"PM Friki: Dragon's Dogma" por Johan Swei
"PM Friki: Dragon's Dogma" por Johan Swei