Miércoles 13/12/2017

 

BALLESTRINQUE

He bautizado a esta sección y he decidido llamarla “Ballestrinque” que tiene como objetivo acercar un poquito del movimiento “Scout” a las personas y remarcar su relación con la cultura.

El nudo “ballestrinque” es el más utilizado para atar una cuerda a un poste. Usado comúnmente por los marineros en sus barcos. Pero también este es el nudo con el que la mayoría de los Scout comienzan sus construcciones, y esa es mi intención… comenzar a construir, quizás un puente, entre la sociedad y el movimiento.

 

En este primer número comenzaré con las presentaciones básicas y de ahí en más iré profundizando sobre lo que somos y lo que hacemos. Sobre cuáles son nuestros objetivos y de qué se trata todo esto.

 

Spolier Alert: No vendemos galletas.

 

Primero que nada, los “Scout” somos un movimiento mundial de niños, jóvenes y adultos que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones, de las cuales Argentina es parte con la participación, según el último censo, de más de 70.000 miembros.

 

Somos un Movimiento abierto a todas las personas con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular (sin distinción de origen, raza, credo o situación social) y al de la comunidad en general.

 

Nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que brinda en forma permanente. Nuestros principales métodos son los juegos y las actividades al aire libre. Fomentando el respeto por las personas y el entorno que nos rodea. Siendo fundamental el contacto con la naturaleza.

 

La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

 

Esta Misión se logra:

 

• Comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal.

 

• Utilizando un método específico que hace de cada joven, principal agente de su desarrollo, una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida.

 

• Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales como se expresan en la Promesa y la Ley Scout.

 

 

LA VISIÓN DE SCOUTS DE ARGENTINA 

 

Flor de Liss Internacional
Flor de Liss Internacional

Vemos a Scouts de Argentina como una Organización Educativa...

 

Integrada por personas de todas las edades comprometidos con el estilo de vida Scout, su espiritualidad, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, la autoafirmación de la persona humana, el cuidado de las relaciones interpersonales y el respeto por el Medio Ambiente, orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.

 

Que trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, y de proyectos y espacios compartidos como producto del cumplimiento de la Misión.

 

Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender haciendo; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para los jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

 

Por el momento, esta es toda la información, en el próximo número les acercaré un poco más de historia y de por qué los scouts no son “boy scouts”. 

 

¡Siempre Listos!

(Si no la cazaron hoy, la cazarán mañana)


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Diego (miércoles, 13 diciembre 2017 15:26)

    Sos muy grosa!! Gracias por tanta infoo!!!

  • #2

    Esteban Herrero (jueves, 14 diciembre 2017 05:16)

    Espectacular!!! Me encantó!!

  • #3

    Gerchu Pizarro (jueves, 14 diciembre 2017 06:16)

    Excelente nota... muy clara y correcta... seguí así Juli que tenes mucho potencial!!!

  • #4

    Alejandro Casati (sábado, 16 diciembre 2017 11:48)

    Excelente!!!! Muy bien explicado..!!! Felicitaciones!!

NOTAS RELACIONADAS

"Que Islandia y el mundo se preparen" por J. Bocci
"Que Islandia y el mundo se preparen" por J. Bocci
"La Corintia: Persona" por Germán Scattareggi
"La Corintia: Persona" por Germán Scattareggi
"Marginados" por Mariano Bergas
"Marginados" por Mariano Bergas