Jueves 22/02/2018

 

BALLESTRINQUE

He bautizado a esta sección y he decidido llamarla “Ballestrinque” que tiene como objetivo acercar un poquito del movimiento “Scout” a las personas y remarcar su relación con la cultura.

Nos encontramos de nuevo para seguir arrimándonos a este hermoso movimiento juvenil. Hoy es una fecha importante para nosotros, debido a que es el cumpleaños de nuestro queridísimo fundador Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell de Giwell (B.P para los amigos). Por esta razón decidí hacer una breve biografía de este sujeto, para que se pueda entender cómo es que surgimos.

 

Banden Powell nació un  22 de febrero de 1857 en Paddington, Londres. Su padre era un reverendo y profesor de Oxford. Y su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. 

 

No era un estudiante muy destacado, pero incursionaba en varias artes como coro, pintura a dos manos, teatro e incluso era el payaso de la clase. En la universidad en Charterhouse, en el centro de Londres, empezó a adentrarse en la exploración y el conocimiento de los bosques. Solía ir en busca de aventuras con sus hermanos: En una ocasión, realizaron una salida en barca por la costa sur inglesa. En otra, remontaron el Támesis en canoa hasta el nacimiento del río. Tales aventuras al aire libre no eran para nada frecuentes entre los jóvenes de aquella época. Las técnicas y artes que aprendió le fueron de mucha utilidad en su vida posterior. 

 

Se alistó en el ejército en septiembre de 1876. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. A mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares. Dos años más tarde fue ascendido a teniente con diploma de honor por destacar en habilidades tales como rastreo y exploración.

 

En 1883, a la edad de 26 años, es ascendido a capitán. Los métodos de Robert Baden-Powell para instruir a sus hombres eran revolucionarios: formaba pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquellos que lo hicieran bien con insignias que recordaban el modelo tradicional, ¿te suena?

 

En los inicio de la segunda Guerra de los Boers (1889), Banden Powell fue enviado al sitio de Mafeking. Situado en una pequeña plaza fuerte, rodeado de grandes dificultades y de atacantes numerosos, se vió obligado a pedir y a confiar servicios a los jóvenes de Mafeking. La valentía y los recursos mostrados por los niños del cuerpo de mensajeros de Mafeking dejaron una profunda impresión en él. 

 

Las hazañas del sitio (que duró 217 días) lo hicieron famoso en toda Inglaterra y lo convirtieron en un héroe del Imperio Británico. Pero lo que más le llamó la atención de todo lo sucedido, era la popularidad que había tenido un libro escrito por él para el ejército, “Aids to Scouting” (Ayudas para el Escultismo), que era leído por la mayoría de la comunidad británica y enseñado en muchas de sus escuelas.

 

En estas circunstancias, tuvo la brillante idea de escribir un libro que sea dirigido específicamente hacia la juventud. Recopiló textos sobre educación de diferentes culturas y de toda la historia; y con la ayuda de de Ernest Thompson Seton  y su trabajo con los “Woodcraft Indians”, una organización juvenil basada en las tradiciones indígenas de Norteamérica, en el llamado Arte de los Bosques (Woodcraft) y Frederick Russell Burnham que orquesta y desarrolla el arte y concepto de Escultismo.

 

A modo de prueba realiza un campamento en la Isla de Brownsea con veinte chicos de entre once y diecisiete años donde realizaban ejercicios físicos, cocinaban su propia comida, exploraban el lugar para observar los animales, hacían juegos y construcciones rústicas y, de paso, aprendían nudos y amarres. Por las noches, compartían experiencias alrededor de una fogata y terminaban la jornada con alguna oración.

 

En el transcurso de los nueves días de campamento, Baden-Powell confirmó que el movimiento “scout” era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes, porque suprimía las barreras sociales y políticas.

 

El lema fue "Siempre listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de Baden-Powell). El emblema mundial del movimiento scout tiene la flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte, nos adentraremos en todo el simbolismo scout más adelante). Pero este campamento fue solo el comienzo. 

 

Un año después, comienza a publicar quincenalmente en la revista “Escultismo para muchachos” y de pronto los jóvenes ya se empezaban a organizar en patrullas y seguían los consejos (Sip, básicamente seríamos una tribu urbana). De aquí en más, organiza la asociación “Scouts de Inglaterra” y todo se mueve como una gran ola hasta transformarse en un nuevo movimiento mundial. 

 

En 1912 conoce a Olave Saint Claire Soames, una joven de 23 años comprometida con la causa del escultismo y quien sería una pieza clave para la inclusión de las chicas y niños pequeños al movimiento. Con ella contraería matrimonio el 30 de octubre de ese mismo año. El matrimonio tuvo tres hijos: Arthur Robert Peter, Heather Grace y Betty St. Clair.

 

Al cumplir 80 años regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo. Se establecieron en Nyeri, Kenia, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenia.

 

En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:

 

"Robert Baden-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941".

 

"Olave Baden-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977".

 

Y, debajo de estos epitafios, el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la juventud de todo el mundo (de nuevo, veremos más de simboligía scout en el futuro).

 

Para la próxima entrega desentrañaremos la vida de Lady Olave quien también comparte cumpleaños con Robert y organizó grandes cuestiones que ayudaron muchísimo al movimiento.

 

Siempre Listos

¡Y hasta la próxima!


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Que Islandia y el mundo se preparen" por J. Bocci
"Que Islandia y el mundo se preparen" por J. Bocci
Ballestrinque 13/12/2017
Ballestrinque 13/12/2017
"Marginados" por Mariano Bergas
"Marginados" por Mariano Bergas