Lunes 24/09/2018

BASTA DE SILENCIO

Lograremos vencer al machismo, cuando se termine con la complicidad, el apañamiento y la impunidad

En empatía con las mujeres, en repudio al machismo, en contra de todo tipo de violencia, consideramos sumamente importante no dejar pasar el escenario actual con les artistes de la escena local. Una situación que lleva décadas de historia, un ciclo que parecía sin fin, de opresión sistemática hacia la mujer. Estos hechos han sido tan naturalizados, que no eran más que anécdotas: desde “hacerte una banda para conseguir minas”, productores ofreciendo llevar chicas a los camarines de las bandas, directores acosando actrices y tantas otras. 

 

Aun cuando la balanza siga pesando más del lado machista, el eje ha cambiado y todo se está desequilibrando para, justamente, llegar a un equilibrio, a la tan buscada igualdad de derechos. Estas “anécdotas” no pueden ser ignoradas nunca más, no podemos seguir cambiando de tema, simplemente no mencionarlos o “no meternos en cuestiones tan delicadas”.

 

En la época en la que vivimos, donde la virtualidad es transversal a nuestra vida, el feminismo ha encontrado dentro de esta una herramienta - que la justicia y la sociedad no habían podido o no habían querido darle -, un espacio en el cual pueden expresarse obteniendo un alcance inimaginable. Cuando los procesos legales fallan, cuando el gobierno no te toma en cuenta, cuando el Estado está ausente, surge el escrache como herramienta de lucha.

 

Como medio cultural, tenemos la obligación de tomar posición en cuanto a los escraches dirigidos a les artistes mendocines. Siguiendo la coherencia y la línea política de “Palabras Macabras”, no apañaremos, ni encubriremos, ni seremos cómplices de cualquiere artiste escrachade. A partir del momento en que les artistes son escrachades, automáticamente lo excluiremos de nuestro círculo de comunicación y difusión, informando de esta situación y repudiando cualquier hecho de violencia machista y patriarcal. Cabe aclarar, también, que los escraches anónimos no tienen el sustento, ni la verosimilitud necesaria para que, nosotres como medio, podamos publicar notas al respecto, ni compartir cuestiones relacionadas al hecho. 

 

Por lo antes dicho, no cubriremos,  no daremos el espacio y, claramente, no avalaremos la violencia o el acoso. Pero también, manteniendo nuestra aspiración a ser un medio de comunicación serio, con un periodismo a la altura de la escena local es que, para expedirnos a través de nuestras redes o notas, nos vemos en la obligación de esperar a encontrarnos con un testimonio fidedigno de la víctima que demuestre que la acusación o escrache tiene fundamento o que exista una resolución (denuncia penal, restricción de acercamiento o condena) en lo judicial. 

 

Los escraches anónimos hacia les artistes nos parecen una manera valedera de repudio contra la violencia de género, pero que no compartimos como medio de comunicación. Aun así, nos parece fundamental que las mujeres que son violentadas y son víctimas de este tipo de situaciones puedan ser acompañadas y empoderadas con respecto al momento que está transitando o que transitó. 

 

Palabras Macabras sostiene las banderas feministas, y todas aquellas que buscan una igualdad de derechos para todas las personas. Es por eso que repudiaremos y militaremos de manera activa en contra de la violencia de género desde nuestro lugar, desde el lugar de un medio cultural que nunca se ha callado en frente de la injusticia, que jamás se callará frente a hechos de violencia, que nunca cederá a la impunidad que algunos sectores de la sociedad les entregan a los violentos de siempre. 

 

Es por esto que abriremos un canal de comunicación para todas aquellas personas que quieran denunciar hechos de acoso o cualquier tipo de violencia machista. Nosotres nos comprometemos a cuidar la integridad de todes les que se acerquen y a ser profesionales en nuestra labor periodística, respetando y poniendo especial prioridad en el bienestar de les denunciantes por sobre les violentes. 

 

Palabras Macabras no se pierde en subjetividades, siempre estaremos del único lado correcto, siempre estaremos en la lucha de una sociedad que emane igualdad, en la lucha feminista en contra del machismo y el patriarcado, en la lucha por la libre expresión del pueblo, en la defensa de les excluides y marginades.

 

ATENCIÓN: PARA CUALQUIER DENUNCIA DE VIOLENCIA, ACOSO O ABUSO, PODÉS HACERLO AL SIGUIENTE MAIL. RECORDÁ DEJAR UN CONTACTO Y TU NOMBRE, ASEGURAMOS MANTENER EL ANONIMATO Y SER CAUTES EN CUANTO A TODAS LAS SITUACIONES QUE SE EXPONGAN.

amacabradas@palabrasmacabras.com


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Culpa Antinatura" por Feministas Macabras
"Culpa Antinatura" por Feministas Macabras
"Las calles de Mza y el mundo hicieron historia"
"Las calles de Mza y el mundo hicieron historia"
"Duelo en la provincia" por A. Castro y J. Bocci
"Duelo en la provincia" por A. Castro y J. Bocci