Viernes 31/05/13

 

CALENTITO EL "PAN CASERO"

La semana pasada visitamos el ensayo de la Murga “Pan Casero”, luego de escucharlos, nos quedamos con un grupo más reducido al cual le hicimos el reportaje. 

 

“La murga Pan Casero, hasta hace poco, estaba ensayando en la plaza, en una plaza del centro,  donde en la periferia viven personas de una posición alta desde lo económico. Al principio, como que la gente que iba a pasear a su choco, a los pedigree, nos miraba raro, después con el tiempo fue un ámbito como de convocatoria, había gente que pasaba y que se quedaba, entonces ya veías otra cosa. Ya entendías, como nos paso con uruguayos y con gente que paseaba de otros países, con la misma gente de la plaza que iba siempre, que cuando ven que se mueven cosas, cuando ven a otros compañeros que están haciendo lo mismo ya no es tan extraño, porque lo ven y lo asocian con que son cosas que están pasando dentro de su plaza, dentro de su lugar. Entonces es una semilla que sembramos, que después no sé si se va a llegar pero…”

 

 

Carlos Lorenzi

 

En total, la murga la conforman dieciocho personas, hace cinco años que desde las infinidades de Las Heras, allá en el Barrio Belgrano que se viene escuchando una murga, la murga de los “Pan Casero” sonando cada vez con más fuerza.

 

Tuvimos la oportunidad de charlar con: Carlos Lorenzi, Lucas Nasrala, Santiago Miranda, Luis Acuña, Luciano Serpa,  Esteban Adriel, Joni Cubillo. Nos contaron que ya están preparando  un estreno para finales de septiembre, principios de octubre. Ansiosos esperamos esa fecha. Sin más prórroga, los dejamos en las manos, o mejor en los labios y las palabras de Carlos y una anécdota. Pasá, si hacés un poquito de fuerza escuchás allá lejos en la plaza, como los “Pan Casero” ensayan para su gran estreno. Pasá, no te vas a arrepentir.

 

1-¿Qué es cultura?

 

Me parece que en la cultura existe, nos guste o no nos guste, cultura de mierda. La hay, no es que no hay cultura sino que hay cultura de mierda y por ahí la promoción (puede sonar demagógico) de una buena cultura o una cultura con contenido es con una intención de cambio, porque si vos dentro de lo que vos creés que es cultura no proponés un cambio, todos consideramos que está mal, que hay errores, no creemos que la cultura está bien o que la sociedad está bien. La cultura tiene que proponer un cambio y no decir que está todo bien.

La cultura que tiene la murga es denunciar, criticar y proponer un cambio, dentro de lo que dice, un cambio con alegría pero siempre criticando y tratando de modificar con ese espíritu critico de la sociedad. Nosotros creemos en ese tipo de cultura de cambio desde lo artístico.

Es el vehículo de lo artístico, del mensaje y es una forma de transformación de algún punto. La cultura te tiene que transformar desde muchos lugares, para bien o para mal, pero te transforma dentro de lo que haces. 

 

2-¿Se puede decir que son promotores culturales?

 

Somos artistas que nos permitimos juntarnos en un ambiente social con diversas opiniones, tanto artísticas como políticas y dentro de un grupo, hacemos un contenido artístico. Es media complicada la palabra promotor, depende del punto de viste de que se lo mire, siempre decimos de la murga que es casi seguro que no vamos a ver un mango, nunca, vamos a perder plata y eso lo tenemos re claro, porque no es nuestro fin. Venimos acá porque tenemos otros fines, sabemos que la forma de promover que tenemos nosotros es venir al ensayo, venir a hacer algo revolucionario en el sentido que estamos viniendo a un lugar donde no vamos a ganar plata, no estamos viniendo a un trabajo. Si bien lo tomamos como un trabajo a nivel artístico y profesional o intentamos ir en ese camino. Nosotros promovemos desde cada uno y desde lo grupal, para nosotros promover es venir hasta estas instancias, con lo complicado que está hoy en día hacer algo que no te esté dando guita, que no sirva para comer, sino que bueno (va a sonar medio cariñoso) “da de comer al corazón”. La murga nos embebe en un lugar que se llama murga y estamos tan embebidos en eso que cuando salimos al escenario los salpicamos, y desde ese lugar salpicamos cultura, alegría  y transpiración, pero principalmente pasa por nosotros, si nosotros estamos bien, con mucha fuerza, con mucha satisfacción, con mucha abundancia (que es lo que pasa acá en la murga, acá hay mucha abundancia de pensamiento, de compañeros que son sumamente generosos con su ser). Entonces cada vez que lo expresamos hacia afuera, tiene un contenido que no sé si es de promotor artístico, no sé si de qué lugar. Pero la gente queda colmada y es cierto lo que dice el flaco, no ganamos un mango, pero a las chicas les gusta.

 

3-¿Como artistas cómo perciben el mundo?

 

Enajenado, creo que estamos dentro de muchos círculos viciosos, donde estos ámbitos que también son circulares, son aquellos que rompen ese vicio, esa lógica, esa conserva de casta social. El hecho de estar de 9 a 11 o a 12 a veces ensayando cosas artísticas o del ámbito desde la dramaturgia, mientras otras personas están haciendo otras cosas, es como sumamente interesante, o ensayando hasta las dos de la mañana, es como que son devoluciones de la faz artística, como artesanos que estamos construyéndonos a nosotros gracias a un ámbito que es la murga, digo estamos como Miguel Ángel con el “David”. Si lo ves desde una perspectiva social, también somos trabajadores del arte, no somos semidioses, somos gente que le dedica mucho tiempo, que cree en el arte y no de un lado burgués sino de un proletario del arte.

 

4-¿Hay política cultural en Mendoza?

 

Muy poquita, y creo que va en crecimiento, que la gente se va sumando de apoco. A muchas personas les está cayendo la ficha después de mucho tiempo, después de mucha gente  que ha luchado muchos años para que entendieran. La gente que está en el poder, creo que hay un espíritu grande lo que digo es que hay una perspectiva, no digo que haya política, creo que falta muchísimo para decir que hay política cultural. Hay una intención que creo que antes no la había, por lo menos de parte del Estado, recién ahora vemos algunos vestigios, algunas pequeñas cosas que están surgiendo. Ni hablar de la dictadura pero comparándolo con los ’90, fue como que en toda la argentina habían pequeños núcleos que resistían más que nada y ahora creo que somos más. 

 

5-¿Qué habría que hacer para cambiar esto de las políticas culturales?

 

Empezar desde la semilla de que cada uno, que riegue su idea y no traicionarse, digo sea murga, sea banda de música, un tipo que pinta un cuadro. Hay un trabajo a nivel grupal, se tiene que pelear a nivel político, a nivel de leyes, como la Ley de los Músicos que han sacado (que es una genialidad), no sé si muchos tienen la noción de lo que han logrado, es un logro importantísimo y también se tiene que pelear, no digo que no se esté peleando. Los artistas hacernos cago adentro y afuera de la lucha. Es fácil tocar la guitarra todo el día y no proponer nada más que ser un ser individual, no porque tocás la guitarra bien o el arte que hagas no vas a intervenir en la sociedad, yo creo que ahí es importante mirarse para adentro, pero también intervenir, opinar,  leer qué es lo que pasa en el país, en el ámbito cultural. Si no te gusta la política cultural, qué no te gusta, cómo lo vas a cambiar, cuáles son los mecanismos que tenés para cambiarlo, porque sino es una posición muy pajera, quedarse quejándose “no hay cultura, no hay cultura” y no proponer nada, no debatir nada, no ir a foros,  que son los mecanismos históricos de lucha. Los grandes artistas se han construido en medios como si fueran logias o en distintos lugares donde la gente se movía artísticamente y funcionaba socialmente, no ha sido casual que los grandes genios creadores no han salido de un huevo de avestruz, sino de una simbiosis con otros artistas.

 

6-Si habláramos de un proyecto “Cristinista” en el campo de la cultura ¿qué características tendría?

 

Hay que ver como funciona de acá en adelante, pero la Ley de la Música, la Ley de Medios. Siempre y cuando después se le dé el apoyo y el funcionamiento que tiene que tener, pero son logros importantes que su bien no los creó el kirchnerismo, sí le dio un gran impulso. Son leyes que se vienen  trabajando hace décadas y se ha logrado en este gobierno, eso lo veo muy loable, pero tiene como muchas incongruencias con lo que dice y con lo que termina haciendo. Por ahí se queja de la represión en el borda y termina reprimiendo en Famatina, ahora por ejemplo en el Chaco está reprimiendo a las colectividades nativas y no se les mueve un pelo llevar la bandera de “Nacional y Popular”. Hay cosas que rescatamos del gobierno, pero hay otras que criticamos. A la hora de defendernos de la derecha, siempre vamos a estar atacando a la derecha y no al Kirchnerismo. 

 

7-¿Por qué pan casero?

 

Porque respetamos las opiniones de todos. Porque es lo primero que convidás cuando llegan a tu casa, que es el pan que se amasa, que se comparte, que tiene ingredientes básicos, comunes a todos, fuego, harina, agua, pan. Porque siempre está sobre la mesa, es la convocatoria para aquel que quiera ver, entrar,  compartir. Literalmente compartimos un montón de cosas, desde lo simple y sencillo a lo complejo que tiene el pan. 

 

8-¿Cómo surge Pan Casero?

 

Nace desde un lugar físico muy barrial, abnegado, el Barrio Belgrano de Las Heras. Por ahí hay muchos hermanos que hacen murga, también está el Centro Cultural “Urga”. En una oportunidad convocaron a un profesor de música para que diera clases de música y de guitarra fueron dos o tres chicos del barrio, de ahí surge la idea y nos fuimos sumando. Encontramos gente, muchos amigos que decidieron luego caminar por otros lugares. Tenemos la esencia del barrio, del atorrante de la esquina, del arrabal, del piropo inocente, de la monedita para comprar una cerveza, del abrazarte con un compañero que está mal y no importa más nada, tiene esa esencia , yo la sigo cultivando o por lo menos trato de hacerlo.

 

9-¿Qué le dejan a la sociedad?

 

La murga te hace conocerte a vos mismo, te hace explotar un montón de facetas que las descubrís a partir de la mirada de tus compañeros, si a uno lo puede cambiar de tal manera, de hacerlo realmente comprometer tanto en un proyecto, no soy el único que ha llegado y de repente le ha volado la cabeza algo de acá, ya sea los amigos, los artistas, el arte, las historias, la fama ¿por qué no? pero esto te cambia la vida, de alguna manera te hace pararte en otros planos.  La murga nunca te defrauda, sea bajo techo, con lluvia, sin lluvia, lo que sea. Es un amor incondicional, es un piropo tan bonito, la murga nunca te traiciona, jamás. Lo que significa como identidad, como espíritu, la murga te alimenta vos, llegues como llegues te alimenta. 

 

10-¿Qué piensan de los programas como los de Tinelli?

 

Relacionado con la ley de medios sobre todo, la basura que hay en los medios masivos, lo tendenciosos que son, lo poco objetivos y mentirosos. Cómo están vendidos al mercado totalmente, hoy por hoy descreo de todos los medios masivos, hay mucha basura, son la mierda más grande de todas. Estos medios que ustedes fomentan, que no están aliados a ningún poder, dicen la verdad como la tienen que decir, no tienen a alguien que los condicione. Algo está surgiendo alrededor de esta Ley de Medios, la disputa entre los canales, o es blanco o es negro según como le convenga a cada canal, todos los periodistas se bajan los “lonpa” con lo que piensan y dicen lo que les viene de arriba, la gente debería usar los medios para informarse, para entender qué pasa a su alrededor en su sociedad pero objetivamente y haciendo análisis no solamente chabacanería o pelotudeces todo el día. Entretenimiento tiene que haber, pero no a costas de personas, ni burlarse de la mujer, mucho de lo que estamos sufriendo, lo que vemos en las escuelas, es la misma violencia que nos están enseñando en la televisión,  el bulling, el desprecio hacia la mujer,  a tratarla como a un objeto, el desprecio al extranjero, la derecha sabe usar muy bien sus medios. 

 

11-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y lo que ella lleva implícita?

 

Por la televisión, porque hay cosas que la gente no sabe, como decía Freire: “hay que darles las herramientas a la gente para que puedan cambiar y si quieren van cambiar su entorno”, la gente se va a empezar a acercar, a hacer el camino inverso, lo peor ya pasó. Hay mucha gente que está empezando a cambiar y cuando esa gente active lo que piensa, las cosas van a cambiar. Creo mucho mas en la sinergia que está generando la gente, en lo que está empezando a creer, creo que muchos se están activando como nosotros, creo que faltan diez o quince años para madurar, para empezar a ver los frutos de un montón de cosas que la gente ya ha sembrado. Es la construcción, es seguir la pasión de uno cueste lo que cueste y va a dar sus frutos, hay que confiar en eso,  confiar en nosotros como grupo y nuestras propuestas, yo creo en esto por eso apuesto y trabajo en esto. Es el tiempo de utilizar las herramientas que los chicos hablaban recién, donde las personas deberíamos fomentar  eso que falta hoy en día, que las personas se enteren que hay otra forma de entender la realidad  y no solamente pararse atrás de una caja y ver personas riéndose de la gente o que cuando las personas menos ropa tienen llaman más la atención. Primero hay que hacer conciencia entre nosotros de lo que somos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Apuntarnos todos hacia ese objetivo. Haciendo cultura somos revolucionarios, en el sentido que estamos en un sistema donde prima lo económico, y nos hemos olvidado de cosas mas primitivas, como plantar un árbol, reír hasta llorar, etc. La sociedad se aleja más de la cultura porque no es redituable, es un proceso que se nos ha cortado de raíz, pero hay que pelearla y para eso estamos acá. El secreto está en darse el tiempo para querer hacerlo, permanentemente vivimos justificándonos de que no tenemos tiempo, es fantástico poder hacer algo, poder manifestarte de alguna manera sin ponerse de un lado o del otro, hacer un panorama de la realidad sin  ningún poder político, sin  ninguna preferencia. Desde ahí partimos los artistas, en realidad, cada uno tiene su estética, su poética o como se llame. La nuestra, la cantamos y la decimos, al que le guste y al que no le guste también, eso es lo que buscamos no justificarnos. Porque ustedes vienen y nos hacen una nota en un espacio no convencional para ensayar, pero igual nosotros estamos acá con frio, lloviendo, como sea, mantenemos firme nuestro mensaje, somos consecuentes con lo que pensamos.

 

De parte del STAFF de PALABRAS MACABRAS, les agradecemos a toda la murga "PAN CASERO" por recibirnos, toda la onda que pusieron. No nos queda más que desearles suerte en lo que hace que es un ¡¡¡trabajo loable y digno de reconocer!!!

 

Mil Gracias

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    luciano serpa (sábado, 01 junio 2013 01:56)

    muchas gracias! fue muy comodo el momento, gracias por la pasión.
    es un gusto conocerlos.
    un abrazo

  • #2

    Luis Acuña (sábado, 01 junio 2013)

    Chicos un placer conocerlo, muchas gracias por el espacio y la calidez. Gracias por no pasar el mangaso del gato de los diez pesitos jaja. Mucha suerte con el proyecto y a seguir asi. Vivan los medios alternativos!!!!!!!!


NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Adriana Speranza
Entrevista a Adriana Speranza
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a "Teny" Alós
Entrevista a "Teny" Alós