Lunes 18/06/2018

CUANDO LA FORMA SE VOLVIÓ IDEA

Muestra de arte medieval

La propuesta viene desde la catedra de historia de arte medieval, un trabajo teórico práctico gestionado por les chiques de segundo año. “Palabras Macabras” se acercó a la inauguración y estuvo hablando con los artistas sobre su trabajo.

 

Lo propuso la profe Adriana D´Elia hace unos veintipico de años para integrar la parte teórica con la práctica, y poco a poco fue saliendo del curso a las galerías de la facu y, luego, a la calle. En el año 2006 se hizo la primera muestra en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte). Esta muestra empezó a organizarse a fines de marzo. Les alumnes eligen qué técnica del medioevo hacer, van bocetando y aprobando (de hecho el último trabajo se terminó de aprobar el domingo 10 de junio) y se dividieron entre elles las tareas de gestión. Pedir el lugar, el catálogo, la ambientación. etc. 

 

Luego de una presentación de las profes y les estudiantes, Manuel Olguin y Marcelo  Allende tocaron con sus guitarras melodías de la época, y los pasillos de la Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España de Ciudad) se llenaron de personas que recorrían con entusiasmo la pequeña muestra. 

 

Las técnicas son medievales pero los temas son actuales. Símbolo es ante todo remisión de sentido, indagación de la idea, a menudo inalcanzable. Y esa cosmovisión artística medieval se conjuga con el presente y nos interpelan con mensajes de la actualidad. La legalización del aborto, el consumo, la diversidad de género, todos los contextos por los cuales atravesando se ven reflejados en el trabajo de les jóvenes que participaron. 

 

Las Artes Plásticas son un arte que está creciendo, de a poco se van teniendo en cuenta y se va haciendo más difusión. Desde que se largó esta muestra, otras cátedras se animaron a hacer más muestras y surgieron más grupos de artes y colectivos independientes. Se abren puertas. Aun así no hay salas. Es la segunda muestra, después de haberla restaurado, pero a nivel estatal no hay espacios. Nunca hay que esperar nada de arriba y con esta muestra se demuestra, también, que desde la gestión independiente se logra un trabajo hermoso.

 

Artes Plásticas: Aldana Torres, Florencia Delgadillo, María José Silva, Melisa Pereyra, Apolinar Vargas Arenas, Cristina Miralles, Daniela Salguedo, Luz Carrasco, Magalí Rodriguez, Martina Argerich, Valentina Collovati, Candelaria Bocklet, Paula Blanco, Germán García Yerumini, Ailen Arenas, Julieta Morales Di Cesare, Yasmina Toro, Catalina Giudici, Julieta Giammatteo, Tomás Nava, Ana Celina Valenzuela, Maribel Soto, Pablo Quiroga, Antonela De Polo, Carla Saavedra, Chiara Bagnato, Agustín Zemino Udovicich, Ana Requena, Delfina Villafañe, Gaspar Schobinger, Sergio Urrea, Bianca Salvatierra, Luciana Paccusse,  Sol Rodríguez, Antonella Villarruel, Caren Canals, Caterina Esquivel, Verónica Serú, Aldana Pereyra, Anahí Escudero, Valentina Morales, Luciano Montenegro, Elena Julián, Florencia Britos, Rocío Bogado, Daiana Sosa, Lourdes  Beningazza, María Luján Guerra, Cristian Sevega.

 

Historia del Arte: Anel Laspina,  Rosa Zalazar, Camila Dalla Torre, Ana Marcucci, Carlos Romero, María Elena Del Pópolo, María Marta Martínez, Serena Cigoy.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Picasso en el MMAMM" por V. Paganini
"Picasso en el MMAMM" por V. Paganini
Arte y Política en el MMAMM
Arte y Política en el MMAMM
"Desidia política, desidia cultural" por David Alós
"Desidia política, desidia cultural" por David Alós