Miércoles 14/03/18

 

LAS CALLES DE MENDOZA Y EL MUNDO HICIERON HISTORIA EN EL 8M

El Día Internacional de la Mujer NO es una celebración; es conmemoración, compromiso social y lucha. El jueves paramos unidas por la sororidad ¡Marchamos unidas para reclamar por nuestros derechos y para decir basta a la violencia machista inculcada en varios pilares de nuestra sociedad!

El jueves  8 de marzo se hizo historia en las calles del mundo, incluida Mendoza. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el segundo Paro Internacional de Mujeres al que se sumaron 40 países para reclamar por los derechos de la mujer. En Argentina, se contaron unas 700.000 personas por las calles marchando en Buenos Aires, y en lo que respecta a nuestra provincia, más de 10.000 mujeres recorrieron las arterias de la Ciudad de Mendoza acompañadas, en muchos casos, de familias, compañeros hombres, una gran lista de organizaciones sociales, expresiones artísticas y partidos políticos. Cabe destacar, que el centro mendocino no fue el único punto de concentración, en diferentes lugares de la provincia, como por ejemplo el Valle de Uco también tuvieron su marcha con las mismas consignas.

 

Todo comenzaba a las 18 hs en la intersección de las calles Rondeau y San Martín, justito en frente de la Subsecretaría de Trabajo. Sí, las distintas calles a las de siempre, esto se debió al repudio a Alejandro Jofré, el Subsecretario de Trabajo de este gobierno, quien recibió denuncias por acoso y abuso sexual a lo largo del 2017. Miles de personas reunidas en frente del edificio haciéndose escuchar, dispuestas a marchar, entre el tambor de la murga y los pasos ansiosos de todos, comenzaron a cantar. 

 

La consigna principal es que el patriarcado deje de dominar a nuestra sociedad. De él se desprende toda clase de violencia machista que sufrimos diariamente las mujeres, aun cuando se trate de micromachismos. Se lucha para saber detectarlos y desacostumbrarnos a ellos, porque no es una costumbre bonita de soportar.

 

Los carteles, como los colores verde y violeta denotaban la necesidad que tiene nuestra sociedad de la despenalización del Aborto y que, este, sea Libre y Gratuito. “No debe ser un debate moral sino un debate de Salud Pública”, se podía leer en carteles y escuchar a nuestras compañeras proclamar. Mujeres y hombres marcharon luciendo el característico pañuelo verde. Gente de la tercera edad también salió a reclamar por el ajuste y la reforma.

 

En cuanto a este tema, que está tan latente debido a la posible despenalización a nivel nacional, lo primero que se pide es Educación Sexual para decidir. La segunda consigna es Anticonceptivos para prevenir y la última es Aborto legal para no morir. “No al ajuste, sí al aborto legal”.

 

También se pidió libre decisión del cuerpo propio; libertad para caminar en las calles tranquilas, sin acoso; para que desaparezca la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres en los mismos cargos; para una comunicación no machista y discriminatoria; para pedir por la “Emergencia Nacional en Violencia de Género”, para clamar por un cupo laboral trans; para decir basta a los femicidios.

 

Se llegó a la Casa  de Gobierno, vistiendo un color violeta. Un escenario esperaba, y sobre él mujeres de la lucha feminista se encontraban poniéndole voz al reclamo de todas y todos ¿De quiénes eran las voces que representaban esas mujeres? Pues… una adolescente feminista, una mujer lesbiana, una chica trans, una madre de los niños abusados en el Instituto Próvolo y una mujer que representaba a las organizaciones sociales.

 

Al finalizar, expresiones artísticas tomaron la escena para concluir la noche con arte, herramienta infaltable para esta lucha.

 

Las mujeres vivimos luchando, hoy y todos los días. La marcha es solo una forma más de visualizarnos, pero queda el resto para cada integrante de la sociedad aportar su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Queremos un Estado presente... pero no así"
"Queremos un Estado presente... pero no así"
"Relato de un ataque de pánico desde adentro"
"Relato de un ataque de pánico desde adentro"
"La única pena de muerte, es la pena que produce"
"La única pena de muerte, es la pena que produce"