Domingo 27/05/2018

DUELO EN LA PROVINCIA

La violencia de género olvidada y la cultura local afectada por decisión del gobernador

El día viernes 25 de mayo, un hombre apuñala a su pareja embarazada de gemelos. Nada relevante para los medios, para el público en general, tan solo un hecho habitual, algo que pasa todos los días. El agresor tenía prontuario de denuncias y causas abiertas por abuso sexual, pero también es algo cotidiano, “todo un tema”. Pero, ¿qué hacía esta mujer abriendo las piernas?, ¿no? 

 

Esto es a lo que se le llama naturalización del hecho. Esta noticia podría haber pasado tan rápido como el zumbido de un mosquito al caminar. Pero este mosquito picó al gobierno, a la fuerza, ¿los picó por la inseguridad? ¿Los conmovió el peligro de un estado ausente? ¿O fue el hecho de que, aproximadamente, hayan muerto más de sesenta mujeres por femicidios en lo que va del 2018? 

 

La respuesta a todas estas preguntas es ¡NO! Lo que hizo la diferencia en esta historia, para que el gobierno se viera implicado, es que el mismo hombre que acuchilló a su mujer - llamado Alberto Petean Pocovi- excedió la velocidad e hizo maniobras peligrosas mientras “escapaba” en su auto. A raíz de ello, la policía mendocina plantó un operativo, en el cual el femicida en cuestión atropelló y mató a dos agentes. 

 

El Ministro de Seguridad de la provincia (Gianni Venier) se declaró conmovido, en una entrevista que se le realizó en el lugar del hecho (Luján de Cuyo): "Pésimo día para la fuerza. No tenemos antecedentes de un hecho similar. Han muerto dos héroes".

 

Nos preguntamos… ¿a qué clase de antecedentes se refiere? ¿Antecedentes como las denuncias que ya estaban hechas? ¿Antecedentes como los tantos accidentes viales por exceso de velocidad? ¿A la cantidad de femicidios que tienen lugar en nuestra provincia? ¿Antecedentes de un Estado tan ausente? 

 

Y no sólo Venier es quien recuerda con tristeza a los policías, y se olvida de la mujer que hoy se encuentra en estado de shock, sino también figuras políticas nacionales y provinciales como Patricia Bullrich, Martín Kerchner Tomba y Claudia Najul.

 

Por su parte, nuestro gobernador, Alfredo Cornejo, además declaró duelo provincial por la muerte de estos policías, para acompañar en dolor a las familias ¿Acompañará a esa mujer que debe encargarse de sus gemelos, mientras ella sola debe buscar cómo recuperarse del ataque que sufrió? ¿O acaso para Cornejo esa familia no cuenta? Para el Estado, ¿Las mujeres contamos en verdad? ¿Qué requisitos debemos cumplir?

 

Ese mismo decreto también afectó a la expresión cultural en Mendoza, ya que imposibilita la realización de cualquier evento durante 24 horas. 

 

No estamos hablando de una crítica a la policía, ni de una intención de disminuir lo terrible que es el fallecimiento de dos PERSONAS. Simplemente queremos remarcar la hipocresía de este Gobierno que, con políticas engañosas que pretenden darle un lugar y una entidad a la policía, frente al lugar y la entidad que le da a las mujeres que son asesinadas- un femicidio en menos de treinta horas en la Argentina- en manos de un hombre y en manos del mismo Estado AUSENTE.

 

No nos parece mal decretar duelo provincial por los dos efectivos asesinados, pero le pedimos a Alfredo Cornejo que le dé la misma importancia, y decrete los mismos duelos por cada mujer asesinada en nuestra provincia ¿O es que esa parte no lo conmueve, señor gobernador?


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS