Viernes 16/08/13

 

Entrevista a...

ALEJANDRO ABRAHAM

Tiene 53 años. Terminó el secundario en el Colegio Nacional, era muy molesto. El Nacional lo aguantó los últimos tres años. Estudió Abogacía en la Universidad de Buenos Aires, se recibió de Abogado. De chico tenía una militancia muy juvenil, en la época del 73 al 76, pero efectivamente entra en la política en el año 82 cuando se levanta la veda a los partidos políticos, ahí se afilió, en octubre del año 82. Es el presidente del PJ de Mendoza (Además de ser Intendente de Guaymallén). En el Partido ha sido Congresal Nacional, el órgano máximo Nacional del Partido. Espera ser Diputado Nacional 4 años. La música es su pasatiempo,  un poco los fierros, le gustan las motos y un poco los autos de carreras, areneros, de travesía, tipo Dakar.

 

1-¿Qué es cultura?

 

 

La expresión de los pueblos, a ver, en momentos determinados. No es algo estanco. Para mí la cultura es algo que se va generando día a día, la expresión del espíritu de los pueblos ¿no? Que se va haciendo todos los días. Es algo muy móvil, por ahí la queremos encasillar como cuestiones muy estancas que se puede estudiar pero se va formando todos los días. La expresión del espíritu nada más que eso. Algunos la vuelcan en una piedra otros en la madera, otros en algo que haga sonido, otros en algo que haga sonido, otros en expresión corporal. 

  

2-¿Cómo ve a la cultura este proyecto nacional del que vos sos parte y qué importancia le dan?

 

 

 

 

Y bueno, a ver, es central, dentro de un proyecto político para nosotros lo principal es el ser humano. Por eso decimos que el justicialismo como doctrina en un ambiente humanístico y cristiano. Cristiano por las tradiciones argentinas que es un país de ascendencia española con un catolicismo muy fuerte dentro de todas sus estructuras y ahora pueden haber evangelistas, pero si se quiere ser parte de la espiritualidad de las creencias evidentemente cristianos. Pero el hombre es el centro de la escena, por eso humanístico. Todo se hace en función del hombre y del ser humano, no de los números de las estadísticas, lo que yo siempre digo es que “miren muchachos está bueno que hagamos obra pública pero el hormigón solo se agota,” o sea en poquito tiempo, ponés la iluminación de una calle, por los sentidos a los tres cuatro días la gente lo toma como parte, en esto cuando vos pones al ser humano como centro de la escena, obviamente si la cultura es la expresión del espíritu del ser humano, es central. La educación y la cultura hacen a la riqueza y a la libertad del pueblo- Si vos tenés un pueblo culto, no te digo lo intelectualon, que eso es otra cosa. Hay tipos que leen mucho y te refriegan en la cara que son muy leídos. Estamos hablando de cultura. Por ahí un tipo muy humilde es un tipo con cultura. Entonces un pueblo educado y un pueblo con cultura es un pueblo independiente. Entonces para nosotros está en el centro de la escena. Igual, hay diferentes tipos de cultura, la que vos ves por ahí, la del show, la de Charly García, la de León Gieco. La Opera, toda esta parte, que es la expresión profesional de la cultura. Está bueno, lo incentivamos mucho, pero también se apoya mucho esto. La escuela de Rock, un chico que quiere empezar a hacer algo, una murga, un elenco de teatro. Pero sinceramente, lo pensamos como un tema de poder integrar a un ser humano con otro. En estos tiempos modernos donde la tecnología  hace que estemos muy conectados pero a la vez muy lejanos, necesitamos mucho contacto físico. Hay una propaganda del Anses que dice que lindo que es decirle a una chica te quiero en la cara, en los ojos.

 

Además tiene un concepto masivo, igual que el deporte, para nosotros son cuestiones masivas, hay algunos que piensan que la cultura es el teatro colón. Podes ver las obras del teatro colon? Si pero van los tipos de la alta sociedad porteña o bonaerense. Nosotros no estamos en esa. Para nosotros es una cuestión netamente masiva.

 

Hay una anécdota que cuando se inaugura el estadio de Racing en los 50 por ahi. Lo invitan a Perón que era hincha de Racing y le dicen “general mire este estadio para 100 mil espectadores,” y dice “si está bueno pero no se olviden que a mi me gusta mas que 100 mil jueguen a que 11 jueguen y 100 mil miren”. Por eso surgen torneos como los de Evita, así tan masivos. No eran cosas pensadas para esa época, o sea el pueblo estaba afuera, la cultura estaba afuera, eran meros espectadores. Queremos que el pueblo sea partícipe de la cultura.

 

3-¿Cuáles son tus propuestas como Diputado Nacional?

 

Bueno vamos a promover una ley de hacer de mecenazgo de hacedores culturales jóvenes. Todo chico o grupo que tienda a hacer una actividad cultural presente su proyecto de desarrollo, puede ser muy inicial con lo cual vos le podés dar una beca. Por ejemplo si te dice “Mire, estamos estudiando, este grupo, necesitamos un profesor porque vamos a hacer danza” Y bueno ayudarlos a través de una beca a sostener la parte educativa. Y sino se quiere desarrollar, porque ya tiene el aprendizaje básico, presenta el proyecto, le damos subvenciones hasta que se unan a la magnitud del volumen. O le das créditos muy baratos a taza cero para que puedan desarrollar sus proyectos. O sea ayudar económicamente al desarrollo cultural de la población. Así como podemos ayudar a nivel educativo como  con la asignación universal por hijo, etc... 

 

De hecho, a veces la ayuda ha sido un poco arbitraria, vos ayudas a los que conoces. Terminas ayudando un poco a lo que uno conoce. Entonces esto se trata de que sea más sistemática la ayuda,  o sea aparecés vos que no te conocemos,  y traes este proyecto y decís y mira esto esta bueno y se ayuda. La idea nuestra es esa. Para eso se hizo el Le Parc. Es una idea de poner al servicio de la cultura un espacio que permita a los hacedores culturales locales y después chicos que tengan espacio de desarrollo. Sino hubiéramos hecho un teatro. Con 3500, 4000 personas, y no hubiéramos hecho eso. 

 

4-¿Qué rol cumple la política dentro de la cultura?

 

Y está íntimamente ligado, el hombre es político. Por más que algunos quieren separar la política del ser humano. Todos hacemos política. Vos estas haciendo política. El hombre es un ser político.

 

La cultura sola es muy difícil que se sostenga sola. Siempre ha estado ligado al poder político. Todos los grandes movimientos culturales han estado ligados con la política. Por eso, hay que ver como masificamos la cultura.

 

5- ¿A vos que te llevó a incursionar en la política?

 

 Yo era un apasionado de la Historia desde chiquito. Y siempre sentí que en este país no se había definido el proyecto de país. En la primera junta de gobierno estaban los que miraban hacia adentro y los que miraban hacia fuera. Estaban los que creían que las Provincias Unidas del Río de la Plata debían estar unidas. Y estaban los otros a los que no les importaba, que solo les interesaban los ingresos del puerto, de la aduana y les importaba un carajo los del interior.  Un proyecto era el de la oligarquía terrateniente, el elitista y el otro era el que se interesaba más por las masas populares, el de los caudillos federales. Siempre la Historia Oficial nos deja como que somos los negros brutos que nos robamos todo, unos barbudos con un palo clavando cuchillos.

 

Siempre la Argentina tuvo ese problema que nunca fue bien contada la historia y te hicieron una historia de mármol.

 

Bueno, el peronismo un poco encarna todo el proceso de esa línea histórica que fue San Martín, Belgrano De Rosas,  Irigoyen dentro del  radicalismo expresó eso cuando peleó por el voto secreto y universal. Y bueno, el peronismo siguió con esa línea histórica. Soy un apasionado de esa línea histórica.

 

Y bueno hay otros que lamentablemente se quieren poner como supuestamente que van a defender a Mendoza pero cuando han estado en el Congreso de la Nación han votado a favor de los intereses de la Pampa Húmeda, y no han beneficiado en nada nuestra provincia.

 

6- ¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y lo que ella lleva implícita?

 

No sé si se aleja, yo creo que son ciclos. En la década de los 90 se cerró toda una etapa que había en la Argentina de la búsqueda de los jóvenes de ir a ver lo nuevo. Ahora si no los escuchás 700 veces en la radio no los vas a ver.  Se va masificando para aislarte. La masa te aísla. Están muy juntos pero a la vez aislados.

 

La música es una de las expresiones que más transmite, y una a la que más le prestan atención. Primero por las letras, porque están observando y describiendo la realidad y después porque un tipo las canta.

 

Bueno, y ¿qué es lo que quisieron hacer? Bajarnos el nivel de pensamiento. Ritmos más pegadizos con mensajes horribles, la cumbia, la cumbia villera. Pero detestable de cualquier punto de vista,  musicalmente y por la letra. Y esto se creó en los barrios bonaerenses y nos la impusieron en el interior que no tenemos nada que ver con eso. Y me parece que no le dimos espacio al desarrollo cultural.

 

Y mucho más en otros espacios, como el teatro, que necesitás de más espacio y la gente piensa “¿Para qué voy a ir al teatro si tengo la televisión?”.

 

Y  se han empezado a hacer cosas de buena calidad en Mendoza con respecto al teatro y la gente se arrima. Es decir, cuando vos las cosas las promocionás, las apoyás y le ponés cierta calidad las cosas andan. No somos tontos. Pero bueno hay toda una maniobra de aculturizar al pueblo argentino. Al pueblo bruto es más fácil de conducirlo. Es así.

 

A veces la música rara también puede gustar. Pero en realidad no sé si gusta o no gusta. Le generan toda una prensa atrás o todo un aparato mediático que vos pensás que te gusta, y en realidad no gusta.

 

7- ¿Creés que están dadas todas las condiciones para una educación inclusiva, obligatoria e igualitaria?

 

Si, tiene que ser así, es así. A ver ha habido un fenómeno en la Argentina que es la exclusión social o la marginalidad. Antes no había la exclusión que hay ahora, que un padre dice “ah no, en esa escuela hay mal ambiente” en realidad lo que hay son pibes pobres no es mal ambiente, antes eso no se veía, porque es una cuestión muy de los años ’90 también que se produjo un quiebre en la sociedad a donde aparecieron otras formas de vida, colegios privados con una supuesta excelencia educativa, pero en realidad lo que hubo es un quiebre social. De todos modos las condiciones están y si no están, tenés que lograr que sea

 

8-Como político ¿Qué falencias notas en las políticas culturales?

 

Que para muchos es una actividad secundaria, muchos políticos, algunos municipios, algunos gobiernos es casi como una actividad secundaria, lo miran como un gasto en vez de una inversión, no sé el concepto es lo que veo mal, después podés fallar en todo o no. Podés acertar en una medida cultural pero el problema es cuando vos lo ves como algo secundario, lo mñas probable es que después vayas a fallar, porque siempre para vos va a ser un gasto.

 

9-¿Existe algún tipo de censura que prive la libertad de expresión de los ciudadanos?

 

 

No, mirá que se dicen barbaridades en este país. No debe haber país más libre de expresión que este. Más allá de que algunos medios dicen que vos los querés coartar.

 

10-¿Cuál es la función de los medios en la actualidad?

 

La función de los medios supuestamente es comunicar, pero comunican una realidad interesada de acuerdo los intereses del medio ¿Cuál debería ser? Comunicar tal vez esa misma realidad interesada pero identificándose en qué parte están ellos de la realidad. Pensar en la prensa independiente y objetiva, no va a existir nunca.

 

11-Decinos un crimen que vos lo consideres cultural

 

La censura, la censura, como un gran triunfo de un crimen cultural, la censura, te limita a toda la cultura, es una cosa de locos. No un hecho, sino un método.

 

12-¿Qué le dirías a las nuevas generaciones para que tengan una cabeza más abierta culturalmente?

 

Que aprendan, pero que a la vez se animen a crear, no copiar ¿Qué les diría? Que creen, que creen aunque les cueste un montón, hacerte conocer, porque siempre es más fácil la imitación, ser creativo, aunque al principio no sea buen negocio serlo.

 

13-¿Cuánto hay de competencia desleal al centrar las campañas electorales en las falencias y/o desacuerdos de los demás, en vez de proponer cambios?

 

Es un engaño a la población eso. O sea, no está mal que uno esté en contra de otro. Ahora, el estar en contra y no proponer cómo mejorar es un engaño. Y si no es engaño, es de mezquino. Cuando dicen hay que frenar a Cristina, hay que meterlos preso, hay que matarlos a estos kirchneristas, bueno si está bien nos mataste, nos metiste preso, la frenaste a Cristina y la mandaste a Groenlandia, ahora, ¿Qué van a hacer ustedes?

 

14-¿Quién es Alejandro Abraham y qué propone? 

 

¿Quién soy yo? Yo, el intendente de Guaymallén, un tipo bastante normal a pesar de las locuras, me considero una persona normal porque provengo del mismo lugar que los demás, estudié igual que los demás, tengo los mismos gustos, los políticos no somos tipos que venimos de marte, somos gente con las mismas vivencias que el resto. Soy un tipo bastante “del montón” que la vida lo ha gratificado con grandes responsabilidades como esta.

 

A continuación, alguna de las leyes que promueve el intendente de Guaymallén:

 

  • Ley que declara como delito penal la conducción de vehículos con ingesta de alcohol.
  • Ley que declara como delito penal la conducción de vehículos en exceso de velocidad
  • Ley de promoción de zonas áridas
  • Asignación universal deportiva
  • Ley de mecenazgo para jóvenes hacedores de cultura
  • Ley que establece regalías para Mendoza, por la extracción de aguas minerales y surgentes
  • Ley que establezca remediación ambiental por el uso de envases PET, no retornables
  • Ley creando al defensoría de la discapacidad
  • Ley de integración regional caminera
  • Ley de cooperativas del MERCOSUR

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Felipe Staiti
Entrevista a Felipe Staiti
Entrevista a Sergio Onofrio
Entrevista a Sergio Onofrio
Entrevista a Teresita Castrillejo
Entrevista a Teresita Castrillejo