Jueves 17/10/13

 

ENTREVISTA A ALFREDO ARSSA 

Para este número consideramos que era mejor hacer una entrevista improvisada y no algo pactado con antelación. El 12 se viene con Alfredo Arssa, un artesano ambulante de 42 años. Es venezolano y recorre todo el continente vendiendo sus creaciones. Palabras Macabras cruzó palabras con él luego de que nos ofreciera algunas de sus artesanías. Les ofrecemos una mirada diferente de un trotamundos.

 

1-¿Qué es CULTURA?

 

CULTURA es la expresión del hombre plasmada en un conjunto de costumbres y de hábitos que ha ido creando de generación en generación. La cultura va variando con el tiempo, está en constante cambio y eso es lo mejor y más loco al mismo tiempo, no sabemos para dónde se va  a dirigir mañana.

 

2-¿Qué es el ARTE?

 

Es la puerta de salida de la Cultura, es la parte de ella que da su mensaje. Un campo amplio compuesto de subcampos en donde entra la música, la pintura, el teatro, etc. En pocas palabras, es la expresión plasmada en un determinado momento sobre alguno de estos subcampos que significa algo distinto para cada persona que lo percibe y que responde a determinadas convenciones.

 

3-¿Qué es la artesanía?

 

Es muy difícil hoy en día definir este “principio” del arte. Se supone que una artesanía es totalmente diferente a otra, aunque esté hecha por la misma persona, eso es lo que nos diferencia de los procesos productivos. Como dije, es el principio del arte, sin la artesanía nunca hubiera existido el arte. Es como un circulo vicioso sin artesano no hay artesanía y si no hay artesanía no existiría el arte.

 

4-¿Vos te considerás artista o artesano?

 

En ese orden, si bien las artesanías las hago para vender, en algún lugar dentro mío siento que son mis obras de arte. Además, tengo pasión por la música, esta vida nómade me ha enseñado a tocar varios instrumentos y a expresarme de diversas maneras.

 

5-¿Es posible llevar a cabo un proyecto cultural dentro de este ámbito?

 

 

No es fácil, y menos si tu idea es vivir en un palacio. Hay que tener en cuenta que los planes deben ser estrictos, se requiere planificación, tiempo, paciencia, garra y sobre todo clientes del otro lado del mostrador. Igualmente creo que cada experiencia la va construyendo uno mismo y es muy complicado saber si es posible o no. 

 

 

6-¿Creés que aportás culturalmente con lo que hacés?

 

Sí, porque este trabajo me lo enseñó mi padre y a él se lo enseñó mi abuelo. Es un oficio que perdura de generación en generación, costumbres, pensamientos que transmitir a otras personas. Y creo que las transmito, lo veo en la cara de la gente que me compra o cuando le regalo un colgante a una niña, le mostrás tu mundo y cada uno lo interpreta a su manera.

 

7-¿Creés que existe la libertad de expresión en este país?

 

Sí, en Venezuela por ahí es más complicado y delicado este tema, en Chile también, en Bolivia tenés el derecho pero no quién te escuche. Acá pasan cosas raras, uno lo ve, pero todos podemos decir lo que pensamos y a quién queramos.

 

8-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más del sentido de CULTURA y lo que ella leva implícita?

 

 

No se aleja, se redefine como sociedad y como cultura. Son cambios raros e indescifrables, cambian las formas de vida, las generaciones y sus estructuras. Cambia el significado de Cultura, el significado de vivir en sociedad, de los derechos, de las libertades y obligaciones. Y este mundo está muy loco, a veces no tenemos el tiempo para darle la dimensión, es sólo eso.

9-¿Existe la Política Cultural en Mendoza?

 

No creo que importe, los Estados Sudamericanos dan una clara posición de  no apoyar en serio las movidas culturales. Solo las presentaciones en auditorios y algunos favores a las amistades. Hace solo cuatro meses que estoy en Mendoza, y si algo puedo decir es que no cambia mucho de lo que uno ve en Santiago, Buenos Aires, Caracas, La Paz o no sé la que tú quieras nombrar.

 

10-¿Un crimen cultural?

 

La represión física de un estado usando la fuerza pública, y créeme que como artesano la he sufrido en muchos lugares, eso lo instalan en la sociedad, y la gente opta por despreciarnos a nosotros que trabajamos para que ellos tengan algo lindo o diferente y no a las fuerzas que nos maltratan y prefieren ciudadanos cuadrados e inconscientes.

 

11-¿Qué te motivó a desarrollar esta actividad en tu vida?

 

 

Mi padre, es como mi ídolo. Quizá yo tomé otro tren, y viajé, y no hice una familia y no me acomodé en un lugar, pero él me enseñó el 70% de las cosas que sé sobre este oficio. Continué con el gran negocio familiar y lo expandí por toda América en pequeñas dosis.

 

12-¿Cómo es viajar por Sudamérica?

 

Es hermoso, conoces cosas increíbles, se los recomiendo. Convives con formas de vida diferentes, comidas, costumbres y religiones, creces en muchos aspectos personales. Trabajas de lo que te gusta, vives como quieres y conoces lo que te da la gana, para mí es la mejor vida.

 

13-¿Qué harías que no hiciste?

 

Tener un hijo a los treinta años con  la mujer que amo. Entre otras cosas como ser rico. Jaja. Verdaderamente no lo sé, creo que hice lo que yo quería, otra cosa es hablar si me fue bien en lo que yo imaginé.

 

14-¿Cómo es esto de no vivir en ninguna parte?

 

 

Te acostumbras a todo. Gente nueva, sabores nuevos, monedas diferentes, pero siempre con el dinero justo en los  bolsillos y a veces menos. Pero algo es seguro, de todo lugar en donde estuve coseché algo, algo que me sirvió para defenderme de este mísero y loco mundo.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a "Mendoza Lee"
Entrevista a "Mendoza Lee"
Entrevista a Eva "Pochi" Zamporlini
Entrevista a Eva "Pochi" Zamporlini