Viernes 16/08/13

 

Entrevista a...

ALBERTO MONTBRUN

“yo padezco todas las semanas la circunstancia

de ser junto con Guillermo Mozo los dos únicos

concejales que no responden a críticas y verticalmente

al intendente de la ciudad así que perdemos

diez a dos, semana por medio”

 

  Tiene cincuenta y cinco. Finalizó el secundario en el ISEI y la primaria en la Arístides Villanueva. Luego estudió formalmente Abogacía e hizo algunos años en Letras pero nunca pudo seguir. Empezó una carrera en la Universidad como docente e investigador y después se doctoró en Derecho Público Provincial y Municipal.

 

         Incursionó en la política en los ’80, en plena dictadura militar, En el ’81 militó clandestinamente en la UCR. En 1982 fue Secretario de la Mesa de la Juventud de la Comisión Activadora del sector alfonsinista del Radicalismo. En 1984 ocupó su primer cargo público: Supervisor del Programa Alimentario Nacional.

 

         En 1995 tomó contacto con la Teoría General de Sistemas, Cibernética, Teoría de  Complejidad y Paradigma Auto- organizativo que fue una revolución epistemológica muy grande en su vida. Dejó la política y se dedicó, exclusivamente, a estudiar y a trabajar como consultor aplicando Teoría de Complejidad. Volvió a la política hace tres años de la mano del Socialismo, con el cual comparte valores, principios y programas pero se considera un ciudadano independiente.

 

         Entre sus pasatiempos se encuentran la música, el jazz, el rock. Pero, realmente, la única vocación tangible de su vida ha sido la literatura.

 

         Su proyección a futuro es luego de pasar las PASO, será entrar como diputado nacional en octubre.

 

1. ¿Qué es para vos cultura?

 

Para mí cultura no es más que el producto que generamos los seres humanos en el ejercicio de la convivencia. En general, hay una visión externa que la confunde con el hecho artístico, a juzgar por lo que hacen nuestros gobiernos que hablan de cultura y hacen exposiciones de algo, o hablan de cultura y hacen grandes repertorios expositivos de música, de arte. Pero para mí la cultura es la forma en que convivimos, básicamente. Tiene que ver con una deriva, digamos, ontológica, que es nuestro propio origen, nuestra propia carga genética, y con otra cosa que tiene que ver con el entorno en el que estamos, con lo que el entorno influye y condiciona sobre nosotros. Cómo me acerco a otro, cómo lo interpreto, cómo lo escucho, cómo lo referencio. Eso para mí es propiamente cultura. No es el hecho externo, ni meramente el logro estético, de lo cual además no sé nada. Soy absolutamente ignorante, me gusta la literatura y la música, pero nada más, no sé nada de pintura, no sé nada de exposiciones artísticas, no sé nada de artes plásticas. Conozco, obviamente, la obra de algunos referentes mendocinos, nada más que porque me conmueven. No es mi preocupación, mi preocupación es la cultura como una forma de recrear la convivencia.

 

2. ¿Cómo ve a la cultura este proyecto del que formas parte y qué importancia le da?

 

Bueno, no tengo la menor idea de cómo ve a la cultura el movimiento en sí, porque los movimientos son personas y cada persona es distinta a otra. Pero yo he encontrado en el Socialismo de la Argentina, en Hermes Binner, en Bonfatti, en Mónica Fein,  la intendente de Rosario, en gente como Manolo Liberal o Fanny Santarelli en la Provincia de Mendoza, algunas pautas de conducta humana que me fascinan: La modestia, la austeridad, la sociabilidad y el buen trato, la buena educación, la concepción del otro como otro y no como un enemigo o como un distinto, y eso me parece que también es fuertemente cultural. Si uno analiza la gestión de Rosario o la gestión de Santa Fe, está claro que la impronta de la cultura en los términos que mencionábamos al principio también es muy fuerte. Por otro lado, no creo que puedas gobernar un municipio complejo sin tener una fuerte impronta en esos temas, porque la gente lo demanda y lo espera y está muy bien.

 

Pero a mí me parece que es mucho más importante cómo te relacionas con las otras fuerzas políticas que cuántas exposiciones de arte hiciste ese año, cosa que creo que el actual intendente de la municipalidad no comparte, creo que para él lo importante es cuántas exposiciones hicieron, con cariño lo digo, sé que está enfermo así que no quiero chicanearlo mucho.

 

 

3. Para vos ¿Qué rol cumple la política dentro de la cultura?

 

Bueno, la política es parte de la cultura. La política es la visualización de la cultura en términos del fenómeno del poder, pero del poder no entendido desde la lógica tradicional de la coacción o el mandato, la imposición; sino del poder entendido como la energía que fluye en la red y en la cual el sistema político define unos tipos de decisiones que son obligatorias para todos. Es decir, pensemos lo que pensemos del argentino de  de la cultura, hay un congreso que determina las leyes, y un ejecutivo que las tiene que implementar y un judicial que las interpreta y las aplica en cada caso puntual. Eso está íntimamente vinculado a la política e íntimamente vinculado a la cultura también, o sea que la relación es inescindible, no hay posibilidad de separar el fenómeno humano de la cultura porque somos lo que producimos y somos lo que hacemos en el mundo. Las personas son lo que hacen, no lo que dicen. Lo que me vende a mí es mi actitud en la vida y mi conducta, no mi discurso. Y al mismo tiempo, la recreación de la convivencia y el gerenciamiento de la convivencia, se puede dar conforme a valores o se puede hacer con la policía. Digamos, hay dos formas de gerenciar la convivencia, y ahí las miradas el otro, me parece que, juegan un papel esencial.

 

Por supuesto que no digo nada de esto con criterios definitivos. Son ideas que se me ocurren ahora en el diálogo. No hay respuestas a priori para preguntas tan ricas y tan densas y tan aperturistas, uno se le va ocurriendo en el momento.

 

4. La nueva Ley de Educación de nuestro país…

 

Un bolazo, qué querés que te diga, no sirve para nada. Un repertorio de declaraciones de derechos. Derechos de los niños, derechos de los maestros, derechos de los padres, derechos de los celadores, derechos de los que limpian la escuela,  por favor. Ha cambiado el paradigma de una manera tan brutal y estos tipos no se dan cuenta, que la educación está obligada a redefinirse, porque hoy nuestros niños están hiper estimulados e hiper cargados de energía desde que están en la panza de la madre, están consumiendo tecnología desde que nacen y cuando llegan a la escuela a los cinco años, se encuentran con una escuela que es la misma a la que iba mi mamá hace setenta y cinco; ¡callate!, ¡sentate!, ¡quedate quieto!, ¡escuchá!, ¡lee!, el niño se desmadra, está desolado y los líderes se enojan con los niños. Le dan Rivotril, dicen que son problemáticos, los mandan al gabinete, sin darse cuenta que esa escuela está podrida de toda podredumbre. Con todo cariño y afecto por mis amigas docentes, yo he trabajado mucho en educación, mucho hemos trabajado con Calvo Muñoz en la Educación Prohibida, no en la película, pero sí con él, en un cambio de paradigma.

 

Entonces, la Ley Federal de Educación es un engendro de este chico Filmus, que cuando empieza y hace una apertura a la sociedad para hacer aportes, yo tenía una amiga kirchnerista, que me dice “quedate tranquilo que la ley ya está hecha”, y  dicho y hecho. Y ahora, la legislatura de Mendoza tiene, hace dos años parado, un proyecto de ley en la Comisión de Educación, una ley de educación, y no saben qué poner porque no tienen ni idea de un sistema educativo nuevo. Entonces, qué más ponemos, qué más derechos vamos a poner, qué hacemos con los chicos, no saben qué hacer con los chicos. Y una ley no puede decir qué hacemos con los chicos, porque la educación se resuelve, el 80% de la educación es el 20% del chico en el aula con el docente, si no redefinimos esa relación en serio, haciendo de la educación un proceso nutricional, amatorio, incorporador de valores; como son el modelo Montessori, el modelo Waldorf, el de la Logosofía, el de Steiner. Que son los modelos que se analizan, todavía nosotros en nuestra ceguera los vemos como modelos alternativos, pero son los modelos educativos que tienen en base una cosa que es crucial en materia paradigmática: Si yo creo que el chico de cinco años es una persona incompleta voy a generar un modelo educativo, si yo creo que el chico de cinco años es una persona completa de cinco años, voy a generar otro. Y eso es lo que no se discute en este país de cretinos donde las cosas importantes se soslayan para discutir de otra tonterías que vemos todos los días. Me apasiono con el tema, pero bueno.

 

5. Dentro de esta ley, se habla de educación inclusiva, obligatoria e igualitaria ¿Crees qué están dadas las condiciones para ello?

 

La sociedad argentina hoy exhibe un nivel brutal de desigualdad que se mide, objetivamente, voy a usar un término que no existe, que no tiene correspondencia con la realidad, pero un ejemplo, en el Gran Mendoza, datos del INDEC de  2011, el 60% de la población se lleva el 25% del ingreso, y el 13% se lleva 45%, brutal inequidad. El 70%  de los niños de 0 a 13 años están en los sectores más bajos de la población, el nivel de exclusión y marginalidad es terminal. Tenemos 75.000 chicos que no estudian ni trabajan, de entre 15 a 22 años en Mendoza. Tenemos una tasa de natalidad adolescente escalofriante, de cada 1.000 partos, 100 son de chicas de entre 15 a 19 años, sin contar  las de 13 y 14, porque es violación y no se registran estadísticamente. En ese contexto, cualquier debate es frívolo. Lo único que vale la pena es discutir qué hacemos con eso. Entonces, no se puede recitar la inclusión desde una ley; porque la escuela falla, eso lo dice Tonucci  en uno de sus libros, dice, quieren que los pibes de pandillas vayan a la escuela, muy bien, cambien la escuela, porque la escuela no los contiene. La escuela no contiene a los chicos carenciados y marginales, y eso un desafío de la escuela, no un problema de estos pibes que están creciendo en unas condiciones de vulnerabilidad socio-económica, que si no hacemos algo más temprano que tarde lo vamos a terminar pagando en términos de delitos juveniles, en términos de todas las lacras sociales que estamos adquiriendo. Porque además nosotros las retroalimentamos desde un discurso muy perverso de carácter binario: la droga, el enemigo, ese tipo de tonterías que metemos en la tele. Entonces acá, este no es un problema de sistema educativo, es un problema de sistema político. Nosotros estamos gobernados por una partidocracia oligárquica que vive en el barrio más caro de la provincia de Mendoza, tienen autos importados, tienen jubilaciones de privilegio y ganan cientos de miles de pesos, y que se ocupan de mantener el statu quo del sistema de manera que nada cambie. Entonces, la legislatura de Mendoza está dibujada, porque responde a esa partidocracia burocrática. Creo que el socialismo es una opción frente a eso, a partir de la experiencia de Rosario y de Santa Fe. Pero enfrentamos una cantidad de condicionamientos tan fuertes del entorno que se nos hace difícil. Nosotros cuando proclamamos nuestra fórmula, ahí nomás salió la derecha, a través de la UCR, a tratar de bajarnos la lista, rompernos la fórmula, de que no pudiéramos inscribir el Frente Amplio, todo el establishment  de Los Andes, Mdz, Clarín, a decir que teníamos que ir atrás del rufián melancólico este que tenemos acá. Bueno, en fin, una cosa de locos, por qué, porque los sistemas enfermos tienen sistemas inmunológicos muy sanos entonces se defienden muy bien. Y si hay un sistema enfermo y patológico es la partidocracia. Entonces como son sistemas de control bien distribuidos, el sistema de defensa es informe, el enemigo no lo puede  percibir porque está en todas partes y en ninguna. Pero así operan los sistemas inmunológicos de la corrupción, de la delincuencia, de la burocracia, de la partidocracia. Así que menuda tarea tenemos por delante, los que queremos cambiar esto.

 

6.       ¿Cuáles son tus propuestas a nivel cultural como diputado?

 

No tengo la menor idea si se pueden definir cómo de nivel cultural. Porque si el trato a los jubilados es, yo quiero que un hecho cultural yo quiero que cobren el 82% móvil y que normalicemos el PAMI para que lo puedan gestionar los propios interesados. Y si el trato a los niños que están en conflicto con la ley o excluidos es un tema cultural, yo quiero un régimen penal de menores que sea realmente de contención y de inclusión. Y si la forma en que las compañías telefónicas monopólicas nos maltratan cotidianamente es un tema cultural, yo quiero que sean un servicio público sometido a una regulación efectiva y un control efectivo del Estado. Por eso que yo considero que nuestra propuesta tiene un fuerte matiz cultural, en pautas de lo que podríamos llamar auto- organización social. La que más me gusta, obviamente, es la reforma municipal de Mendoza, donde lo que perseguimos es que cada comunidad local, pueblo, villa o ciudad, que no es cabecera departamental pueda tener un gobierno propio  una rea autonomía para auto-gestionarse. Pero que se inscribe en el modelo auto-organizativo, que es cualquier sistema vivo que opere en un entorno manteniendo intercambios o interacciones,  preservando su autonomía decisional. La autonomía tiene que ver con la capacidad del sistema de tomar decisiones propias; algo que es muy afectado por el clientelismo y el paternalismo, que generan dependencia y atontamiento. Entonces, esos son temas que también hay que empezar a discutir.

 

7. ¿Qué te llevó a incursionar en la política?

 

Me metí en política en los ’80 porque el país era un asco y todo el mundo sentía la necesidad de militar. Y nos metimos en la UCR de Alfonsín. Estuve casi veinte años, fui muchas cosas. Fui Supervisor del Programa Alimentario Nacional, fui Secretario de Gobierno de la Municipalidad en la primera gestión de Fayad, fui ocho años Senador. Gané un premio como Senador por mi desempeño y a mediados del ’99 noté que no podía soportar un minuto más la actividad política y me mandé a cambiar de manera total y absoluta. Aclaro que sin ningún tipo de jubilación de privilegio. Y me reciclé científicamente a la Teoría de Complejidad. En ese momento tuve suerte porque estaba pensando que iba a tener que ir a laburar de abogado a Tribunales, haciendo divorcios y ejecuciones hipotecarias; y justo me gané un premio muy lindo de la comisión Fullbright, que es el premio Humphrey, entonces me fui un año a Estados Unidos a investigar en Teoría de Sistemas y a trabajar en seguridad. Me reciclé como consultor y estuve diez años trabajando como consultor científico y trabajé para todos los partidos. Ya era un ciudadano independiente, no creo en los partidos políticos para nada.

 

Y en el 2010, cuando Fayad decide desdoblar la elección de concejales de la Ciudad de Mendoza, que el estudio lo hicimos acá e mi consultora, el socialismo me ofreció volver como primer concejal. Y a mí me pareció que podíamos. Teníamos una  propuesta que se llamaba Democracia Directa, que sigue siendo vigente, que es una especie de síntesis de los modelos municipales más evolucionados del país, fundamentalmente nuestros ejemplos son Morón, a partir de Sabbatella y Rosario a partir de Héctor Caballero y el socialismo. Y ahora, ya estoy metido a fondo en esto, y corriendo para diputado nacional, sin darme cuenta mucho como fueron los últimos tres años, que no he parado un minuto.

 

Creo que la política es una actividad muy decente, muy bonita y creo que es el momento de la gente independiente, de los que no están en ningún partido, pero enjuician críticamente a la política y tienen aportes para dar. Eso se relaciona con un dato que es crucial, en los últimos dos mil años de la historia de la humanidad siempre hubo pequeñas élites o pequeños grupos que tenían más acceso al conocimiento que el resto. Ahora eso cambió, hoy el colectivo social sabe más que los líderes, y eso interpela profundamente a la política y la obliga  a redefinirse, entonces la política ya no es la adopción de decisiones del representante sino la vehiculización de las decisiones de los representados por los representados, la ley 7722 por ejemplo es eso, y muchos otros ejemplos.

 

8. ¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y de lo que ella lleva implícita?

 

Bueno, la pregunta parte de un supuesto equivocado, porque si la cultura es la obra humana, mientras haya dos chabones dando vueltas por ahí va a haber cultura, pero la que está en decadencia es una concepción de la cultura, y una concepción de las relaciones humanas porque todo esta cambiando muy vertiginosamente y todavía estamos gobernados por líderes con paradigmas científicos obsoletos. Por suerte en los jóvenes se está dando una mirada distinta, la percepción de nuestros jóvenes del medio ambiente, de la ecología, del ecosistema, la concepción de la solidaridad está totalmente alejada de los paradigmas de la sociedad industrial, es nueva y es maravillosa por eso que yo (bueno. yo soy hincha de racing así que soy optimista incorregible) me parece que no hay que tener una mirada negativa o pesimista, la mirada negativa o pesimista es propia de las personas que no tienen paradigmas actualizados y siguen enjuiciando a esta sociedad con los lentes de la sociedad industrial y del paradigma positivista, están perdidos completamente pero si uno tiene paradigmas actualizados no puede sentir otra cosa que un gran optimismo.

 

9. ¿Existe algún tipo de censura que prive la libertad de expresión de los ciudadanos en este país?

 

Los medios de comunicación están asquerosamente gobernados por el lucro de una manera escandalosa, y el lucro y el rating van de la mano, a veces, sobre todo a partir de medios fríos como la televisión, la estupidización del colectivo social es parte del proceso de clientelización que genera y moviliza la propaganda, eso es peligroso pero al mismo tiempo las redes y el hipertexto generan una explosión de producción cultural extraordinaria que ellos tienen anclados en la atención y en la energización permanente así que lo que por un lado parece como malo por otro lado tiene sus contrapesos positivos. Eso es excelente, la ley de medios de comunicación ha permitido cierto nivel, todavía rudimentario, de democratización del acceso a la información. Es una pena que no se aplique en su totalidad y es una pena que los medios estatales aparezcan tan groseramente partidizados, pero ha sido un avance en ese sentido. de aumentar los espacios para la producción cultural. El resto del desafío es de los productores culturales, no pueden decir que no tienen libertad, no pueden decir que no tienen espacio y no pueden decir que no tienen recursos, ahora hay que ver si tienen talento.

 

10.   ¿Cuál es la función de los medios de comunicación en la actualidad?

 

Bueno es manipular, creo que fue siempre. Los medios de comunicación manipulan de acuerdo a sus intereses de una manera más o menos grosera acorde con el nivel de rebeldía y lucidez que tenga el colectivo social que los consume, no tenemos una formación educativa profunda en lectura de medios de comunicación. Desgraciadamente no estamos formados en la lectura de una manipulación que es impecable desde la perspectiva de los efectos que genera. Pero dada la proliferación extraordinaria de los medios gracias a la web, es muy difícil ahora formar opiniones monolíticas o en bloque como lo era hacer cuarenta años y esta es otra ventaja de esta sociedad

 

11. Decínos un crimen que vos lo consideres cultural

 

La palabra crimen no sé qué sesgo contiene, para mí son patologías en el sentido de que son cosas que operan de una manera distinta a la que nosotros entendemos, que deberían operar  en ese término las considero patológicas, la palabra crimen me parece que hace referencia a una voluntad concreta de producir un daño y no creo que esa sea la característica de las patologías culturales, me parece que las patologías culturales tienen más que ver con el efecto mimético, con la falta de espíritu crítico y con la incapacidad que tenemos para revisar los supuestos sobre los cuales construimos nuestros juicios de valor, entonces nosotros decimos ¿es pertinente que haya oficialismo u oposición? mi respuesta es que no, que de ninguna manera, que los representantes representamos al colectivo social en su conjunto y no una facción, o a un grupo, o a un partido, sin embargo está tan instalada la idea que nosotros vemos tipos que hacen campaña, yo le voy a levantar la mano enyesada a todo lo que me diga el ejecutivo, y otros tipos que hacen campaña diciendo no les voy a dejar pasar una, me voy a oponer a todo, le voy a meter palos en la rueda, los voy a denunciar a todos ante la justicia, en ese esquema no tiene ningún sentido tener un congreso nacional porque ya se sabe a priori las , posiciones que se tienen.

 

12. ¿Qué le dirías a los jóvenes de hoy en día para que tengan la cabeza más abierta culturalmente?

 

Que se abran la cabeza, nada más, porque no soy quien para decirle nada a nadie.

 

13.   ¿Cuánto hay de competencia desleal al centrar las campañas electorales en las falencias y/o desacuerdos de los demás, en vez de proponer cambios? 

 

Bueno, hace unos días le comentaba a un amigo, que cuando volví a la política hace tres años me di cuenta que la segunda conducta socialmente más aceptada después del abrazo, es la apuñalada entre los omóplatos, porque en realidad es muy difícil contestar eso fuera del contexto de la campaña electoral que estamos viviendo,  si bien considero que tenemos algunos candidatos compitiendo que tienen una falta de moralidad y de ética notorio, pero bueno allá la gente que los vote. Creo que la campaña debería basarse en propuestas y nosotros de hecho lo hemos hecho así, pero lo cierto  es que hay también un morbo en la población alimentado por los programas de televisión y que se tiende a aplicar también en la mirada a la política.

 

14.   ¿Quién es Alberto Montbrun y qué propone?

 

Yo soy una persona común y corriente. Lo que intentamos hacer es llevar los nuevos insumos de la ciencia a la realización de los valores transversales que la sociedad está reclamando desde el escenario de la política esos valores son la equidad la justicia social el respeto a los DDHH la desaparición de la pobreza la reducción de la riqueza extrema el respeto a la intimidad y a la libertad personal un sistema educativo de calidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Felipe Staiti
Entrevista a Felipe Staiti
Entrevista a Alejandro Abraham
Entrevista a Alejandro Abraham
Entrevista a Teresita Castrillejo
Entrevista a Teresita Castrillejo