Martes 18/06/13

 

ADRIANA SPERANZA

Adriana Speranza es Profesora de  Castellano, tiene una Maestría en  Ciencias del Lenguaje y es Doctora en Lingüística (UBA). Actualmente dicta clases en nivel terciario.Es profesora de lingüística en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Moreno, es profesora adjunta de lingüística en la carrera de Letras en la  Universidad de La Plata y es secretaria académica en una carrera de posgrado: Especialización de Procesos de Lectura y Escritura en la UBA.

 

 Adriana nos contó que se encuentra en Mendoza visitando viejos amigos. “Eduardo fue profesor mío en el profesorado de castellano en General Las Heras, Provincia de Buenos Aires. Estoy muy orgullosa de haber podido constituir esta amistad a partir de mi relación “alumna”, con la familia. Es una amistad que me honra. Aprendí mucho de Eduardo y Eva, de los dos. Grandes inspiradores.”

 

Palabras Macabras la invitó a tomar un café y a compartir este espacio de entrevista y charla dialógica para ir canalizando nuestras interrogantes sobre la cultura, el camino que esta va recorriendo y los factores que inexorablemente influyen en ella.

 

Muchas gracias Adriana, el Staff de Palabras Macabras se siente virtuoso de haber tenido tu aporte.

 

1-¿Qué es cultura?

 

Bueno, yo no puedo contestar algo distinto de lo que digo en general de lo que digo en mi clases, porque yo trabajo específicamente en “diversidad lingüística”, y a partir de la diversidad lingüística una de las primeras cuestiones que planteo es que el lenguaje es producto de la cultura, es decir, entiendo por  cultura todo producto humano, todo lo que hacemos los individuos, es decir, desde un concepto amplio, si se quiere, antropológico. Toda la producción humana es cultura, es lo que nos diferencia de los otros animales. Y en especial, lo que a mí me interesa, por mis cuestiones personales, por mi desarrollo profesional, son las vinculadas a la cultura y al lenguaje como producto cultural. Y por lo tanto entiendo que, un poco lo que planteaban ustedes, el arte es un producto, es parte de la cultura, toda manifestación humana es parte de la cultura, el lenguaje, las comidas, las costumbres en general. Y eso nos define como grupo, es decir, aquello que nos hace reconocernos como miembros de  un colectivo social que tiene determinadas características.

 

2-Decime algo que vos pienses que haya sido un crimen cultural

 

Un crimen cultural, en general, me parece que es olvidarse de cuestiones que tienen que ver con el propio grupo, que hacen a la identidad del grupo. En la medida en que nosotros como conjunto…  Creo que por ahí tendríamos que definir la noción de crimen; pero creo que aquello que no se respeta en términos culturales o que no se escucha en términos culturales, podría estar dentro de esta noción. Que me parece que es diferente a la decisión del propio grupo de abandonar algunos hábitos, porque como la cultura es dinámica, es posible independientemente de la opinión de cada uno de nosotros que nos gusten algunas cosas que puede ser que entren en el olvido del conjunto, me parece que es diferente.

 

3-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y lo que ella lleva implícita?

 

Es parte de la condición humana, el cambio, el dinamismo y el dinamismo nos lleva a cosas distintas. Lo que sucede es que claro cada uno de nosotros  se aferra a lo que conoce, a lo que cree que es mejor, y en ese sentido medimos las cosas pero habría que revisar también esto  y  en todo caso, tomar la iniciativa de hacer una movida y decir, bueno yo quiero hacer algo que tenga que ver con estas expectativas que tengo respecto de cuestiones culturales, esta cosa de no quedarnos en la queja, “no pasa nada, nadie hace un recital” bueno, a ver entonces en qué sentido yo puedo canalizar mis expectativas porque también soy parte de ese entorno. No quiero dar una mirada que pareciera que soy ingenua o inocente, evidentemente hay cambios y es posible que se vean menos algunas cuestiones de manera distinta y podríamos pensar que el avance de la tecnología y ciertos modos de producción social se alejan de los hábitos tradicionales de cultura y entonces uno podría pensar por ejemplo que los chicos hacen menos cosas porque esta  mucho tiempo con la computadora, yo no creo que sea tan así, yo creo que se van transformándose las formas de manifestación cultural y van generándose otras. 

 

4-¿Creés que en este país gozamos de libertad de expresión?

 

Sí, sí, creo que sí. No me parece que haya formas de censura por lo menos explícita.

 

5-¿Qué le falta a la juventud de hoy en día para tener una cabeza más abierta culturalmente?

 

Yo creo que los jóvenes son absolutamente dúctiles, creo que es precisamente el momento más plástico en la vida de una persona, en todo caso la sociedad creo que no genera los estímulos, en el caso que nosotros consideramos que los jóvenes no hacen más de lo que yo creo que hacen, en todo caso tendrá que ver con el conjunto, la sociedad como conjunto que no genera los estímulos suficientes y allí creo que los adulto tendremos que hacernos cargo de esos mensajes que construimos hacia las generaciones que nos siguen,  que hacen que haya cierto desencanto en todo caso, o una posición por la cual pareciera que hay menos interés en cuestiones que tienen que ver con la cultura, me parece que hay ahí una responsabilidad fuerte por parte de quienes estamos precediéndolos en una generación anterior, qué es lo que hay en el conjunto o colectivo social que no estimula la producción en todo caso de manifestaciones propias, un fenómeno muy interesante relacionado con esto  es  esta construcción de una sociedad más individualista, más cerrada, más hacia adentro,  la metáfora del cuarto, estamos hacia adentro, encerrados, guardados  . Me parece que en este sentido, si bien son muy útiles las formas de comunicación virtual, de alguna manera fortalecen este aislamiento del individuo, y particularmente de los jóvenes. Entonces ciertas características que tienen la sociedad actual promueven estas actitudes, entonces tendremos que pensar entre todos por qué llegamos a este punto que genera estas condiciones que hacen que en muchos casos no haya una apertura porque para producir productos culturales necesitamos vincularnos con el otro, la cultura es colectiva no es individual. Es decir, por lo menos yo entiendo los productos culturales como productos colectivos. Surgen siempre de un acuerdo en el seno del grupo, y para eso necesitamos conocer al otro y vincularnos con el otro.  Entonces allí es donde creo que necesitamos por un lado estimular ese vínculo de los jóvenes con sus congéneres, en general, y  con toda la sociedad, y por otro lado fomentar la curiosidad por la producción de cultura en general , por todo en general y la necesidad de manifestar esa curiosidad que es la que genera los productos culturales. Porque si no tengo necesidad de decir nada, no hago nada, entonces hay un aislamiento que no fomenta esto. 

 

6-¿Con qué expresión artística te sentís más representada? ¿Por qué?

 

En  general con la literatura porque es lo que está más cerca de lo que hago y de mi formación .y la literatura porque es una manera de recrear el mundo, de conocer el mundo, es una manera de estar en  lugares que nunca vas a ver personalmente,  de conocer historias de personas que no existen pero constituyen una memoria que te va a acompañar a lo largo de la vida y que te va ayudar a ver al mundo. La literatura es una puerta al mundo muy importante. Y lo digo, sin caer en anécdotas personales, pero en mi casa no había libros, yo soy hija de obreros y en mi casa no había libros,  y mi acceso a los libros fue una  puerta al mundo, es decir, el mundo dejó de ser las cuatro paredes de mi casa, para empezar a ser las historias que aparecían en los libros, creo que en ese sentido la literatura fue  verdaderamente un   factor        de crecimiento muy importante y de alguna manera es arte del arte en general, es lo que  hace que nos conectemos con los otros.  Yo creo que las distintas manifestaciones artísticas son una puerta muy importante al crecimiento del  individuo que como persona el arte nos ayuda, nos hace sentir  bien, incluso cuando estamos mal anímicamente y nos pasan cosas, la conexión con el arte es una forma de alimentación, por ahí es un cliché que es el alimento del espíritu, pero, en algún sentido creo en eso. 

 

7-¿Creés que están dadas todas las condiciones para la supuesta educación establecida como obligatoria, general e inclusiva en el país?

 

Hay mucho que hacer, todas las condiciones no están dadas, es necesario que se profundice en algunas políticas, es necesario que vuelva a instalarse en la sociedad el valor por el conocimiento y de allí entonces el valor de la escuela. La escuela como institución, no solamente que contenga a los alumnos allí dentro sino que les ofrezca una herramienta para su crecimiento personal, en ese sentido   me parece que hay un largo camino por hacer, todavía falta mucho y no se resuelve solo con la obligatoriedad. La obligatoriedad es solo un paso, pero ese paso hay que profundizarlo con  más medidas que, sobre todo desde el punto de vista de que tenemos que volver a pensar en la importancia del conocimiento, la importancia de la escuela, la importancia de la formación, en el crecimiento del individuo como ciudadano. 

 

8-¿Pensás que hay una involución en el vocabulario de nuestros jóvenes? Si es así ¿por qué pensás que es?

 

Absolutamente no. No, los jóvenes tienen un vocabulario que les es propio y que no han inventado, por otra parte, porque cuando yo era joven  también  tenía mi propio vocabulario adolescente. El mundo ya está inventado y no pasa nada, es decir, cuando uno estudia fenómenos de este tipo sobre todo lenguaje adolescente como argot, como jerga, lo que uno ve es que rápidamente      cambia, que la  persona crece y abandona ciertas formas, incorpora otras. El lenguaje es muy dinámico, y porque es dinámico cambia. Por supuesto como decíamos antes, todos como sociedad tenemos miedo al cambio, entonces de alguna manera surgen estas ideas de involución, de contaminación, una serie de palabras con las que se trata de metaforizar el proceso de cambio que se produce en el lenguaje. Me parece que es propio de un período en que los adolescentes se manifiestan diferentes de los adultos y trata de poner esta barrera lingüística y generan estas expresiones, pero estas expresiones no son más que expresiones de un período.  Ahora, la lengua cambia, inexorablemente, propio de su dinamismo y es natural que así sea y no pasa nada.  

 

9- ¿Sirve este desarrollo de “conectar igualdad” tan abrupto, en el que se fomenta mucho más el espacio virtual que la exposición personal docente-alumno en un espacio físico?

 

Solamente puedo hablar de mi práctica personal, no sé qué pasa con otros docentes, yo tengo una relación relativa, es decir, hacemos uso de cuestiones tecnológicas pero yo sigo dando clases en término, exponiendo mi clase, presentándome físicamente en el curso, los alumnos siguen interviniendo. Me parece que es una herramienta importante pero que no reemplaza la presencia del docente ni la presencia del alumno, son cosas distintas.  Es una herramienta que complementa y que es, claro, muy útil, pero no creo que mis clases pudieran ser reemplazadas, no porque son tan importantes sino porque me parece que la vinculación que se da física entre el alumno y el docente, esa interacción es fundamental, creo que en parte el desarrollo tecnológico puede ayudarnos pero difícilmente va  a reemplazar esa interacción que para mí es muy rica. 

 

10-¿Qué política educativa falta implementar para que los alumnos adquieran las herramientas y saberes verdaderamente necesarios para afrontar nuestra realidad como país?

 

No, eso no lo sé, es una pregunta muy ambiciosa. No hay soluciones mágicas y no soy quien para dar soluciones de ese tipo, por ahí me parece que se puede vincular con lo que decíamos antes con respecto a la educación, es decir más educación, más, más, más educación, más escuela en el sentido de una participación real, en ese sentido me parece entonces. 

 

11- ¿Qué voces te parece que en esta sociedad están menos escuchadas?

 

Bueno, creo que en general como en  todos los espacios, las voces de las minorías son las menos escuchadas, no sé, tendríamos que pensar qué espacios concretos, pero a pesar de que estamos en un período en el que pareciera que hay una presencia de las minorías por lo menos visualmente más presentes, creo que de cualquier manera sigue siendo necesario escuchar más las voces de las minorías; estoy pensando en minorías étnicas, en minorías lingüísticas, en minorías sociales en términos generales. En general la sociedad está más atenta a las voces de las mayorías, pero las minorías constituyen una parte fundamental de la cultura y es absolutamente necesario escuchar esas otras voces y yo creo que en ese punto hay que reforzar ese aspecto. 

 

12- ¿Cuál es la importancia del rol docente en la cultura? ¿Qué influencia tiene?

 

 

Yo creo que puede ser un rol importante en la medida en que la sociedad lo valore como tal.  Yo creo que en este momento no estamos siendo demasiado valorados,  y ahí es donde tenemos que trabajar bastante y me parece que esto va de la mano con lo que decíamos recién del valor que le asigna la sociedad al conocimiento. Por lo tanto nosotros como mediadores en la apropiación de ese conocimiento estamos un poco  devaluados creo. Sobre todo si pensamos en sectores sociales más vulnerables la escuela es muy importante y el docente es muy importante. Entonces desde ese punto de vista creo que tenemos un desafío muy grande, nosotros tenemos que pensarnos como parte importante de la sociedad , en la formación de ciertos sectores que pueden ser los más chicos, los adolescentes y también es muy importante en la formación docente, yo creo que como docente, necesitamos hacer que el alumno perciba esto, que la tarea que va a desempeñar es una tarea muy especial, de mucha responsabilidad, es una tarea que cuenta con algunas desventajas, nosotros no vemos como un artesano el producto terminado , entonces nos parece que lo que hacemos hoy se puede remediar mañana o que no importa, o no sabemos, sin embargo  sostengo que es una tarea muy importante la que llevamos adelante porque tenemos incidencia sobre todo cuando trabajamos con los adolescentes, con los niños que están creciendo, que se están formando, y esa voz nuestra es, aunque no nos guste, una voz autorizada, nos transformamos de alguna manera en un ejemplo, en un modelo a seguir , aunque sea un lugar desagradable para nosotros , pero es así, por eso hay que asumir esa responsabilidad, es decir hacernos cargo de ese lugar que es un lugar complejo y asumir esta cuestión de acompañamiento social que, según mi opinión,  no tenemos en todos los casos que necesitaríamos fortalecer ,sería necesario que no seamos vistos solamente como  quien se hace cargo de los chicos durante un rato o como alguien que solamente va a ocupar un espacio y a transmitir algo que no se sabe bien qué es. Ya que hacemos más cosas o deberíamos hacer más cosas y creo que es muy importante que lo tengan en claro los chicos cuando están estudiando en un profesorado, es decir, tener en claro que  se están preparando para una tarea que es compleja, y que es de mucha responsabilidad porque tiene que ver con ofrecerle al joven, al alumno las herramientas para seguir adelante en su formación, entonces creo que ahí tenemos que trabajar bastante.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Alberto Montbrun
Entrevista a Alberto Montbrun
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a "Teny" Alós
Entrevista a "Teny" Alós