Lunes 28/04/14

 

ENTREVISTA A CLAUDIO MARTÍNEZ

“Hacer teatro es amor”

Allá de fondo suena pétalo de sal , la genial Gladys Ravalle aparece en escena y un tiempito después el “Flaco” Suárez arriba del escenario, ellos dos por lo menos por un ratito te transmiten ese mensaje… “hacer teatro es amor”, a sala repleta en el Teatro Quintanilla dieron la última función de un ciclo con la Obra “DINOSAURIOS” dirigida por Claudio Martínez. Ellos arriba del escenario te hacen reír, te hacen emocionar, te hacen acordar una infancia que algunos hemos olvidado o guardado. Aplausos para tres grandes del Teatro Mendocino, que se lucieron y se siguen luciendo en cada cosa que hacen.

 

¿Cómo llegamos a verlos? De la mano de Claudio Martínez que, minutos antes de que empezara la función, nos permitió hacerle un reportaje arriba del escenario y claro, luego nos invitó a ver esa magnífica obra. Gracias Claudio, gracias “Flaco”, gracias Gladys por tanto amor, por tan buen teatro.

 

La has vivido como actor y como director ¿qué tan diferente es?

A mí particularmente me gusta más dirigir, no soy buen actor, no me considero buen actor, me considero mejor director pero me encanta actuar pero es como cuando uno dice sos bueno para los asados o sos bueno para el pescado en mi caso creo que soy bueno dirigiendo me siento mucho más cómodo y creo que tampoco es que hice una carrera de actor, me dediqué siempre a estudiar la dirección y no tanto la actuación entonces puedo hacer algunas cosas y de hecho me va bien cuando las hago

 

 

¿Cómo es hacer teatro acá en Mendoza?

 

 

 

Acá en Mendoza hacer teatro tiene que ver con una pasión realmente o sea uno puede desarrollar la pasión es decir si no tenés pasión se te cae ahí nomás el hacer teatro porque tenés muchos no, el primer no lo tenés en el público que es difícil de convocar a veces vienen a ver cada porquería que traen de Buenos Aires que vos decís habiendo tantas cosas buenas en Mendoza  pero el hecho pasa creo yo por un desarrollo que viene desde hace más de treinta años, nosotros somos miembros de un movimiento independiente que lleva ese tiempo y hoy los exponentes: el Flaco o la Gladys pueden llenar una sala tranquilamente y varias veces que bueno un poco es el resultado de “Dinosaurios” pero para el que recién empieza tiene que estar conectado con la pasión sino es muy difícil por tantos no, no de espacios, no de políticas culturales claras pero bueno se está avanzando con la incorporación del instituto nacional del teatro y el avance en la asociación de actores, todos hacemos esfuerzos para que cada día para que sea más fácil para los que están iniciando la tarea pero sin pasión no hay resultado.

 

 

¿Cómo definirías al Arte?

 

Al Arte yo lo veo, siempre yo te puedo hablar más del teatro pero es una expresión, yo hago otras cosas de arte, bailo, yo doy clases de teatro en una tecnicatura de danza y bailo, imaginate lo que soy yo bailando, aparte las pibas son todas de escuela clásica y cuando bailo les digo “yo también puedo bailar”, o sea que en realidad está muy sobrecargado el término del arte y deja de ser una expresión entonces si yo me expreso en movimiento con música estoy bailando. Un poco creo que esa tarea que uno la encuentra en estos grandes maestros, haciendo expresiones que no pueden vivir sin hacerlo porque es una expresión natural que está en ellos, que está en sus genes. El arte tiene que ver con esta idea, con la idea de una realidad de expresión natural que cuando uno la encuentra, encuentra que es lo que lo hace feliz en la vida, se juntan algunos elementos. En ese aspecto creo que está bueno ser convocante, porque la gente entiende esas expresiones y por ahí le escapás y no son todos éxitos. Si vos lo ves como una fábrica de hacer cosas estás frito si lo ves realmente como una expresión, te puede ir mal con algunas expresiones pero volvés, volvés a buscarle la vuelta pero no es tan mecánico., no es una situación tan práctica. Hacer arte no es trabajar en un banco que vos hacés una carrera y vas a llegar arriba. Hay que verlo como una expresión y yo sigo buscando mis expresiones, no es la misma mi expresión de ahora que la que tenía a los veinte años, no hago el mismo teatro y no va a ser el mismo teatro el que hagan mis alumnos, lógicamente porque son expresiones diferentes.

 

 

 

Dentro de este contexto ¿te considerás un artista?

 

Sí, un expresivo y un creativo, porque queda mejor (risas), en realidad lo que siempre he sido es un expresivo, agarre el canal del teatro como madre  pero también escribo, bailo…

 

¿Cómo me definirías Cultura?

 

La Cultura ahora es una definición muy amplia, yo creo que todo es Cultura, soy un tipo muy amplio, yo he hecho de todo en teatro, creo que me falta trabajar en un circo que me voy a ir a proponer en algún momento pero lo que es teatralmente he hecho de todo, desde animar fiestas infantiles hasta… todo, y creo que eso es una visión muy amplia, volviendo a la idea de la expresión, la cultura es todo lo que se hace expresivamente por parte de un grupo de personas, por una por diez, por veinte, en la casa, en Facebook, en público, en donde sea es Arte, es Cultura. Lo que sí hay que revisar un poco es la conexión, la comunicación pero no sé si eso le corresponde al artista, por ejemplo: ahora estoy por montar una obra coreográfica con esto de que soy bailarín (risas) con La Coruña sobre Lorca y Dalí y acercarme al nivel expresivo de ellos, es terrible, los tipos tenían expresión hasta en los poros entonces voy a ese hecho en particular, que Cultura es todo lo que la persona expresa, Cultura es el trabajo de uno. Yo te diría que todo lo que sea expresivo es Cultura.

 

¿Qué tan importante es el Teatro en los niños?

 

 

 Mirá con los niños yo tuve dos momentos, un momento, como todo joven, de decir yo con los niños nada que ver y después entré al mundo de los niños y descubrí que en la esencia, ahora nos encontramos con niños diferentes pero en su momento me encontré con niños muy parecido a los de mi niñez que jugaban un poco más y hoy los niños están muy alejados del juego. Entrar en ese mundo para mí significó algo muy expresivo, muy chocante, muy movilizante porque los chicos se entregan de una manera plena. El niño es un espectador que si  a los diez minutos no le gustó se para y se va o se pone a jugar con su mamá. Son muy exigentes en la acción, en la atención, en los climas en los colores. Un tipo ávido de que lo divierta la cosa, que no tiene problema en levantarse e irse a jugar con lo que lo divierte, eso me enseñó mucho. Y agradezco haber dado muchos talleres de teatro para niños porque enriqueció mi tarea creativa.

 

¿Qué diferencias hay entre el Claudio Martínez que empezó a hacer teatro en una Mendoza diferente y el Claudio Martínez que hoy está sentado acá dirigiendo “DINOSAURIOS”? 

Te diría que soy el mismo, no hay mucha diferencia, si lo disfruto más y tengo menos tenciones, digo, sabés que va a venir gente, sabes esas cosas que al principio era más difícil pero yo tengo una fama muy importante que es la fama de mi barrio, en mi barrio mi vecina dice estos son actores y para mí eso es muy importante, pasamos de ser cualquier cosa a ser importante en tu barrio, en tu cuadra. Esa fama para que la vecina le pregunte a mi mamá “¿cómo le va con el teatro? Lo vi en el diario”, a veces no vienen ni a verme pero ellas saben que soy actor, y esa es una fama que a mí me enorgullece porque saben que fuimos pibes de barrio, honestos, trabajadores y que nos dedicamos al arte, y eso también es muy importante. Mi mujer también está orgullosa de mí. A veces extraño que no sepa mi viejo, que no alcanzó a verlo, tenía más miedo que yo de que fuera actor, me gustaría que esté más tranquilo, que me haya visto hacer las cosas bien pero bueno, son las cosas de la vida.

 

 

¿Qué esperás del público?

 

 

Yo vengo de un teatro de transmisión, hoy en día hay cosas más modernas que no son de transmitir, pero yo vengo de un teatro de transmitir un mensaje. Yo siempre digo lo mismo, la guerra no la hacen los artistas, nunca vi una guerra de artistas, no somos los indicados y no hacemos la economía del mundo, nosotros estamos para dar mensajes que den luz, que den brillo, que hagan pensar, que cultiven nuevas ideas en los jóvenes, en los niños. Mi teatro para niños tuvo que ver con un mensaje y sigo haciendo lo mismo, a veces el mensaje hay que hacerlo un poco más direccional para el adulto pero siempre con la idea de que haya una enseñanza. A veces me preguntan mis alumnos de la universidad qué diferencia hay con aprender teatro en la universidad, y bueno es que te alejás de Shakespeare, de Ibsen, de Brecht y conocer eso es fundamental en un hombre. No es únicamente el teatro, el hacerlo, el actuar, el teatro también es conocer la ideología 

¿Qué esperás para tu futuro?

 

En realidad, bueno, yo ahora estoy trabajando como director de cultura de guaymallén, he dirigido la vendimia, bueno, no son muchas cosas más, por lo tanto mi proyección pasa por poder seguir haciendo teatro, que me guste lo que haga, que no pierda esas ganas, yo siempre he sido muy entusiasta, entonces me entusiasma una obra, mientras me siga entusiasmando hacer teatro  y hay momentos en la vida muy difíciles que se te baja un poquito por las cosas de la vida pero el teatro es un refugio, te espera y después te engancha de nuevo.

 

¿Cuál es tu razón para seguir haciendo teatro?

 

El amor, el amor al prójimo, hacer teatro es amor, me encanta que vengan a ver lo que preparamos para ellos. A veces me pasa que no me creen que esto es por amor, que yo lo hago por amor y después me ves económicamente y ves que debería tener otra realidad pero les digo mirá, esto es algo que nutre otras cosas, otro aspecto mío. Si vemos como éxito nada más que el aspecto económico así estamos, así el arte se abandona ahí nomás, che esto no da guita cortemos. El amor al otro me ha servido y no soy un millonario pero he vivido y hago lo que puedo. El amor y la pasión, el amor al otro, porque si no no podés hacer arte y la pasión a lo que hacés.

 

“Agradecerles también porque vos sabés que también para uno es importante que te hagan un reportaje, a mí todavía me agrada, es como un cariño para mí.”

 

Claudio Martínez


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a Gustavo Cano
Entrevista a Gustavo Cano
Entrevista a "Vital Vestigio"
Entrevista a "Vital Vestigio"