Domingo 17/11/13

 

ENTREVISTA A DEBORAH MISISTRANO

 

Aunque ella nos aclaró no haber estudiado ni locución ni periodismo, sino simplemente haber hecho un curso con Aliberti en Eter (Buenos Aires),para la concepción de esta revista: Deborah Misistrano es una mujer de radio con todas las letras.

 

Cursó la carrera de Ciencias Políticas desde el ’82 al ’85, porque aún no existía la carrera de Comunicación Social.

 

Comenzó a hacer radio aproximadamente hace 20 años atrás, en el Sur, en un espacio donde debía decir la hora y el clima, luego recetas de cocina y, finalmente, terminó por tener tres programas: el noticiero en la mañana, un programa de juegos y los sábados por la noche un programa de poesías, muy romántico. 

 

                Al regresar a Mendoza, tres años más tarde,  trabajó en FM Cóndor, en Rodeo de la Cruz y después en FM Enterprise. Allí tuvo un programa  muy divertido que se llamó  “Buenos días a todos, menos a ellos”, y su primer reportaje importante fue al “Pilo” Bordón.

 

                Por diversos motivos, comenzó a trabajar como artesana en Plaza España ( así quedó un poco colgada la experiencia de la radio), mientras hacía cursos porque jamás salió del circuito de la radio.  Hasta que el año pasado se encontró con su actual compañero de radio, Gustavo Torres, quien le propuso la radio de los bomberos, en Las Heras, y comenzaron el año pasado (2012) con un programa llamado Utopías, donde hablaban de las utopías de la vida cotidiana (cómo perseguirlas y cómo cazarlas y nunca alcanzarlas). Este año (2013) se abocaron más a los asuntos políticos, ya que la radio de los bomberos depende del municipio de Las Heras, y después de las elecciones, incluso de las PASO,  se le fue dando más lugar a la cultura. Entre líneas, así se llama su programa, va los días jueves, de 20 a 22 hs., por FM 96.7

 

 

1-¿Qué es cultura?

En general cultura es, desde mi punto de vista, lo que aprendés y cómo lo aplicás. Obviamente cada uno trae su propio peso de cultura y lo tiene que adaptar también a la sociedad. Un nigeriano tiene una cultura que al trasladarse a cualquier parte del mundo tiene que adaptarla. Pero básicamente es: los valores, las ganas, las relaciones, cómo se mueve uno en el mundo. Me parece que eso es cultura: la interrelación, lo que aprendés y cómo lo aplicás en el mundo con otras personas. Vos podés tener muchos conocimientos y no ser una persona culta.

 

2-¿Qué es el arte?

Lo que te hace vibrar el alma. Lo que te provoca en algún momento una emoción, buena o mala, lo que te moviliza. Creo que es eso, lo que te hace vibrar. Podés escuchar una canción y decir que es una porquería, pero sigue siendo arte,  entonces te moviliza de alguna manera. Y en todas las disciplinas artísticas: música, poesía, pintura, literatura, todo lo que te moviliza influye directamente en tu cultura.

 

El ejemplo lo pondríamos en una familia con varios hermanos, están todos criados igual, no todos tienen los mismos gustos, no todos leen lo mismo, sin embargo  se interrelacionan de una manera artística: a uno le gusta la mecánica y a otro la pintura, y entonces cada uno vibra con una frecuencia distinta.

 

3-¿Cómo afecta el medio de comunicación a la cultura?

La afecta completamente, la modifica.  Influye directamente en las opiniones, en la educación entre comillas, lo que muestra, las tendencias. Y en la parte intelectual, me parece que en este momento, está muy pobre el medio de comunicación influyendo sobre la opinión pública. Hace treinta años atrás nos íbamos a la escuela sin dormir porque escuchábamos “Los habitantes de la noche”, que era un programa que te enseñaba desde el humor hasta la poesía y la cultura. Y hoy, tenés una gran variedad, un arco impresionante de radios, si hablamos de ese medio específicamente, que lo podés escuchar a través de internet, que está tan dividido, tan atomizados los temas que no alcanzás a globalizar la cultura o el arte; entonces buscás  lo que te interesa a vos y no te enterás de lo que pasa en el resto del mundo. Los chicos a los que les gusta el reggaetón, buscan las radios que pasan reggaetón y creen que no existe otra música.

 

Entonces está muy dividido, muy atomizado y no te da una visión global como para incorporar y decir: no, a ver hay otra cosa en el mundo, puede llegar a gustarme o no, pero la tengo que conocer, tengo que saber, tengo que enterarme que existe. Entonces me parece que estamos dividiendo el arte respecto con los gustos, y yo creo que tendría que ser  una visión mucho más entera de la cosa para poder elegir; decir me gusta o no me gusta.

 

4-¿En este país hay algún tipo de rasgo que atente contra la libertad de expresión?

Es difícil esa pregunta. Sí, y en esto voy a ser un poco puntual, yo creo que la agresión parte en dos a la libertad de expresión: una es la autocensura, no voy a decir esto porque no tengo ganas  de que me agredan, de que me digan que soy tal o cual cosa. Y otra es: bueno está bien, me voy a animar a decir esto pero me arriesgo. En este momento lo veo yo así, que hay una agresión flotando que nos limita  la libertad de expresión; en ese aspecto, y puedo decir lo que se me da la gana, yo sé que puedo decir lo que se me da la gana, pero también me voy a arriesgar a que me agredan de cualquier manera. Es un tema bastante espinoso. No sé, es rara,  en este momento  veo rara la libertad de expresión.

 

5-Si habláramos de un proyecto kirchnerista/cristinista en el campo de la cultura ¿Cuáles serían las características más sobresalientes que definen  ese proyecto en el campo de la cultura?

Yo creo que Tecnópolis fue un buen proyecto. La verdad que no le he prestado atención. Yo creo que hay muchas cosas, en este momento en Mendoza hay muchas maneras de expresiones artísticas. Le Parc, su inauguración fue un polo importante para encontrar a los artistas, un lugar donde expresarse. Vi con mucha lástima cerrarse todos los lugares del Centro; en el centro específicamente no hay lugares donde  poder juntarse, más que cafés culturales, se abrió “Vararte”, se abrieron lugares chiquitos, pero lugares con convocatoria masiva en el Centro no hay.

 

A mí me pasa por ejemplo, yo no tengo auto, yo me tengo que ir al shopping, al cine, al Le Parc, al teatro o a la Nave Cultural, me tengo que tomar dos colectivos, entonces eso ya me condiciona si no tengo plata. Entonces han sacado el arte de lo que era el centro de la cultura, que era el Centro de Mendoza. Eso me da mucha lástima porque le saca oportunidad a mucha gente de poder movilizarse dentro de los ámbitos culturales. Si vos no estás dentro de un circuito de gente que te dice “che, vamos acá”… yo tengo muchos amigos que son actores, cantantes y me dicen “mirá está tal cosa”, la gente común no se entera. Ahí falla la cosa.

 

Sí es algo bueno todo lo que se hizo, me encanta y lo apoyo, pero le están quitando oportunidades a la gente común. A ver, el Arena me parece fantástico, divino, precioso, pero no podés pagar trescientos pesos una entrada. Entonces, nos faltan lugares para la gente común, para que se pueda movilizar y de esa manera difundir la cultura, ahí  es donde tenemos que empezar  educar si queremos decir. Bueno, a ver,  cuando éramos chicos teníamos la salida dominical, mis viejos me dejaban con mis hermanitos en el cine a ver una película para hicos y ellos se cruzaban a ver una película para grandes; y todos los domingos íbamos al cine. Hoy si no tenés cien pesos por cabeza no podés salir a ningún lado. Entonces, se ha elitizado la cultura en general para poder mostrarle a la gente común que hay otra cosa. Si no tenés guita no podés, y es lamentable eso, desde mi punto de vista, es muy lamentable.

 

 

6-Existe una vieja disposición municipal en Capital de la época de la dictadura de negarle a los artistas callejeros que estén en la calle…

Bueno…Eso es todo un problema, como artesana de Plaza España y que fue echada vilmente por nuestro benemérito intendente capitalino. A nosotros nos sacaron de la oreja de la Plaza España. Sin comerla, ni beberla, un día llegamos a armar a la plaza y nos dijeron “no pueden armar”, había cincuenta agentes municipales y a algunos chicos que se hicieron los locos les decomisaron la mercadería.  Fue un año bastante heavy, porque incluso a algunos chicos los persiguieron hasta la Plaza Independencia, les pegaron, una aberración total. Hace diez años atrás vos te ibas a la pérgola de la Peatonal y podías escuchar música, podías ver estatuas vivientes, podías pasarla genial con dos pesos con cincuenta, te tomabas un café. Veías cosas linda y encontrabas gente valiosa porque  de pronto chicos que no tenían posibilidad de hacer un recital se iban a la Pérgola de la Peatonal, tocaban dos o tres canciones, se empezaba a correr la bola de que eran buenos o de que eran malos. Y me parece totalmente terrible esa disposición porque yo creo además que el arte está en la calle, el arte nace en la calle. En todas las ciudades del mundo vos te vas de turista y encontrás lo que sea.

 

Yo siempre me hago una pregunta  y todo el mundo me responde exactamente lo mismo. La pregunta es ¿Por qué Mendoza no puede ser un polo cultural como lo es Mar del Plata, como lo es Carlos Paz? Y todo el mundo me contesta: “Somos mendocinos”. Me parece una tontería, si bien el montañés es más cerrado, pero le falta tanto impulso artístico a esta provincia, tanto. Porque además también, convengamos que es imposible que vengan grandes compañías, con las que no estoy de acuerdo porque hay mucha gente muy valiosa en Mendoza para darle la prioridad, pero no tienen teatros. No hay teatros de más de doscientas, trescientas personas, no hay teatros grandes que vos puedas decir monto una obra fantástica. Tenemos el Independencia que más culturoso, pero tampoco se le da mucha bolilla, no tenés temporadas de ópera, no tenés temporadas de teatro clásico, le falta y Mendoza tiene un potencial tan grande, unos artistas tan fantásticos.

7-En el programa que hacés con Gustavo Torres ¿Creés que aportan culturalmente?

No, en realidad te explico por qué. Tenemos un problema grave: que la radio tiene poco alcance. Es una radio barrial y Las Heras, si bien le ponemos todas las pilas, tiene otra intencionalidad. El programa que hacemos, tiene otro estilo que por ahí no encaja con el estilo de la radio de los bomberos.

 

8-¿Cómo es el oyente de radio mendocina?

 Mirá cuando yo trabajé en Enterprise tenía un programa que se llamaba “La kermese de los sábados”, obviamente en homenaje a “Les Luthiers”, que iba de lunes a viernes, que era un programa de juegos. Jugábamos a los barquitos hundidos, a las preguntas.  Terminé preguntando quién canta, porque la gente no se engancha en las cosas culturales, salvo una franja nocturna o en las radios de Buenos Aires, que tienen otra estética, tienen otra velocidad.

 

Ha bajado tanto el nivel en radio y, en televisión, ni te digo. Hace seis meses que no veo televisión y estoy tan feliz.  Volvemos al principio cultura-educación. Cuando iba a la primaria la primera hora era de lectura, en primer grado leíamos poesía “la hormiguita trajo la hojita”. En séptimo ya leíamos a Benedetti. Y ahora no, los chicos no sabe leer y no saben interpretar. Y hoy en día, hablando de funcionarios, los chicos no tienen que repetir… y si el chico no aprendió tiene que repetir porque no aprendió.

 

9-¿Considerás que la ley de educación cumple con los tres pilares que la sostienen: obligatoriedad, inclusión e igualdad?

No, inclusiva no, porque las escuelas no están  arquitectónicamente preparadas. No hay rampas, los baños no están preparados, no hay agua.  Las escuelas rurales, que les llevan el gas cada tres meses, o que no tienen luz y les han regalado las netebooks, que me parece fantástico porque los chicos sí tienen que actualizarse y modernizarse, pero si no tenés dónde cargar al batería es al pepino.

 

¿Igualitaria me dijiste? yo soy maestra de manualidades, no tiene las mismas condiciones ni edilicias ni de trato, podríamos decir, no se me ocurre la palabra, una escuela del Barrio Papa que la Patricias Mendocinas, en absoluto, ¿igualitaria de qué? ¿Qué les enseñás? ¿Los mismos contenidos? Mentira, los tiene ahí: “chicos cállense, no molesten”. Para nada igualitaria. En la teoría está muy bonito, en la práctica es imposible de llevarlo; y esa debería ser nuestra lucha en realidad. Además los contenidos desde ya son muy nada, un chico de séptimo grado que no sabe ni  leer ni escribir y le da lo mismo a la maestra que aprenda o que no. Realmente me espanta saber qué van a saber nuestros chicos dentro de veinte años: nada.  Ya estamos, la generación de los veintipico es una generación de analfabetos, no tecnológicos pero si analfabetos. Saben usar la computadora fantástico, pero no saben escribir, no saben leer, no tienen sueños, no tienen ganas, es bastante preocupante.

 

 

10-Los últimos sondeos de opinión sobre las últimas elecciones dijeron que casi más de la mitad de los mendocinos que votaron por Julio Cobos fue, primero, un voto castigo y, segundo, una falta de credibilidad a los representantes políticos. ¿Merece alguna reflexión esto?

A ver, yo soy socialista. Obviamente la falta de credibilidad es uno de los factores  más importantes. No me gusta ninguno, no le creo a nadie. Me preocupa mucho la corrupción a todo nivel, y de absolutamente todos, y de cada uno de los representantes del país porque no se salva ninguno, no hay ninguno que yo diga: “bueno, pucha este tipo hizo las cosas bien, lo intentó, no transó”. Yo sé que es difícil  cuando llegás no transar, pero personalmente estoy decepcionada de la clase política. Tenía mis esperanzas en algún momento, por algo me metí a Ciencias Políticas, decir bueno podemos llegar, podemos cambiar. El nivel de corrupción me asusta, me molesta y lo peor es que no le veo cambio porque está muy enquistada la corrupción y por más que vengan aires nuevos va  ser difícil y va a llevar mucho tiempo erradicarla. Ojalá que tengan suerte,  Nicolás Del Caño, el Partido Obrero que ganó en Salta,  lo demás es todo discurso para la foto.  Se puede mezclar la expresión, un discurso bonito para que nos crean y bueno, no le creo a ninguno.


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Betina (lunes, 18 noviembre 2013 04:50)

    Me encantó la nota, muy claros los conceptos de Deborah.

  • #2

    Laura (lunes, 18 noviembre 2013 06:52)

    Interesante la nota, una visión general y clara de la sociedad.

  • #3

    Trixi Lamm (lunes, 18 noviembre 2013 08:59)

    Excelentes tus comentarios y conceptos, además muy claro!! Felicitaciones!!!

  • #4

    nÉLIDA (lunes, 18 noviembre 2013 15:57)

    Excelente mirada sobre la política, no soy de Mendoza, no puedo hablar sobre eso, yo no creo como Deborah, que nuestros jóvenes en su totalidad sean futuros analfabetos....

  • #5

    Eli (lunes, 18 noviembre 2013 21:52)

    Me encantó Deborah!!! Sos una persona informada, culta y artista y se nota en cada palabra!!!

  • #6

    Sonia Spalluto (domingo, 24 noviembre 2013 17:44)

    Me alegra mucho que existan espacios como este, donde permitan expresarse a personalidades como Deborah Missistrano, es bueno saber de mujeres luchadoras como ella, que vienen trabajando desde el día a día y en su propio compromiso de vida con la cultura y el arte.

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Claudio Martínez
Entrevista a Claudio Martínez
Entrevista a "Mendoza Lee"
Entrevista a "Mendoza Lee"
Entrevista a Eva "Pochi" Zamporlini
Entrevista a Eva "Pochi" Zamporlini