Sábado 06/07/13

 

EQT:

Equipo de Teatro

“Godoy cruz hizo una convocatoria de un proyecto para un ciclo todos los jueves, de teatro mendocino para los mendocinos. Después de un mes de no tener respuesta y de que no nos atendieran, nos dijeron que la persona encargada, o sea, no había un jurado, ni un comité, nada. A la persona encargada de ver las obras no le había gustado ninguna. No solo no le gustó la nuestra, sino de todas las que se presentaron no le gustó ninguna, por eso no habían seleccionado nada para el ciclo. Fue una respuesta telefónica y porque nosotros llamamos para ver qué había pasado”

EQT

 

Este relato, refleja un poco lo que está sufriendo el teatro mendocino hoy en día. Cada vez más teatro cerrados, cada vez menos obras presentadas, menos elencos, menos nombres. Es un asesinato premeditado al teatro independiente mendocino. Y siendo sincero, nuestro teatro no tiene nada para envidiarle al teatro de afuera.

 

En esta edición nos contactamos con los chicos y chicas de EQT, pactamos un encuentro y allá fuimos, a visitarlos a San José, en la calle Francisco de la Reta al 1343. Sí, ahí donde los sábados desde las 11 de la mañana este grupo de teatro abre sus puertas para dar talleres de formación actoral (además Danzas Folklóricas, Introducción al Movimiento, Entrenamiento Físico para Actores y Bailarines)               para todas las edades a partir de los 9 años en adelante.

 

Estas diez personas (nueve actores y un director. Director: José Carlos Chiofalo. Actrices: Violeta Falcón, Magalí Badiali, Paula Ruiz, Ana Josefina García, Sara Amores, Natalia Cunietti. Actores: Ariel González, Raúl Ricardo Rojas, Cristian Coria), con una convicción envidiable sueñan con su propia escuela de teatro alternativa a las formales que existen hoy en día en Mendoza y se sienten muy optimistas al respecto.

 

Los chicos que hace más de catorce años que están metidos en el mundo del teatro, de actuar, de talleres y demás, hoy en día se sienten orgullosos de tener un lugar “propio”, un lugar donde dejan las esperanzas de poder concluir sus sueños de una buena manera.

 

Los EQT en Junio cumplieron un año de estar en San José, y ofrecieron una obra gratis para los vecinos, y en exclusiva con PALABRAS, los chicos del elenco nos confesaron que antes de actuar, estaban más nerviosos que en cualquier otra función.

 

Gente común, que tiene un sueño, una vehemencia impresionante, con un sello propio de tanto conocerse. El mismo grupo trabaja muy duro en su proyecto, de lunes a viernes, prácticamente todos los días encerrados con un solo propósito, mejorarse cada día más. En el escenario el “huevo” se nota y posiblemente al ver una obra u otra de ellos, encontrarán algo que los caracteriza, la forma de trabajar de ellos les da a sus obras ese sello propio, el de PROYECTO EQT. Este trabajo en equipo, la formación que reciben son los mismos ideales que se proyectan luego en escena. Y si algo más se puede rescatar de este grupo, es su ideología. Esa ideología les dice que si hay mil espectadores, la obra se debe hacer, pero si hay uno se tiene que hacer por más que sean diez trabajando arriba y solamente uno viendo.

 

1-¿Qué es cultura?

 

Un poco todo viene a ser para mí, soy más o menos de esa rama. Siempre se relaciona más con el tema artístico, pero hay muchas otras cosas culturales que lo son y quizá no le prestamos la atención necesaria. La forma de ser de la gente de un lugar, los pensamientos, las creencias, las actividades, los gustos que tiene cierto grupo de personas y también en un tiempo definido, porque es verdad que hay una cultura como folklórica que ya viene de tiempo pero también esta misma va cambiando con el tiempo. Es la forma de ser y como se expresa. La forma de ser de uno más allá del arte.

 

2-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y loque ella lleva implícita?

 

Yo no creo que se aleje de la cultura, al contrario, creo que son tan rápidos los tiempos que estamos corriendo que se regeneran muy rápido las culturas, entonces nos cuesta quizá, a otra generación, adaptarnos. O muy por el contrario, a algunas culturas, porque yo lo que entiendo por cultura es “todo”, no solamente lo artístico es cultural, levantarse a las ocho de la mañana todos los días e ir a trabajar, eso es cultural. Lo que se vive cotidianamente, quizá se está renovando esta cotidianeidad tan rápido que hoy es cultural revisar el facebook, quizá no es que nos alejemos, sino que nos vamos renovando muy rápidamente y nos cuesta adaptarnos. 

 

3-¿Hay libertad de expresión en el país?

 

Si, en este marco que nosotros creemos que es libertad, hay libertad de expresión. Antes se entendía como libertad de expresión al acceso a medios masivos de comunicación, y hoy en día cualquiera tiene acceso por ejemplo al facebook. Tal vez antes se tenía acceso a medios que antes no eran considerados como “medios masivos de comunicación” y ahora si lo son, tal vez hayan clases donde se oye menos su voz.

 

Capaz que no te gustó una nota del diario, presentás tu carta al lector y ese diario no te lo publica, pero tenés la oportunidad ahora de subirla al face, los medios para expresarse se han extendido muchísimo y en ese marco sí hay libertad de expresión. Hay campañas políticas en este momento que dicen “no hay libertad de expresión”, y ves esa frase en un empapelado enorme por las calles. 

 

4-¿Creen que hay política cultural en Mendoza?

 

No, bueno en realidad sí hay, pero no funciona como debería funcionar. Para mí, la política cultural que manejan es para cierto nivel o ciertos espectáculos, pero no para un pintor independiente por ejemplo, a no ser que gane el afiche de la fiesta de la vendimia no va a tener otra oportunidad de mostrar su arte. La política cultural está dirigida a cierta gente, para un calendario anual ya predispuesto que deja afuera a muchos. Para todo ese resto, no hay nada. Entendiendo como política cultural a algo que te brinde las herramientas necesarias para hacer cultura, arte en nuestro caso. Para los grupos independientes es muy difícil aunque a nivel nacional yo sí creo que hay o se está intentado promover un cambio que no nos está llegando hoy por hoy, pero quizá en un proceso a futuro. La ley de medios por ejemplo, en el sentido de los medios audiovisuales es un impulso gigante para el arte independiente, nosotros tenemos por suerte la Ley del Teatro, que de acá que se cumpla las reformas que tiene esa ley es otra cosa, pero existe. Estamos amparados POR LA LEY, tenemos un instituto nacional del teatro, que funcione como debe funcionar es otra cosa, pero existe. Como que hay un esbozo de lo que debería ser una política cultural, apoyando a las entidades independientes como somos nosotros, faltaría profundizar el esbozo y que realmente se cumpla, como en todos los aspectos políticos. El cine también tiene una ley propia, y a pesar de lo que dice Lanata, está bastante federalizado y ha llegado muchísimo más que en otras áreas a Mendoza. Estamos hablando de cosas como el cine, el teatro, su ley que mal que mal están reguladas. No hay un apoyo real al artista independiente, más que los dos o tres nombres más conocidos no existe un marco de apoyo, ni estatal ni de ninguna índole. No hay una práctica real y a nosotros nos ha pasado en carne viva,  presentar proyectos para actuar en teatros de acá que son dependientes de la provincia, de cultura, municipales y el acceso a esos lugares, que lo único que pedimos es el acceso, ni siquiera la difusión, es imposible. Entonces en ese sentido  no hay una política cultural. Están las reglas, está todo pero acceder a ellas se nos hace imposible. Hay política cultural, porque vos ves la agenda del plaza y tenés miles de obras de Buenos Aires, pero el ciclo que era para acá, y de acá lo cerraron. Y si hay mendocinos, son los mismos de siempre, que buenísimo que los apoyemos a ellos pero bueno, son los que venden. 

 

5-¿Qué políticas creen que se deberían aplicar para que sea un marco abierto al artista independiente?

 

Si existiera el amparo a grupos independientes como lo establece la ley por lo menos acá, sería diferente. Yo tengo el conocimiento de que el instituto funciona en muchos lados y hay en otros que no tienen ni conocimiento de él. El instituto está ideado para que ampare a un montón de gente y no se pone en funcionamiento. Antes de tomar otras medidas políticas, se debería primero probar realmente si funciona lo que está regido, y después cambiarlo. Si hay que reformar la ley, se reforma, si no sirve, no sirve. Con la ley de medios pasa más o menos lo mismo, porque sigue sin cumplirse el mínimo de programación local,  y en lo poco que hay no se difunde la cultura mendocina, o sea, en las radios no se escucha música mendocina excepto en la utn,  y algunas cosas de folklore. Nada, las radios más escuchadas de Mendoza no difunden música mendocina, sabiendo que hay muchísimas bandas y buenísimas. En la televisión los programas mendocinos que hay, son los que pueden comprar el espacio y no suelen ser muy buenos. Ahora empezó un ciclo de bandas a la noche en el canal siete que lo cubre la revista “ZERO”, pero es un programa cultural que está anunciado a las doce de la noche y empieza a la una y diez de la mañana, mostrando cultura local. Empieza el programa y el locutor del canal siete  dice “este es un espacio para difundir la cultura local”, no hagas tanto bombo, no es de locos difundir, es lo que debería pasar, lo más natural, no podés hacer propaganda “nosotros, canal siete, somos buenísimos porque les damos siete minutos a esta banda a la una y diez de la mañana”, es pésimo, pero también pasa porque no se cumple y lo poco que se cumple está mal orientado. La verdad es que los medios de difusión, sobre todo los privados, no les calienta, es mucho mas fácil comprar enlatado, o en el caso de las radio bajar las cabezas ante las discográficas y poner lo que les indican que está de moda y no pelear por la difusión de las bandas locales, que hay muchísimas y no hablo de rock solamente, hay un montón de cosas, hay gente que hace folklore muy bueno, hay gente que hace jazz muy bueno. Como política fundamental, primero habría que pensar qué es la cultura acá en Mendoza, que se evalúe eso. Si escuchas a alguien metido en política, cuando le hablas de cultura te dicen “nosotros hicimos el le Parc e invertimos tanta plata en la vendimia, contratamos a tantos artistas”, eso no es cultura, no es el arte de Mendoza, no es política cultural, vos vas a la calle chile que tiene tres bares uno al lado del otro y están todas las obras que antes se hacían en teatros, están metidas en un bar de dos por dos, en un escenario con gente hablando y tomando. No hay espacio y a nosotros nos dicen que tenemos el le Parc, que tenemos la Nave Cultural con tres salas no sé qué, o sea evaluar bien que sería la cultura. Difundir es también ir a los barrios, en San José hay cuatro grupos como nosotros, espacios así donde trabaja gente que hace arte, son todos lugares independientes.

 

Por ejemplo, la casa de los títeres va a cerrar después de las vacaciones de invierno y está en pleno centro porque no tenés como sustentarla, tampoco hay educación a la gente para que consuma los productos locales, vos vas a ver una banda de rock y siempre son los mismo, vas a ver teatro y siempre los mismos. No hay una difusión de nuestro arte, el de boca en boca para nosotros es la mejor oferta que tenemos, alguien que vio nuestra obra le comentó a otro y este lleva a otro  y lo mismo sucede en los otros campos artísticos y culturales de la provincia. Políticas culturales también es eso, buscar difundir, tener afiches en la calle, promocionar, educar a la gente llevarlas.  

 

6-¿Qué es ser artista?

 

Cada uno se define por lo que hace y hace muchos años estamos dedicados al teatro, damos clases de teatro, tratamos de sostener este espacio con un grupo de personas que tenemos una idea de lo que queremos en cuanto al teatro, que es lo que nos une. Nos sentimos artistas cuando sabemos que estamos haciendo, no hace falta estar actuando, pero el hecho de venir acá a ensayar, limpiar el baño de acá, venir a dar taller los sábados, tratar de sostener este lugar, sostener la idea que nos une, el teatro. Un artista es el que no se da por vencido frente a todas estas adversidades, nosotros venimos acá porque creemos en esto, e intentamos que esto funcione y que no se prostituya nuestra ideología Todo el tiempo estamos revalorizando y reafirmando a esa palabra porque es de todos los días 

 

7-¿Qué es proyecto EQT?

 

Formación actoral, no solo producimos, sino que también damos talleres abiertos a todo el publico, con o sin experiencia. La idea fundamental es el trabajo en equipo, que el teatro no deje de ser una actividad grupal, que el grupo tenga un mensaje, una ideología.

 

Nuestra manera de trabajo es muy artesanal, es una decisión la que tomás y a partir de ahí te formas como persona y como actor. Eso es lo que intentamos transmitir.  A algunos no les interesa ser actores, por ahí el taller es su pasatiempo solamente, también los respetamos. Pero acá tenemos como objetivo generar la conciencia de qué es el arte, y el teatro, cuál es el sacrificio. Los chicos del taller por ahí abandonan pero vos te quedás con la tranquilidad que algo les dejás, siempre algo de acá se llevan, porque también eso es importante, no solo formarte como actor, sino en la educación artística. 

 

8-¿Cómo Nace EQT?

 

La idea de la formación del grupo empieza más o menos en el 95, en unos talleres que se daban en las UTN. En el 98 se afirma la idea de equipos de trabajo y en el 2000 nace el nombre EQT. Pero nacimos en el 98 en la UTN, que nos avaló el dictado de talleres y nuestra idea. Los equipos se iban fusionando naturalmente, porque había gente que se iba porque no quería ser actor y había cumplido con lo que esperaba del taller. Así nos fuimos juntando hasta llegar a este grupo solo, que es lo que quedó. Donde estamos, desde los más viejos hasta los más nuevos, y ahora justamente estamos haciendo una obra en la que estamos casi todos. Todos empezamos en el teatro haciendo talleres en la UTN, en distintos años, somos los que no nos fuimos. 

 

9-¿Cual es su proyección al futuro?

 

Formar una escuela alternativa de teatro, diferente a las formales que hay acá, como la UNC o el instituto privado Chopin, ese es el ideal nuestro y seguir produciendo porque una cosa no quita a la otra, pero el ideal es ese, una escuela propia.

 

10-¿Lo ven posible?

 

Sí, porque en estos años hemos logrado muchas cosas, también las hemos perdido obviamente, entre las cosas que hemos perdido está una sala en la calle San Martín, el “espejo” que a finales del 2007, principios del 2008 lo tuvimos que cerrar. Porque no nos renovaron el contrato y porque justo el grupo que se hacía cargo del lugar se estaba desintegrando, los mas viejos con algunos que ya no están más. Cerrar el espacio fue bastante duro, pero en junio del año pasado pudimos volver a abrir este espacio y ya es nuestro, lo mantenemos nosotros. Empezamos a dar talleres el año pasado así que ya tenemos un grupo que está en segundo año, o sea que la escuelita ha empezado a armarse.  

 

11-¿Qué le dejan al público?

 

Todo. Hacemos pensar a nuestro público, no hacemos entertainment. Los dejamos reflexionar. Somos transparentes, dejamos ver nuestros procesos de cambio, los que están, los que no están, quizá las pérdidas de salas, no sé, es que a veces sentimos que contamos un poco la historia de nosotros. Les damos nuestro lunes a viernes, las cinco horas diarias se ven. Todo eso se deja en escena, y en el escenario se ve y el público lo nota.

 

12-Todos tienen una inclinación a formar, a enseñar ¿Por qué enseñar, por qué formar personas en el teatro?

 

Es una manera de resistirnos a esta vida, a esta realidad. Este es nuestro lugar de resistencia, es la bandera de resistencia. El teatro es un arte que si no lo defendemos desde acá, puede ser que se pierda en algún futuro. Es nuestra manera de trascender, nosotros enseñamos nuestra forma de trabajo y además apoyamos la causa de que el teatro siga. Todos quieren hacer todo rápido, nosotros no creemos en eso, porque no es así. 

 

13-¿Por que la gente debería aprender con ustedes, formarse como actor? ¿Qué le ofrece su mundo del teatro?

 

Fundamentalmente que se acerque cualquiera que tenga una inquietud o que le llame la atención. Yo empecé a hacer teatro porque quería ser actor y por las chicas y todo eso (risas de Ariel) Que vengan porque tienen ganas de venir, después vemos qué quiere y qué quiere hacer, y bueno le vamos agregando. 

 

14-¿Cual sería el show perfecto?

 

Dos momentos que han sido impresionantes, uno cuando nos eligieron para ir a una gira muy importante que se existe hace más o menos veinte años. Increíblemente cuando yo era actor (Chiofalo), que empecé en el teatro Cajamarca, siempre se hablaba de esa gira y yo siempre decía “qué lindo, espero que algún día pueda ir” y bueno con los años me tocó ir. Cuando estábamos en el lugar central, Villa Regina, hacen los chicos la obra y todo el tiempo en “la obra de arte”, lo que más llama la atención es la incógnita de lo que tiene adentro la caja, el show perfecto es el momento en el cual decís “el mensaje queda”, bueno los chicos dejan la caja paradita y la gente se empezó a parar, algunos para mirarla y los otros para mirarla de costado. Y el otro momento, es que a veces la gente en el medio de la función se empieza a comunicar con los actores, empiezan a hablarle, la última fue media pesada, una chica del público, uno le da la caja, otro va y la agarra. La mina no se la quería dar, y los chicos tuvieron que empezar a improvisar. Como en el penal de San Felipe, fue realmente perfecta porque fueron sesenta presos que se quedaron callados y en el medio de la obra se comunicaban con nosotros, y como que la prisión donde ellos viven todos los días desapareció, que por  cincuenta minutos tanto nosotros como ellos viajamos a otro lado, al lugar donde transcurre la obra, eso fue increíble y perfecto. Los chicos quedaron re agradecidos, ellos no eligieron ir, los obligaron, pero terminaron re contentos escuchábamos los “gracias, gracias” y nosotros salimos con una sonrisa de oreja a oreja.

 

“Hace dos semanas hicimos “La Obra de Arte” a beneficio, en la cárcel, y a finales del 2011 la hicimos en el teatro Cervantes, en Buenos Aires; y también en algunas giras por el sur, después la hicimos en un boliche abandonado en San Juan, o sea, eso también es parte de nuestra forma de ser. Tenemos producciones que realmente son buenas, no porque sean nuestras, sino porque las obras realmente funcionan y culturizamos por un montón de lados, por donde nos toque ir”

 

EQT

De parte del STAFF de PALABRAS MACABRAS, les damos las gracias a todos los integrantes de EQT, fue muy constructiva la entrevista. Gracias por los mates y les deseamos las mejor de las suertes. Y como se les dijo en un principio, la revista está a su total disposición para lo que necesiten.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Alberto Montbrun
Entrevista a Alberto Montbrun
Entrevista a Alejandro Abraham
Entrevista a Alejandro Abraham
Entrevista a "Teny" Alós
Entrevista a "Teny" Alós