Sábado 07/12/13

 

ENTREVISTA A EVA ZAMPORLINI

 

Eva Eugenia Zamporlini es escritora y docente. Tiene 66 años y vive en el Valle de Uco, Tunuyán. Terminó la secundaria  en  el año 1963 en la Escuela Religiosa Beata Imelda. Luego estudió el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín y se recibió en el año 1973 en  el Instituto Superior N°2 Mariano Acosta de Capital Federal.

 

Se desempeñó como Profesora especializada en literatura infantil en la Escuela de Estética de Moreno, Profesora de literatura teatral en la Escuela de Teatro de Moreno, Bs. As. En diversas escuelas secundarias ejerció como Profesora de Lengua y Literatura. Coordinó el taller “La ventana”, que funcionaba en el microcentro mendocino y, además, participó de diversos talleres literarios. Actualmente es integrante del taller literario “Arco Iris”, que funciona en la ciudad de Mendoza.

 

¿Qué es Cultura?

Cultura es toda manifestación creativa que pueden producir todos los integrantes de una sociedad. Lo que sucede es que a menudo la misma sociedad cercena la posibilidad de creación.

¿Qué es el Arte?

Es una manifestación estética, que no tiene que ver con los cánones impuestos de belleza.

 

¿Qué significa para vos la Literatura?

La literatura es una manifestación de los pensamientos, sentimientos, sensaciones que todos los hombres y mujeres pueden desarrollar. Es un espacio de libertad. 

 

¿Te considerás artista? ¿Qué se necesita para serlo?

En cierta manera todos somos artistas. Se necesita escucharse y sentirse capaz de manifestarse, a veces representando a un grupo de gente que no se cree capaz de tener voz, o de que su voz sea valedera.



¿Qué se siembra  en el campo de la cultura?

Se siembran posibilidades de discrepar con lo instituido, porque al realizarse en un plano que no es real pueden manifestarse ideas, hechos, situaciones, acordes o pinceladas que no serían bien vistas o aceptadas si correspondieran al plano de la realidad.

 

¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más del sentido de cultura y de lo que ella lleva implícito?

Porque a medida de que pasa el tiempo cambian los intereses y lo que antes se consideraba cultural ha variado; por lo tanto en el futuro tal vez se consideren como parte de la cultura hechos que hoy no lo son o no lo parecen.

 

¿Creés que en este país gozamos de libertad de expresión?

Yo creo que sí, que en este país la libertad de expresión está manifiesta en distintos ámbitos. En otras épocas la libertad de expresión estaba totalmente cercenada, vituperada y castigada.

 

 

 

¿Hay una política cultural definida en Mendoza?

No está en forma visible, pero de todas maneras la cultura puede tomar caminos no estipulados o no estructurados, sino independientes, alternativos que son muy ricos y provechosos. Y en este momento son los jóvenes quienes despliegan esas banderas, aunque también los no tan jóvenes las han enarbolado tiempo atrás.

 

Contanos algo que consideres que haya sido un CRIMEN CULTURAL.

El haber cerrado revistas o publicaciones en épocas de dictadura. El haber prohibido libros y autores, canciones, intérpretes. El haber incendiado teatros. Haber prohibido reuniones, tuvieran o no que ver con la política partidaria. En fin, el haber acallado todas las voces que se querían manifestarse. Y por lo tanto el haber aniquilado la sociedad solidaria.

 

¿Creés ser una promotora cultural?

Creo que si podemos decir lo que pensamos, si podemos expresarnos permitiendo que el otro se exprese e intentando fortalecer esas posibilidades , todos podemos llegar a ser promotores culturales.

 

 

 

¿Qué les dirías a las nuevas generaciones que quieren escribir?

Que hay que animarse porque todos tenemos algo para decir. Y todas las ideas son válidas. Que se esfuercen para decirlo de la manera más correcta, justa, entendible.

 

¿Cómo inició tu gusto por la literatura, y dentro de ellas tu afición a la escritura?

Desde pequeña me ha gustado leer, me metía dentro de las historias. Pude tener muchas vidas, correr muchos riesgos, llorar y reir; y gracias a ello pude manifestarme con mis propias palabras y descubrí mi pasión.

 

TE DAMOS LAS GRACIAS DE PARTE DE TODO EL STAFF POR COLABORAR CON NOSOTROS.

 

Palabras Macabras


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Claudio Martínez
Entrevista a Claudio Martínez
Entrevista a "Mendoza Lee"
Entrevista a "Mendoza Lee"
Entrevista a "Vital Vestigio"
Entrevista a "Vital Vestigio"