Lunes 16/09/13

 

ENTREVISTA A FELIPE STAITI

“Siempre he tenido la misma sintonía y tendencia,

no puedo pensarme fuera de una

guitarra o de la música.”

 

 

El señor Felipe Staiti, quién no ha escuchado alguna vez ese nombre y seguido por una anécdota de cómo lo conoció a él, o a “Marciano” Cantero o a Daniel Piccolo. Quizá tenga que ver con el viejo dicho “Mendoza es un pañuelo”, la cuestión es que el Guitarrista de la banda “Los Enanitos Verdes” nos recibió en su casa para darnos una gran entrevista, el músico de 52 años opinó y nos invitó a viajar en el tiempo y en la rica historia de una de las mejores bandas mendocinas. PM tiene el orgullo de regalarles el reportaje que Felipe nos dio este sábado por la tarde. De parte del Staff de PALABRAS MACABRAS, se le agradece a Felipe Staiti por su tiempo regalado, por recibirnos y por convidarnos un poco de la experiencia que le han brindado más de 33 años de carrera musical.

 

1 - ¿Qué es Cultura?

 

Las cosas que salen desde el corazón, eso construye la Cultura que rompe el esquema netamente cerebral. Lo que viene desde el interior más profundo que le podríamos decir corazón o alma.

 

2 - ¿Qué es el Arte?

 

Si la Cultura es el Mundo, el Arte son los continentes.

 

3-¿Vos te considerás un Artista? ¿Qué se necesita para serlo?

 

Según a qué le llamemos Artista. Yo creo que hay que serlo y parecerlo; y yo por lo que hago, hago cosas artísticas. No genialidades, lo artístico no es igual a genialidad. Tengo una “obligación” artística por así decirlo, y eso hace que te conviertas por una parte en Artista, un artista de la música en mi caso. Lo encaro con todo el profesionalismo y eso hace que tenga un condimento artístico.

 

4-¿Cómo era ser “Los Enanitos Verdes” cuando llevaban un año como banda? ¿Cómo era tocar acá en Mendoza?

 

Era igual que ahora y peor, porque había que inventar los lugares. Hoy en día creo que es lo mismo. En muchos lugares te piden que toqués covers, o sea, es muy difícil meter música original, está muy contaminado.

 

Pero en ese momento habían menos pubs y cosas, entonces había que inventar el lugar. Cuando sos músico tenés mil razones para abandonar, para bajar los brazos, pero yo creo que si uno realmente lo quiere hacer no hay excusas. Inventás los lugares, o buscás o te vas. Nosotros hacíamos giras por los departamentos, nos íbamos a tocar a Tunuyán e inventábamos los lugares. Nunca es un buen momento para la música lamentablemente, siempre hay mil razones para decir “no, hay que esperar” y eso no va a cambiar nunca creo, porque el lugar es el mismo. Estamos en una provincia en el Oeste, lejos de los grandes centros que pueden darle difusión masiva a la música y un alcance que sea popular para lo que uno hace, los tiempos pasan pero no cambian tanto.

 

5 - Sos uno de los músicos mas reconocidos en Mendoza, ¿Qué le dirías a los músicos que se están iniciando para que no bajen los brazos?

 

Lo importante es creer. El otro día estuve hablando con el Coco Gras y a mí me pasó algo muy gracioso. Haber descubierto Deep Purple fue una de las cosas más importantes que me pasaron, entonces yo decía “yo quiero tocar como Blackmore” pero lo veía como que era patrimonio de los “anglos”, porque yo veía acá a Pastoral, Vivencia, “una lágrima” decía yo, y tenía la mirada puesta para allá y veía que en el mundo en el que vivía era diferente. Un día en el Santo Tomás de Aquino, que yo tendría 15 o 16 años, tocaba con otro flaco que hacíamos Vivencia y Pastoral con acústicas, entonces entramos a la prueba de sonido (era una fiesta del 21 de septiembre) a la tarde porque a la noche tocábamos y escucho que desde un aula salía que estaban tocando “Lazy” de Deep Purple y yo dije “No”, me asomo y estaba un tipo con el pelo largo, y tocaba como Blackmore, entonces me dije “este tipo está haciéndolo y está acá, en la cuarta de fierro”. Eso me dio el impulso, si él lo puede hacer por qué yo no lo puedo hacer. Para esas bandas, si nuestra historia les sirve para decir “si ellos lo pudieron hacer por qué nosotros no”, eso es lo importante. Porque nosotros no hemos trascendido en la historia del rock de Mendoza por ser los mejores, no, es porque le hemos puesto las pilas y estamos enfocados, hemos peleado contra viento y marea.

 

6 - Anoche tocaste con el “Felipe Staiti Trío” en el Arena ¿Cómo es tocar con tus hijos, con tu familia (a pesar que el bajo lo toca Gerardo Lucero)?

 

En realidad viene a partir de un accidente lindo, que una vez nos juntamos a tocar con el Natalio (hijo menor, baterista) que era muy chico y el Gerardo en el “Fader”, estuvimos grabando, “boludeando”. Estaba buenísimo lo que habíamos grabado entonces de ahí inició lo de “Felipe Staiti Trío”, porque es un “cuatrío” en realidad. Entonces empezamos a grabar y estuvo genial, después Juan Pablo (hijo mayor, guitarrista) se sumó a las filas. Lo hago con toda la seriedad, si no lo hicieran bien o si no estuvieran a la altura de los acontecimientos no estaríamos, tampoco dejarían de ser mis hijos. Creo que independientemente que sean mis hijos, no es un proyecto familiar en absoluto. Si estoy tocando con ellos es porque para mí, ellos tienen lo que yo espero de un músico, tienen ductilidad, son rápidos, tienen una actitud profesional, son muy buenos y se han dedicado, o sea, le ponen mucha pila. De hecho el Juan Pablo está tocando con los “Enanos” también porque necesitábamos alguien que cubriera el puesto cuando se fue el tecladista que teníamos y el Juan Pablo estaba perfecto, pero no es porque sea mi hijo. Que sean hijos míos es la cereza del postre. Para mí es muy sagrado hacer música y pretendo siempre estar con gente de la cual yo pueda aprender. Y yo aprendo mucho con ellos porque tienen mucha información. 

 

7 - Los Enanitos Verdes en estos últimos años han tocado dos veces en la repetición de la Vendimia ¿Cómo es tocar en la Fiesta Nacional de la Vendimia?

 

 

Mirá, la primera vez que tocamos fue en el ’88, fue cuando se abrieron las puertas al rock en al vendimia y fue como abrirle las puertas al futuro en un punto ¿no? Va a terminar siendo un festival de música  la vendimia, porque ahora se hicieron cuatro o cinco noches con diferentes músicos. Se va decantando hacia ese punto. Es muy lindo el hecho de estar tocando ahí, porque somos mendocinos y tenemos esa impronta que traemos desde chicos que la Vendimia es lo más grande que se hace en Mendoza, entonces estar en un escenario así es hermoso y muy reconfortante tocar ahí. Aunque también es muy frío porque el escenario está muy lejos de la gente, es como un ensayo a cielo abierto con un montón de cabezas ahí pero yo prefiero los lugares más cerca donde vos mirás a los ojos a la gente. Está armado muy lejos y no es tan cálido. Uno dice “son un montón de personas” pero no parecen tanto en realidad porque estás lejos de la gente.

 

8 - Viajás mucho y siempre estás lejos de Mendoza, pero siempre volvés acá ¿A qué se debe?

 

Lo que pasa que tengo la posibilidad de vivir, gracias a dios, en cualquier lado. Peor acá me pasa que cuando vuelvo, el tiempo que paso acá lo uso para  descansar del ritmo de los viajes, giras, etcétera. Tengo mi Familia y amigos y a esas cosas son a las que no puedo renunciar por decirlo de alguna manera.

 

9 - ¿Quién es Felipe Staiti?

 

No sé, yo no me podría definir porque seguramente si uno se define termina diciendo lo que a uno le gustaría ser y no lo que es, pero yo creo que si en algo siempre he tenido la misma sintonía y tendencia ha sido con la música, no puedo pensarme fuera de una guitarra o de la música. Pienso que si tuviera que definirme como algo iría por ese lado.

 

10 - Como buen músico que sos ¿Creés que hay mejores músicas que otras o es solo cuestión de gustos?

 

Yo sí creo que hay mejores músicas que otras y que tienen una información mucho más elaborada y más pensada. No podés decir que, sin herir susceptibilidades, Frank Zappa y la cumbia son iguales. Una cosa obviamente es mejor que otra y tiene todo un contenido que la cumbia no. Pero sobre gustos no hay nada. Hay algo que también es fundamental que la música también tiene que ser para pasar un buen momento, para hacerte sentir bien. Muchas veces es muy difícil juzgar que esto es mejor que lo otro en gustos. Pero sí es mejor la música seguro. Lo importante en la música es tener una búsqueda y tener un horizonte.

 

11 - ¿Qué es lo que más rescatás de las giras?

 

Lo que más rescato de las giras son los tiempos libres porque es cuando yo puedo ir a conocer lugares y es cuando uno puede captar información. Para mí es parte del crecimiento y después eso se traduce en música, en vivencias, en actitud frente a la música y en nuevas cosas en tu cabeza. Lo lindo es capitalizar los tiempos libres de las giras y eso siento que me sirve para generar nuevas cosas, nuevas ideas y nuevas cosas en el interior de uno que después a la hora de tener que tocar o de hacer música aparecen.

 

12 - Cada tanto “Los Enanitos Verdes” tocan acá en Mendoza, ¿Qué se siente tocar en tu provincia natal?

 

Es simpático, es…. cómo te puedo decir… ya hemos tocado muchas veces. Quizá las primeras veces era “uh vamos a tocar en Mendoza”, y ahora, te digo la verdad, mas allá del lugar en donde toquemos, en definitiva a la hora que empezamos a tocar ya es lo mismo. La presión por ahí la sentís porque está tu familia y los amigos. Es estresante, antes si venía a tocar acá me quedaba en mi casa y ahora ya no, me quedo en el hotel, porque sino es una invasión terrible, que está todo bien pero ahí es donde yo siento como una presión, familia que ni conocés que quieren ir. Pero a la hora de tocar, tocás igual, pasa por todo lo que pasa alrededor, lo que lo hace cambiante es la periferia. Lo que si se ve es que mucha gente se me acerca por conveniencia, pretenden ponerme parentela donde no la tengo. Venir a tocar a Mendoza es lindo.

 

13 - ¿Cuándo fue la primera vez que tocaron como “Los Enanitos Verdes”?

 

El doce de septiembre de 1980 en el teatro “Selectro”, ese fue el primer concierto oficial.

 

14 - Y ¿Afuera de la provincia?

 

En San Juan en el ’81 u ’82 siempre fuimos muy inquietos, le ganamos por testarudos, cabezas duras.

15 - ¿Cuándo fueron a probar suerte a Buenos Aires?

 

En el ’84 después del festival de “La Falda” que creo que fue en febrero, que fuimos el grupo revelación y de ahí nos animamos a irnos a Buenos Aires a probar suerte. Pero en el ’83 ya habíamos ido y caímos en el peor momento que se podía imaginar porque estaba la vuelta de la democracia y nosotros en Buenos Aires éramos como el Quijote peleando contra los molinos de viento, porque estaba toda la prensa con los ojos en las nuevas elecciones.

 

16 - ¿La primera vez que salieron del país?

 

Cuando fuimos la banda soporte de Piero en el ’85, pero como “Enanitos” salimos la primera vez en el ’87 que fuimos a Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y ahí empezamos a girar por América Latina y a México llegamos en el ’88, fue como una campaña libertadora pero en vez de una Espada una Guitarra.


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    saru (lunes, 16 septiembre 2013 09:09)

    Me encantó este reportaje !!!!

  • #2

    Lupita R. Contreras (miércoles, 18 septiembre 2013 00:59)

    Gracias por el reportaje! Mi Rockstar es una leyenda viviente!

  • #3

    Vicky Valenz (jueves, 19 septiembre 2013 20:14)

    Excelente entrevista!!! Adoro a Felipe

  • #4

    DAN (miércoles, 15 agosto 2018 23:21)

    Gracias por el post, esta muy bien elaborado tambien un fiel seguidor del PAPA STAITI

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Ismael Ana
Entrevista a Ismael Ana
Entrevista a Alfredo Arssa
Entrevista a Alfredo Arssa