Miércoles 22/11/2017

ENTREVISTA A GUSTAVO CANO

Director de “Fotos de Señoritas y Esclusas”

Este viernes “Palabras Macabras” estuvo presente en la obra “Fotos de señoritas y esclusas” y aprovechamos para conversar y entrevistar a Gustavo Cano, director de la obra. Además de trabajar con el elenco “VES teatro” también ha participado de la compañía de luces y sombra “Pájaro Negro”. En esta oportunidad nos habla un poco sobre el teatro y su opinión respecto a la cultura mendocina.

 

¿De  dónde se originó la idea de hacer la puesta de esta obra?

La idea de hacerlo vino de una de las actrices (Paola). Ella la había leído, me había dicho que le interesaba y que la quería hacer. Había otras opciones pero la que más nos atrapaba era la de este texto. Ya había trabajado con varias obras de Arístides Vargas y esta era la más accesible, aun siendo que se necesita un registro de actuación bastante variado, ya que hay varios parlamentos que expresan diferentes tipos de tenciones. Fue un desafío montarlo.

 

¿Hace cuánto estás dirigiendo a este elenco? 

La formación es relativamente nueva, con “VES teatro” comenzamos en 2013, se mantienen algunos y otros se fueron sumando. Con otras personas ya nos conocíamos de haber actuado en otras oportunidades. Es un buen equipo. 

¿Les costó mucho formar la puesta en escena? 

Sí, sobre todo si uno va a estrenar una obra a esta altura del año, es difícil. Por suerte, me llegó por parte de Noelia que esta fecha estaba libre en “El Taller”. Nosotros tuvimos el apoyo de la escuela Superior de Psicología Social “Dr. Enrique Pichon-Riviere” que nos brindó el espacio de ensayo que para nosotros era difícil, ya que en un principio empezamos a ensayar en casas. Cuesta mucho invertir en horas de ensayo, al menos al principio. Es mejor pagar la sala de ensayo cuando ya tenés todo montado, sino es casi insostenible, estarás pagando 150 pesos por la hora de sala y es más difícil aún cuando uno no tiene un subsidio o un apoyo económico. Encontramos la posibilidad de crear un convenio  con la escuela de Psicología Social y siempre que podemos difundimos un poco de lo que es la escuela y a la vez ellos nos facilitaron los lugares para ensayar y diferentes materiales para la producción de la obra. También la gente  que nos ayudó, como Federico Castro que marcó las coreografías, Pablo Longo asistió con el tema de las proyecciones, Bea Millán egresada de la escuela de psicología social que no es actriz y que le propusimos trabajar con nosotros.

 

¿Cuál es la visión que tenés respecto a la cultura mendocina? 

La cultura mendocina tiene sus altibajos, por un lado están los hacedores y por otro los que deberían apoyar y no apoyan. Desde el lado del arte, el teatro yo lo veo como algo que el espectador pueda resolver en sí mismo. No presentarle algo tan cerrado cosa que el espectador se relaje, más o menos como Brecht. Él apela a que el espectador resuelva la contradicción en sus casas. Por eso presento obras que en el momento que los personajes debelan lo que les está pasando la obra termina, lo que viene después de eso no se sabe.

 

Empieza la obra pintando que todo estaba bien, que todo era felicidad para que luego choquen con algo del pasado que no pudieron resolverlo. Que les afectó, ¿qué harán ellas de ahora en más? Ese es el tema, así con muchas obras. Como director a mí me gusta que las obras tengan esas características, no resolver el cuentito porque si no el espectador se queda en un lugar cómodo más allá de que la obra puede dar un mensaje importante pero el mensaje se resuelve en escena y vos quedas cómodo y relajado, diciendo “Listo, ellos me dijeron lo que tengo que hacer”. Desde esa perspectiva abordo el teatro y la cultura, ojalá que con esto se abran más propuestas, que cada uno apueste o pruebe su modo de hacer las cosas.

 

La pata floja de la cultura es la falta de apoyo político y gubernamental, constantemente los artistas estamos en foco y en tela de juicio y no se nos respeta. No nos dan el lugar que deberíamos. Pasó en la vendimia pasada cuando se cayó una grúa y parecía que los culpables éramos nosotros y que estábamos reclamando una cosa de locos. Entonces nos ponen en ese lugar y nosotros lo único que estábamos velando era por nuestra seguridad. 

 

Hay una constante que se encuentra en distintos rubros del arte que es que hacen cosas muy copadas (festivales, muestras, eventos) pero al final termina yendo muy poca gente,  ¿Qué opinas respecto a eso?

Por un lado está la difusión. Pero también está el otro tipo de apoyo. Está el festival de estrenos que organizó la municipalidad y que está yendo poca gente ¿Qué está fallando? ¿Por qué no invierten más en prensa y difusión?, a un festival que supuestamente el municipio hace alarde ¿Por qué no convoca a público? Es extraño. Ojala que toda la gente que vaya al teatro siga difundiéndolo. Puede que algunas personas van a ver un solo tipo de teatro y no se animan a ver otros tipos de teatro, les recomiendo que se abran y que vayan a ver a otros tipos de teatro porque también eso ayudaría a la cultura a crecer. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS