Martes 12/12/2017

 

SUMERGIRSE EN EL MUNDO DE “MUT”

La gente amiga de “MUT” está por presentar su E.P. "Lägrima Imperfecta" y decidimos charlar un rato con ellos para que nos cuenten un poco de este proyecto

¿De dónde surge ese aspecto teatral que tienen en sus presentaciones? 

 

En realidad eso creo q es una consecuencia, desde un principio esto fue planificado como una obra entonces, como tal, siempre fue en la concepción en sí que haya música y otras cosas… entonces lo teatral es una consecuencia como las telas, como la música misma, entonces en realidad nunca esto fue pensado para decir “bueno, va a haber teatro, a haber tela, va a haber un  concepto de una obra”… eso sí creo que desde el principio estuvo muy claro de que esto no eran temas separados , eran temas unidos y contaban una historia, entonces a partir de ahí todo lo otro es consecuencia que justamente esa historia se va formando, se va buscando digamos un espacio, cada tema tiene como una espacialidad , un bosque , una playa , bueno entonces esto quiera o no va dando identidad a la obra y por ende también va, digamos, cayéndose de maduro algunas cosas que podríamos ir utilizando escénicamente en la obra.

 

¿Entonces cuando el proyecto surgió y lo empezaron a planear, lo pensaron todo a modo de obra? O ¿de alguna manera llegaron a esa idea? 

 

En realidad siempre pensamos en hacer una obra conceptual, o sea que los elementos tuvieran una razón de ser, un porqué, no es que pusimos una tela porque sí, no, la tela refleja algo en ese momento, y cada elemento de la obra tiene motivo y eso gira alrededor del mundo de la obra, que te cuenta un poco la historia.

 

La obra nace en este caso desde la música, no desde el teatro, a pesar que después se haya  sumado por consecuencia. Inicialmente la obra fue creada desde una idea musical y desde allí se fue construyendo.

 

En realidad es una evolución que está bueno para aclarar, o sea, MUT en realidad nace musicalmente y MUT project básicamente es el proyecto , es decir llevar esa música  y ese concepto de obra  al escenario y ese escenario obviamente contamos con la participación de muchísimos artistas que si nos ponemos a nombrar los uno por uno seguro que nos vamos a olvidar a alguien  pero eso sí, hemos tenido la dirección en su momento de Paula Santoni y después de Leti y muchos chicos, ilusionistas , telas, etc. Que pasaron por este proyecto por este “MUT Proyect”

 

¿Cómo fue la idea de juntar distintas expresiones artísticas para conformar un proyecto multifacético y llegar a ser lo que son hoy en día?

Bueno eso está ligado a la pregunta anterior y también a la concepción de arte, para nosotros el arte es una sola, entonces creo que lo que nosotros tratamos de llevar al escenario es arte, ese arte tiene música, tiene telas, tiene estética, ilusionistas, etc. Pero básicamente no nos preguntamos si hay una tela esta tiene un concepto, y bueno este concepto para llevarlo a un escenario lo mejor sería una tela, sería la magia y lo que envuelve la magia en sí, etc. Entonces en realidad nosotros lo pensamos como arte y dentro de ese arte vamos jugando con las distintas disciplinas, no es que ya tenemos previstas las cosas, si no que vemos lo que la obra necesita, así también la idea de tener una plataforma abierta que a partir de ese hilo conductor que es la música digamos es como los engranajes empiezan a funcionar.

 

Con todo esto que nos cuentan, ¿qué es MUT Proyect? 

 

Es muy amplio, es un concepto, está así pensado desde la música, desde lo visual, si vos te abstraes de la música y simplemente nos miras vas a ver que hay  una idea creada, donde cada cosa tiene un sentido, entonces eso es lo que nos da identidad y es lo que queremos que la gente vea… que “MUT” es un concepto, quien nos vea en el independencia o en cualquier bar sea el mismo, con un violín o con la sinfónica de la universidad”

 

Y por ejemplo cuando presentamos carpetas con proyectos o cosas así nosotros hablamos de una plataforma creativa abierta, básicamente ese sería el concepto que tiene “MUT Project”, en pocas palabras, justamente esta plataforma de disciplinas artísticas que vienen, que van y un hilo conductor.

 

¿Esto se forma a partir de ustedes o se acercan artistas diciendo: “tengo esta idea, como la podemos usar”?

 

No sé si es tan taxativa una u otra, creo que se dan de las dos cosas, o sea parte de una iniciativa nuestra de buscar en el entorno cercano gente relacionada al arte que tenemos y así se va encadenando y a lo mejor así llegamos, por ejemplo con Leti pasó eso, que fue la última directora que tuvimos que llegó de parte de la actriz principal que teníamos en ese momento. Entonces el reunir gente conjuga a todos, a veces salimos a buscar cosas más especificas para lo que hacemos, igualmente hacemos convocatorias abiertas en ese sentido, pero no nos ha llegado así un caso de alguien que venga y nos diga yo tengo esto y quiero ver qué hago. En general ya nos conocen, o saben si estamos buscando.

 

Al principio de este proyecto que se fue formando, ¿tuvieron alguna referencia que los encaminó a ser lo que son hoy?

 

No, es un pastiche y demasiado pastiche, porque cada uno realmente viene con sus propias influencias mas allá que hay un hilo conductor entre todos que nos ayuda a seguir trabajando después  de tantos años juntos pero en principio es eso, creo que es una mezcla, una combinación de muchas inquietudes individuales y un poco si hay influencias desde lo musical, también desde lo artístico, o sea dentro del grupo también, mas allá de que somos músicos también nos encanta el arte con otras expresiones desde lo visual, desde la pintura, etc. Entonces eso también genera como, digamos un ambiente de trabajo bastante libre, si bien eso hay influencias marcadas y estilos que podés decir “sí, mirá sería más cercano a esto” creo que nos encargamos de disolver esa influencia y darle nuestra característica personal.

 

¿Cómo fue la experiencia de haber grabado el EP?

La gente de MUT con Agustín y Juliana
La gente de MUT con Agustín y Juliana

La experiencia la verdad que fue, desde muchos puntos de vista, espectacular porque hace unos cuantos años que estamos haciendo este disco, generándolo desde muchísimas ramas lo visual, lo artístico , lo musical, siempre puliendo detalles y queríamos llegar a este punto en el que lográramos oír exactamente en un disco todas las cosas que teníamos en mente que lo escucháramos de una forma… bueno como se escucha ahora, la verdad de que desde ese punto de vista, está bueno decir que grabar un disco no es fácil, detrás de esto hay un laburo que no hay dimensión desde la inversión económica, de tiempo, de romperse la cabeza pensando, mejorando la técnica, realmente es un desafío.

 

Sobre todo esto no es fácil, le pasa a todas las bandas independientes o productores independientes o sea, eso nos pasó de convertirnos nosotros en nuestro propio productor de todo tipo, entonces llevar a todo el proyecto haciendo la parte musical (que es la que nos gusta y apasiona), pero también otras partes que son necesarias si realmente queremos llegar por ejemplo al EP, entonces es un desafío realmente desde esto de ser independiente, poder hacerlo sin el apoyo financiero, es complicado y tiene sus frutos y estar contento de que terminamos el EP con una satisfacción extra que de otra forma a lo mejor no sería de igual manera.

 

En este caso la sensación que les dejó el terminar el EP ¿Cuál es?

 

Sería de satisfacción, pero eso no quiere decir que no seguiríamos retocando cosas, o sea en la música  creo que nunca estas conforme, sí hay momentos, plazos y también limitaciones, como hablábamos, financieras y todo que uno dice “bueno hasta acá podemos llegar”, podríamos pasar 6 meses más pero bueno también ese es el desafío de poder hacer rendir lo poco que uno puede invertir en esto.

 

Musicalmente uno siempre quiere darle más al disco y un disco puede ser eterno, el tema es que a su vez también necesita un momento de decir “bueno hasta acá llegue” porque a su vez hay otras cosas por hacer y bueno, decir “listo, hay que grabar el disco”.

 

¿Que opinión tienen de las políticas culturales que se están llevando acabo hoy en día? 

Para empezar, ¿las hay? Creo que es un tema serio y está bueno para charlarlo en el sentido de que hemos pasado por varios colores políticos con tintes, no tintes para un lado para el otro, pero básicamente lo que vemos nosotros es que siempre el objetivo, digamos o lo que se queda en el medio es la cultura, es el arte, es la ciencia, siempre queda para el después… entonces mas allá de los tintes que le podemos dar  o los colores como que vemos que puede pasar el tiempo, pero siempre quedan en el medio las mismas cosas, justamente porque al haber un pueblo inculto, un pueblo sin arte también tiene sus limitaciones, a lo mejor el darles alas a todo esto también tiene sus costos políticos o como lo quieran llamar, entonces en ese sentido creemos que hay cosas  que mejoran con el tiempo, hay cosas que no pero encontramos algo que digamos que es continuo, en lo que siempre repercute es en el arte, en la cultura entonces no vemos ninguna evolución.

 

La falta de presupuesto siempre para el arte, se puede invertir en muchas cosas pero no en arte, es algo histórico, no creo que cambie con partidos políticos.

 

¿Cómo se desenvuelven en esta situación?

Es difícil conseguir apoyo, o sea nosotros somos a pulmón, mucho pulmón, a la hora de conseguir recursos, conseguir algún tipo de subsidio, financiamiento, no cualquiera lo consigue. A veces hay cosas, el tema es llegar a lograrlo. La mayoría, el 90 por ciento de los grupos son a pulmón acá, hay un puñadito de gente que consigue cosas o que tiene la suerte de tener algún productor de la familia, o contactos que consiguen el financiamiento, pero bueno son la minoría.

 

Lo que pasa que es difícil esto. Me llamó mucho la atención que ayer leí una nota por el tema de la Fiesta de la Cerveza y dice “arrancó la Fiesta de la Cerveza con  Las Pelotas”, no, arrancó a las 7 de la tarde con bandas locales, después cerraron Las Pelotas, pero ya desde la comunicación de los medios de tu propia provincia, no le dan importancia a la escena local, me pareció raro.

 

El tema es que te ponés a pensar, si no vienen “Las Pelotas”, ¿Quién va ir a la fiesta de la cerveza? Esta también la otra parte, la cultural, la social, algo intrínseco en la sociedad, que requiere que vengan “Las Pelotas” para que exista la fiesta de la cerveza, porque si no a lo mejor no hay gente que vaya o no la misma cantidad, no daría el número final, la recaudación, o sea para que se pueda hacer hay que tener guita y si no hay plata en la recaudación ¿Qué es lo que vas a hacer?, es todo un tema y cultural, mas allá de las políticas que se puedan hacer o no, que no se hacen pero bueno, culturalmente el mendocino le cuesta consumir, le cuesta muchísimo decir “che este grupo de acá, Mendoza, está bueno”, le cuesta mucho.

 


Y ¿Cómo creerían que se podría revertir esa situación?  

Te digo que nos la planteamos nosotros también, en esas charlas de decir “bueno está bien, nos quejamos, vamos para adelante ¿Cómo lo resolvemos a esto? Bueno yo creo que siempre hay que empezar por uno, que uno puede ver muchas cosas o puede decir “la gente en Mendoza no va a ver grupos mendocinos”, pero si yo no salgo… tampoco puedo hablar mucho de los demás, entonces a lo mejor si cada uno desde su lugar empezara aunque sea a darle importancia, empezar a ir a ver espectáculos, bueno es algo cultural que se va dando generación tras generación en realidad.

 

El tema es que también está relacionado con lo de las políticas, porque nosotros queremos hacer unos shows grosos de profesión, con buenos recursos, buenos elementos visuales, luces, sonido pero no hay financiamiento, ahora si viene alguien de afuera la ponen a la guita, o sea a lo mejor vas a ver una banda de Mendoza y a lo mejor hay tres focos, cinco , en cambio vienen Las Pelotas y te ponen todo, entonces claro ves otro tipo de espectáculo, porque acá tampoco hay una producción, no hay guita que se invierta para que la banda se luzca realmente, en general esto es lo que pasa.

 

Pasando a otro tema ¿Qué expectativas o como sienten que será recibido el tercer tema del EP, “Fin y Principio”, este 15 de diciembre, ya teniendo la experiencia de las anteriores presentaciones?

Lo que podemos decir es que nos deja tranquilo que hemos puesto todo de nosotros en todo sentido para que realmente el que nos pueda escuchar y ver lo podamos sumergir en el mundo de “MUT” básicamente, ese siempre es nuestro objetivo en los shows y que la gente experimente, pero si bien no tenemos el show en sí, creo que lo que hemos generado para este 15/12 es justamente también experimentar a “MUT” desde otra forma, pero van a seguir experimentando y les aseguramos que esa experimentación es con máxima calidad tanto visual como auditiva entonces realmente estamos muy entusiasmados a ver qué es lo que pasa, porque somos mucho de trabajar con la incógnita, “¿Qué pasa el 15/12?”, bueno pero justamente nos gusta trabajar así porque hasta que no estén las cosas … y bueno esa fecha son las que las cosas van a estar y ahí van a poder disfrutar espero que todo de lo que hemos estado trabajando gran parte de este año.

 

¿Qué es lo que buscan generar en el público que va a verlos y escucha su música?

Que se emocione tanto como nosotros, que lo sienta como nosotros, es una música que nace desde la emoción creamos un concepto que está ligado a una historia. Este EP es básicamente un resumen de esta historia. 

 

¿Nos podrían contar un poco acerca de la historia?

La historia se resume en las palabras de presentación del EP, que básicamente en ese concepto es que cada lágrima encierra un duelo y no todas esas lágrimas tienen la pureza del duelo, digamos, hay lagrimas imperfectas básicamente es un recorrido de muchos años y de muchas cosas que han pasado a lo largo de estos años entonces es como decir “bueno, uno siempre busca la perfección pero no todo es perfecto” entonces dentro de esa imperfección tratar de lograr lo mejor posible esa también es otra lectura que hacemos también nosotros de este digamos disco, mas allá del concepto de obra que tiene. 

 

¿Cómo ven su evolución artística, y como esta ha tomado forma durante estos 6 años desde que se creó MUT Project?

La evolución ha sido grandiosa, la verdad que ponerse a escuchar grabaciones… desde que empezamos hemos ido grabando los ensayos, ponerse a escuchar cómo surgió esto hace seis años y ahora la evolución desde lo musical, lo técnico es increíble.

 

Dentro de la evolución que ha habido, hay algo que se mantiene constante y es realmente las energías, yo recuerdo los primeros días y al día de hoy no sé si hasta le ponemos más energía que hace 6 años yo creo que eso es algo que esta bueno porque definitivamente estamos convencidos de que lo que estamos haciendo nos gusta , yo creo que eso es importante y desde la evolución y mas allá de lo musical yo creo que también ha habido también como muchos desafíos técnicos justamente para mejorar las calidades ya sea de los vivos, de la música y de todo, el tema de que en el caso de hoy en día el tema de trabajar con secuencias justamente para llevar a la música a esa máxima expresión que es la que van a poder escuchar en el EP. Llevarla también al vivo con una sinfónica o en algún bar, la idea es que podamos transmitir las mismas sensaciones sin importar el lugar en el que estemos, ese desafío también nos lleva a nosotros obviamente a evolucionar técnicamente y brindar siempre lo mejor, lo que más podamos a quienes nos vayan a ver.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana (martes, 12 diciembre 2017 23:45)

    ♥♥♥

  • #2

    Yamila (miércoles, 13 diciembre 2017 13:47)

    Que grandes!!!! :)

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
"Fiesta Provincial de la Cerveza": Día 4
"Fiesta Provincial de la Cerveza": Día 4
"La Pachera" por David Alós
"La Pachera" por David Alós