Jueves 18/04/13

 

SUSANA VIÑUELA

La célebre artista sanrafaelina, nos recibió muy bien en su casa. Donde tiene un complejo de hermosas cabañas llamado “La Viñuela”. Allí, charlamos de todo un poco. Nos contó sobre la expectativa del primer nieto que en cualquier momento estaba por llegar, nos contó sobre su vida y nos regaló esta maravillosa entrevista que superó las expectativas en todos los aspectos. No nos queda más que, de parte de todo el Staff, mandarle muchos cariños y agradecerle profundamente por recibir a esta revista cultural que intenta abrirse paso día a día.

 

1-¿Qué es para vos CULTURA?

 

La definición base es todo lo que produce el hombre. Sería como de manual, ¿no? Y bueno todo conocimiento, digamos, todo lo que adquiere el hombre a través de la experiencia y a través de la historia. O sea que para mí la cultura es todo. 

 

2-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de esta y lo que ella lleva implícita?

 

Pero ¿por qué decís que se aleja? Siempre se está generando, o sea, sí vos tomás como definición todo lo que genera el hombre, este siempre está produciendo cosas nuevas que por ahí uno en su momento no las logra ver o no las logra percibir. Después en el futuro, después que pasen digamos, se puede imprimir de alguna manera eso que por ahí uno no entendió en su momento. 

 

3-¿En qué ámbito pensás que es más fácil desenvolverse culturalmente? ¿Cuál es tu experiencia personal?

 

¿En qué ámbito? Ay no sé che. Porque, bah, desde mi punto de vista como dibujante puede ser tan fácil como en otros ámbitos de la cultura, no sé qué decirte… 

 

Y como experiencia personal...

 

Y como experiencia personal, la verdad que yo creo que tuve suerte. Digamos fue bastante  fluido, no fue complicado, las cosas me pasaron, uno también las busca no es que no, pero digo a mí me sucedieron y a otras personas no. Por ejemplo en el caso de trabajar en página 12 suponete, eso para mí me facilitó muchísimo entrar a lo que es la ilustración y demás. A mí me interesaba, pero lo descubrí ahí en realidad, no sabía que quería ilustrar y medio como que ahí aprendí eso, a ser ilustradora. Había mucha gente que estaba en la misma posición que yo en ese momento que no accedió porque accedí yo. También viene toda esta cuestión de la oportunidad, que te la merezcas o no es otro tema, pero me refiero a estar en el momento indicado, no lo sentí como algo duro ¿viste? 

 

4- ¿Qué es el ARTE para vos?

 

El arte para mí… ehmm bueno personalmente, es una manera de expresarte. No tiene más vuelta que eso.  

 

¿Y cómo influye en la cultura?

 

Y bueno, si vos expresas lo que sentís, estás expresando a un individuo dentro de una sociedad, estás diciendo algo, ¿entendés? Supongo que también hay toda una faja que te acompaña, tus coetáneos (todas tus generaciones), se expresa a nivel general algo.Eso va marcando cada generación ¿entendés?  

 

5-¿En qué momento se puede considerar que una persona comienza a ser artista? 

 

Mmm… y no sé, yo por ejemplo, soy una persona que dibuja. Artista, eso es digamos un mote (rótulo) social o cultural. O sea si vos decís que me considerás artista, bueno sí, lo que se considera culturalmente un artista pero no más que eso. No soy muy complicada al respecto.  

 

6-Vos como artista ¿Cómo percibís el mundo?

 

No se chicos qué responderles a esto porque cómo percibo el mundo, uno puede hablar de más sensibilidad, de que ves cosas que por ahí otros no lo notan, pero otros artistas notan otras cosas. Digamos cada uno tiene su impronta, en realidad lo que vos expresas es lo que vivís como un ser común en cualquier situación y lo dibujas o de alguna manera lo expresas. Lo expresas en el dibujo  y no de otra manera, porque es la forma más fácil, o sea es como te sentís cómodo. 

 

7-Siendo artista plástica, ¿cuál es tu relación con la poesía?

 

Con la poesía, yo la poesía te digo sinceramente, nunca leí poesía, jamás. O sea más de lo que lees en la escuela. Me gusta algún español o una cosa así pero no es que sea una lectora de poemas.

 

8-Hace poquito junto a Teny Alós, poeta mendocino, combinaron dibujo con poesía en un mismo libro ¿Cuál es el nombre?

 

La isla encendida, lo que pasa es que con Teny me pasó que como que con él pude poner en práctica o expresar lo que él dice fácilmente. Fue una cosa muy natural, muy fluida. Es eso que te toca. 

 

9-¿Cómo fue la experiencia?

 

La experiencia de hacer esta cuestión… y, estuvo bueno, porque al principio Teny me mandaba poemas y yo se los ilustraba, o también hacíamos así, yo le mandaba ilustraciones y el hacía poemas en base a las ilustraciones. Pero bueno después llegamos a la conclusión que nos resultaba más cómodo que él me tiraba todo lo que tenía escrito y yo iba ilustrando sobre eso, o sobre lo que me gustara, con total libertad sin ningún tipo de atadura y así fue que fuimos trabajando. No es que hubo algo de juntarse a planear todo.  

 

10-¿Con esta obra le dejan algo sociedad?

 

Si, algo le vamos a dejar. Pero en realidad lo que valió ahí, como hablábamos con Teny, fue el momento, el disfrute de hacer lo que haces y tener algo que lo valoras especialmente. Pasó más por eso, por un divertimento y hacer cosas juntos que lo que esperás que el libro vaya por ahí a incidir socialmente o culturalmente.

 

11-¿Creés que este país goza de libertad de expresión?

 

Yo diría que sí, digamos hasta donde sé. Cada uno puede acceder digamos a ser conocido. A poder publicarlo ese es otro baile, pero supongo que también a través de todas las épocas siempre ha sido el mismo problema ¿viste? conseguir alguien que te sponsoree, que le interese lo que haces, que te mueva.  

 

12-¿Pensás que en Mendoza hay política cultural?

 

Mirá no se en Mendoza pero acá, y si esto es un poco el reflejo de lo que pasa en Mendoza, es pobre. Por ejemplo la cultura no es algo que importe mucho, no sé si en Mendoza (capital) funcione así. Uno supone que son más abiertos, que llega más información y todo lo demás pero no le dan mucha pelota. No le ponen fichas al Arte digamos. 

 

13-Si estuvieras en el lugar político para cambiar las cosas, ¿Qué política cultural aplicarías?

 

Promover cultura… no sé, supongo que todo. Yo últimamente pienso que todo se basa en la educación. Iniciar e incentivar en las escuelas una mirada diferente sobre estas cosas, de que no es que no sirva el arte, porque esa es la actitud ¿viste? “no, todo eso puede ir después” porque en realidad es como si la cultura o el arte fuera un adorno en la formación de una persona y para mí no es así. El otro día hablábamos con ellos (su familia) por ejemplo, con el tema de expresarse ¿no? Que en las escuelas debería haber talleres de oratoria, de todo ese tipo de cosas, de teatro. Que te ayuden a vos, un tipo corto, a por lo menos armar un discurso, a armarse frente a una situación en la que tenés que responder y demás. Bueno esas cosas me parece que vienen desde ahí. Y después lo otro sería, bueno, abrir concursos y permitir que entren TODOS, o sea horizontalizar las cosas. No tanto de elegir, o poner muchas pretensiones para que entren determinadas personas si y otras no porque no dan con el piné. Tratar de que llegué a todos, me parece que es la mejor manera. 

 

14-¿Pensás que cuesta llevar a cabo un proyecto cultural de cualquier índole? ¿Por qué?

 

Y supongo que sí, que debe ser mas esforzado. No sé si desde el punto de vista de reunión de gente, sino de conseguir gente que te ayude gustosamente a desarrollar este tipo de proyectos. Porque en general la gente que tiene la guita no le importa la cultura, entonces no ayuda a que otros se desarrollen, no apoyan a los artistas o al que quiera hacer algún proyecto en ese sentido. Así que para la gente que quiere instalar un proyecto cuesta mucho más porque tenés que pensar en eso, en el tema de la guita que es lo que te permite normalmente llevar a cabo los proyectos. 

 

15-¿Qué rescatás de tu aporte cultural a lo largo de tu vida?

 

Lo que más me gustó es que pude dibujar así a raja tabla en cantidad, te conoces a vos mismo o sea te das la oportunidad de madurar. O sea básicamente lo que a mí más me importa es poder dibujar y después, a través de laburo y que se yo conocer gente, tener posibilidades de poder publicar en diferentes lugares. Pero básicamente yo creo que el hecho de poder  haberme desarrollado, porque mucha gente no lo puede hacer porque no tuvo el espacio ¿me entendés? tu vida se fue para otro lado y no tuviste la suerte de qué, bueno, a través del tiempo logrés laburar de eso. Eso es grandioso, es fantástico y no cualquiera puede. 

 

16-¿Qué harías que no hiciste?

 

Qué haría que no hice… y no se, qué se yo, siempre me quedó en el tintero por ejemplo hacer alguna cosa tipo mural. Alguna cosa así más urbana, no se, me hubiera gustado encarar alguna cosita por ahí. Pero bueno siempre por h o por v al final cada vez me fui reduciendo más y terminé en una A4 ¿viste? Pero me acuerdo que en algún momento los muralistas mejicanos y todo ese tipo de cosas me gustó mucho, eso está interesante, eso es algo como que no lo pude hacer o no se dio y bueno está en el tintero. Y ahora lo impresionante son las cosas con luz, eso es lo que me tiene loca ahora, todo lo que es proyecciones y demás, además bueno en buenos aires se ve mucho y supongo que también se debe estar viendo en Mendoza.    

Escribir comentario

Comentarios: 1

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Adriana Speranza
Entrevista a Adriana Speranza
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a la murga "Pan Casero"
Entrevista a la murga "Pan Casero"