Jueves 18/07/13

 

Teny Alós y el valor de la Literatura

“Mi apuesta es que el amor volverá a ponernos […]

en el sitio donde debiera estar el hombre”

 

Griselda Gambaro
Griselda Gambaro

“Mi vida ha sido la vida de un artista de medio tiempo, como diría Griselda Gambaro”. Quizá esta es la frase que quedó sonando en nuestros oídos macabros luego de la riquísima entrevista a un gran poeta mendocino, Teny Alós.

 

Al adentrarnos un poco más en la vida del artista de 54 años, nos encontramos con que el rótulo de “poeta” le queda chico, en la radio mendocina no pasó desapercibido y también tuvo tiempo para dárselas de rockero y tocar el bajo en alguna que otra banda punk del under mendocino.

 

¿Por qué le decimos artista? Porque según Teny, “El arte es cualquier tipo capaz de pensar que lo que está prohibido puede ser derribado en pos de algo bello, algo maravilloso o algo terrible”. Y desde nuestro punto de vista, el señor Alós encaja perfecto con la descripción.

 

Ha publicado cuatro libros, “Poemas”, “Radio Chaplin”, “La Isla Encendida” (con ilustraciones de la Artista Plástica Susana Viñuela) y “Semillas de Oceanidad”. Pero su sed de publicaciones no termina en Semillas, en estos momentos está trabajando en su quinto libro, y nosotros en la dulce espera.

 

Tuvo programas en tres grandes radios mendocinas. Radio Nacional (De piratas, mendigos y cenicientas), Radio Universidad (Tatuaje Falso, Oficina De Objetos Perdidos, Relatos De Holgazanes, Boquitas Pintadas y La Sed De Los Peces) y también en la Radio FM UTN, donde tuvo lugar por un corto plazo el programa La Sed de los Peces.

 

Teny Alós
Teny Alós

1. ¿Qué es cultura para vos?

 

Cultura es, sin lugar a dudas, un conjunto de costumbres y episodios que le han dado riqueza a un pueblo en particular. Entonces, dentro del ámbito de la cultura podrían entrar las comidas típicas, la forma de doma de un caballo, etcétera. A medida que nos volvemos más ciudadanos, la cultura es también esas mismas costumbres de las que hablaba antes llevadas a un campo más universal, como puede ser el respeto por la Constitución, el respeto por las leyes, y por supuesto en mi caso particular, lo que más me interesa, la conservación, preservación y estimulación del arte.

 

 

2. ¿Qué es el arte y cómo influye en la cultura?

 

El arte es la capacidad que tiene todo hombre de explayarse acerca de lo que siente desde un punto de vista más o menos estético. Y los ejemplos en la cultura son grandes, qué se yo, podemos citar ejemplos malos como la esvástica nazi, que no la crearon ellos, sino que  pertenece a la cultura, las esvásticas en general pertenecen a la cultura, o el movimiento de los pintores mejicanos, modificando una ciudad nada más que porque se dedicaron a pintar murales y le cambiaron la fachada a una ciudad como la de México. 

 

Presentación "Semillas de Oceanidad" Foto de Adriana Martinetti
Presentación "Semillas de Oceanidad" Foto de Adriana Martinetti

 

3. ¿Te considerás un artista?

 

He trabajado la mitad de mi vida para poder dedicarme al arte la otra mitad, pero creo que sí soy un artista, porque cuando todo se viene abajo lo único que me pone a flote es intentar mi arte.

 

Esto de ninguna manera quiere decir que mi arte tenga una calidad o no, sino que a mí como a un chico le divierte pintar, me divierte escribir y eso me hace más dulce, y más llevadera la vida.

Teny Alós
Teny Alós

 

4. Como artista, ¿Cómo concebís el mundo?

 

En momentos como los que vivimos, en donde todo parece derrumbarse en manos de imperios, en manos de empresas anti éticas respecto a la ecología y demás. Se hace muy difícil pensar el mundo y esa idea de mundo unirla a futuro; pero desde el fondo de los tiempos lo que ha unido la realidad, que muchas veces ha sido adversa en la historia del hombre, tenemos la Edad Media, las Guerras Mundiales, lo que lo ha salvado ha sido el amor, y mi apuesta es que el amor volverá a ponernos en el lugar, en el sitio donde debiera estar el hombre.

 

Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)

5-¿Pensás que hay política cultural en Mendoza? ¿Cuál fue tu experiencia?

 

En Mendoza no existe una política cultural, sin lugar a dudas. Lo que existe es un sistema que ya lleva 30 o 40 años de poder alimentar o dar un pucherito a algunos artistas y lo peor de todo es que gran parte de ese presupuesto no se gasta en gente que es artista, sino en maquinarias, en sonido, que evidentemente van apoyadas. Pero, por ejemplo, se pasan todo el verano haciendo festivales a los que daría vergüenza la cantidad de gente que va y lo que cuesta, y supuestamente es para turistas que verdaderamente hacen mutis por el foro, salvo la fiesta de la Vendimia. Y después que alguien me explique cuál es la política para los artistas plásticos, para los actores, para la literatura, la música que no sea la música popular vendible, ahí los presupuestos son magros. Y si alguno de ustedes se acerca a Cultura a pedir medio centavo, van a entender de lo que hablo.

 

                Desde que yo comencé a escribir, siempre la Dirección de Cultura y en particular la parte dedicada a Letras, perteneció a tribus. Cuando yo empecé a escribir la tribu se llamaba SADE (Sociedad Argentina De Escritores), que después fue perdiendo importancia. La SADE en tiempos de los milicos era la única posibilidad de unión de escritores, y parece que hace mucho tiempo era una sociedad interesante, pero desde que yo estoy vivo ha servido nada más que para que su grupúsculo haga y deshaga. Un grupo de poetas logramos romper ese vallado, pero pasó lo que pasa con los gobiernos nacionales, rompimos un vallado para que los que rompieron el vallado tomaran el lugar de la SADE. El caso mas enigmático es el del premio Vendimia. 

 

El joven Teny Alós
El joven Teny Alós

 

6- Hace menos de un año, con Susana Viñuela armaron un libro, “La Isla Encendida” ¿Cuál fue la experiencia?

 

De mis experiencias literarias debe haber sido de las más gratificantes que he tenido, que un artista de la valía y del currículum de Susana se pusiera a elegir textos míos y los editara, casi formando una antología que le pertenece más a ella que a mí, es un orgullo que pocos pueden darse. Y yo lo tomo como eso, como un gran homenaje.

 

Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)

 

7- El 18-06-2013 presentaste “Semillas de Oceanidad” ¿cómo lo viviste?

 

Eso fue un gran golpe al corazón, porque si bien "Semillas de Oceanidad" estaba terminado hace varios meses, por razones particulares mías pensé que era un libro que no se iba a editar jamás.

 

Fue un golpe terrible darme cuenta que era aceptado, que había mucha solidaridad alrededor de los compañeros poetas, y muchas ganas y mucha voluntad en la gente que me rodea para llevar adelante eso.

 

A diferencia de lo de Susana este es un golpe al corazón y me dejó paralizado dos o tres días.

 

 

8- “Semillas de Oceanidad” es un libro bastante optimista ¿Es tu forma de escribir siempre o es por alguna razón en particular?

 

¿Vos creés que es optimista? Yo pienso que Semillas es una mezcla rara, porque si bien los poemas buscan la esperanza, la ilusión, el nuevo día, están empapados en una situación complicada, entonces es una mezcla rara de optimismo, y yo no le diría optimismo, le diría lo mismo que dije recién con respecto al mundo. Si todo está muy mal, muy mal, muy mal, la única salida es el amor. Y eso es lo que le da un cariz de optimismo, porque el amor siempre tiene un signo positivo.

 

 

9- Como escritor mendocino, ¿Qué pensás del Vendimia?

 

Poemas de Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)
Poemas de Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)

Si vos me decís quién gana el Vendimia de este año, yo te digo que ese tipo va a ser el Jurado el año que viene y te doy dos o tres nombres de quién va a ser el siguiente, porque siguen siendo tribus.

 

El Diario Uno no escapa a eso y se tienen pocas prevenciones como por ejemplo, para organizarlo buscan a un profesor de letras de la UNC, cuya experiencia con textos consagrados pueden ser importantes, pero yo dudo de su capacidad para evaluar textos "Noveles". Y otro de los jurados lo pone la Dirección de Cultura, una cosa insólita.

 

Por ejemplo, el premio Vendimia de Pintura, suponte que ganarlo sale diez mil pesos, y es una pintura. El premio Vendimia de literatura, para el que tenés que terminar un libro, es tres mil pesos. En el caso de la pintura, el Estado se queda con esa pintura y empieza a formar parte del patrimonio provincial. En caso del libro, muere en algún sótano de la Biblioteca San Martín lleno de humedad, quiere decir que cuando te premian con 3 mil pesos, algo no te están pagando. Pagan la edición, pagan los 3 mil pesos que sería el premio, y tu labor como poeta no es pagada nunca. Escribir un libro, no lleva ni dos días, ni tres días.

 

Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)

 

10-¿Creés ser un promotor cultural en Mendoza?

 

Durante años lo he sido, promoví la última revista literaria que se produjo, que se llamó “Matinée”, participé de los Encuentros por el Arte al aire libre, me sentí comprometido con la lucha de los artesanos cuando no tenían un lugar donde juntarse y como poeta sentí que era mi lugar luchar con ellos. De hecho yo armé esta famosa reunión que fue un anzuelo para la SADE, que se hizo en la Asociación Bancaria, donde se debatieron las ideas de los poetas jóvenes contra la SADE y los derrotamos.

 

Fue con el tiempo y fui bajando ese nivel de salir tanto a la calle, pero tuvo que ver más con que en algún momento me di cuenta que trabajaba muchas horas y le dedicaba muchas horas a la promoción de este tipo de cosas y me quedaba muy poco tiempo para escribir, que sin ser un acto egoísta era lo que más me gustaba, entonces con el tiempo fui bajando ese nivel de participación.

 

 

11- Recién dijiste que fuiste un artista de mucho tiempo, hablando del lado artístico de tu vida, ¿Qué harías que no hiciste?

 

Me hubiera gustado tener el tiempo necesario para intentar una novela o una obra de teatro interesante. Y verdaderamente para eso nunca tuve el tiempo. Respecto a la poesía no hay quejas, la poesía siempre ha sido un bálsamo.

 

Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)

 

12-¿Cómo fue empezar a escribir? ¿Qué te llevó a eso?

 

Tengo una anécdota infantil, mi padre compraba el anteojito, y en la primera página del anteojito salía una especie de poema para chicos, y yo cuando recibía el anteojito me encerraba en mi pieza y quería cantar esos poemitas. Y bueno con el tiempo me di cuenta que no los iba a poder cantar, pero bueno me quedó el gusto por lo que había leído y eso fue despertando cosas, ese fue el primer paso.

 

El segundo paso fue entrar a la casa de un amigo y encontrar que podía existir una casa llena de libros, llena de discos y que podía existir la posibilidad que me prestaran los libros que pidiera y eso me dio la posibilidad de leer. En mi casa prácticamente no había libros, o sea que todos los libros que hubo mientras yo vivía ahí eran míos.

 

Yo creo que no hay mejor maestro para un escritor o poeta que la lectura.

 

Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto de Adriana Martinetti)

 

13-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez mas de la cultura y lo que ella lleva implícita?

 

Linda me la hicieron. También tenemos que remitirnos a la historia para saber que en la década del 40, del 50, del 60, la Argentina era uno de los mayores productores de libros de habla hispana. Tipos como García Lorca, eligieron venir a la Argentina y para ellos era un lujo. Se leía, se leía el diario, se leían revistas, se leía muchísimo. Con el tiempo los multimedios fueron empezando a arrasar con la cultura fácil. La cultura fácil es, para qué voy a leer un libro si lo tengo a Guillermo Andino diciéndome diez palabras acerca del libro y ya se de qué se trata.

 

Y también pasa con la promoción de espectáculos. Acá se promueven los espectáculos de la gente que tiene dinero, entonces, gran parte del arte queda afuera. Y hay una pregunta para hacerse, y es ¿qué hubiera pasado con el rock nacional en circunstancias como las de hoy? Y es probable que no hubiera surgido nunca. Porque hoy no hay espacio para eso. En aquel momento sí lo había y la gente lo seguía. Con la lectura pasa igual, los quioscos vendían enciclopedias de literatura, libros, y hoy venden atlas, como que también hay una tendencia a primero, pensar que leer no está tan bueno, y segundo que lo que se recomienda para leer no es literatura. Entonces el panorama se ha puesto negro.

 

Teny Alós (Foto Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto Adriana Martinetti)

 

14- ¿Cómo pensás que los Medios de Comunicación afectan a nuestra Cultura?

 

Los medios son los grandes cómplices del silencio. Vos vas a ver que de las cosas que ocurren en Mendoza no salen en ningún lado, ni en la televisión, ni en la radio, y tenés que hacer cola para que, por ejemplo, te hagan una notita en el Diario Los Andes del sábado, tenés que llevar la nota el martes. Con lo cual nadie en Mendoza tiene una productora que pueda hacer un espectáculo y pueda tener los 15 días medidos, a veces se da pero es muy raro.

 

Y hay un desinterés terrible, donde quedó, el diario los Andes durante años editó un suplemento de cultura, no existe más, el Diario Uno también lo editaba, no existe más. Los canales de televisión, dan pena lo que anuncian como eventos culturales. Y vuelvo a decirte son los grandes cómplices del silencio. Ellos con muy poco podrían difundir una barbaridad de cosas.

 

 

15- Actualmente, ¿hay alguna revista cultural que te guste? Quitando a Palabras Macabras.

 

Está todo muy dividido en la red, acuérdense que yo soy un tipo de 55 años y a un tipo de nuestra edad le cuesta volverse adicto a una publicación de red, pero evidentemente sí, tengo lugares que los visito, y lugares enriquecedores.

 

 

16- ¿Qué fue las Malas Lenguas?

 

Teny Alós (Foto Adriana Martinetti)
Teny Alós (Foto Adriana Martinetti)

"Las Malas Lenguas" va a pasar a la historia como el gran engaño, porque la fusión de Malas Lenguas era en un momento en que todo estaba apagado, no había libros en la calle, la gente estaba lejos de la poesía y a nosotros se nos ocurrió promover espectáculos donde una vez por semana, dos poetas leyeran sus poemas y nosotros editábamos un pequeño pasquín de dos o cuatro hojas, donde publicábamos además otros poetas. Y eso básicamente eran las Malas Lenguas, era un grupo sin discusión poética, sin acuerdos poéticos, en todo caso fue un momento en donde algunas personas se juntaron alrededor de una idea. Lo que se quiere vender hoy es que realmente fue un movimiento, que verdaderamente no existió.

 

Teny Alós y Carlos Carrizo (Fotos de Adriana Martinetti)
Teny Alós y Carlos Carrizo (Fotos de Adriana Martinetti)

 

17- ¿Hubo algún otro movimiento como Las Malas Lenguas acá en Mendoza?

 

Hay entre los grupos de jóvenes cosas que se están gestando, pero ninguna ha tenido la potencia de las Malas Lenguas. Esto no es culpa de los más jóvenes es culpa de que cuando nosotros tiramos la idea de las Malas Lenguas la gente asistió, hasta llegamos a cobrar entradas para eso. Hoy llegás a cobrar entrada y no entra nadie. Y lo hacíamos en lugares en donde no obligábamos a la gente a consumir. Había toda una cuestión ética al respecto. Hoy los pibes están un poco más complicados, porque terminan haciéndolo en barcitos, pero hacen cosas, yo me manifiesto bastante ignorante de qué verdaderamente ocurre ahí.

Foto de Adriana Martinetti
Foto de Adriana Martinetti

 

18- Tu paso por la radio mendocina no fue para nada fugaz. ¿Cómo es hacer radio en Mendoza?

 

La radio mendocina está constituida con una base de radios oficialistas. Esa base de radio oficialista tiene un régimen burocrático. O sea que para estar dentro de esa radio, tenés que haber sido el sobrino de alguien, el pariente de alguien, sino vos podés hacer tu programa pero gratarola hasta que te mueras.

 

En el caso de los medios radiales pagos, prácticamente queda muy poco y no tenés ni siquiera ese espacio. Por supuesto tampoco tratando de convencerlos te van a pagar. En el mejor trato al que podés llegar, es a vender publicidad, es decir que vos tendrías que producir el programa, hacerlo, salir al aire, vender publicidad, y el 50% se lo queda la radio. Prefiero las 2050.

 

19- ¿Tenés algún programa que te haya marcado más que otro?

 

 

Sí yo creo que la Sed de los Peces es EL programa.

 

Teny Alós (Fotos de Adriana Martinetti)
Teny Alós (Fotos de Adriana Martinetti)

 

 

 

 

20- Tenés 4 libros publicados, ¿Qué le dejás a la Sociedad con ellos?

 

Es muy raro eso, porque un poema (está asumido que escribo poesía) solo está terminado cuando encuentra a su lector. Entonces es difícil que yo pueda llegar a saber qué es lo que les estoy dejando, pero sí me encantaría que despierten cosas, nada más, sentimientos, que sean capaces de mirar el atardecer de otra manera o que se sorprendan con un pájaro, pero creo que el valor de la literatura es ese. Cambiarte el bochín y poder seguir viviendo.

 

21- ¿Actualmente estás escribiendo algo?

 

Salvo tres períodos muy cortos de mi vida, nunca me detuve de escribir, y por supuesto hoy estoy escribiendo y con muchas ganas de cerrar un 5to libro.

 

 

22- ¿Dónde podemos encontrar “Semillas De Oceanidad”?

 

Se puede conseguir llamándome por teléfono al 4246162 cuyo valor es $40, y a partir de la semana que viene se va a poder encontrar en dos librerías del centro, una es el Centro Internacional del Libro (CIL) y otra es LIBRERÍA SAN JUAN. Cuyo valor será de $50.

 

DE PARTE DE TODO EL STAFF MACABRO TE AGRADECEMOS LA NOTA, EL TIEMPO QUE NOS DISTE, Y CUÁNTO NOS ALIMENTASTE CON TUS PALABRAS.... MUCHAS GRACIAS TENY, Y MUCHA SUERTE CON TU NUEVO LIBRO....

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Alberto Montbrun
Entrevista a Alberto Montbrun
Entrevista a Alejandro Abraham
Entrevista a Alejandro Abraham
Entrevista a Teresita Castrillejo
Entrevista a Teresita Castrillejo