Lunes 02/09/13

 

TERESITA CASTRILLEJO

La Historia te atraviesa como persona

Manuel Guerra (Quebracho)
Manuel Guerra (Quebracho)

Teresita Castrillejo, quizá algunos la reconozcan porque hace poco, antes de las PASO, lanzó su campaña política para diputada nacional por el MST. Era una entrevista que nos venía debiendo Teresita hace un tiempo y por suerte la pudimos concretar. Si bien, la riqueza de la entrevista la podrán apreciar al cien por ciento en unos días en la sección de relatos orales, acá te mostramos una parte de la entrevista y te contamos algunas cosas de ella. Tiene 66 años, terminó el secundario en el Magisterio, recibiéndose de Maestra y en el bachiller. Se recibió en Filosofía de la UNC en el año ’71, y comenzó su verdadera actividad política allí, en la facultad con sus compañeros, en el ’69 con el Cordobazo. Hace ocho años que Teresita y su hijo Facundo son querellantes en un juicio de “lesa humanidad”, por la desaparición del esposo de Tere y padre de Facundo, Manuel Guerra (el “Negro”), desaparecido el primero de noviembre de 1977 en Buenos Aires, cuando Facundo tenía apenas once meses y él ese año había cumplido 26 años.

 

Teresita Castrillejo
Teresita Castrillejo

En una entrevista muy rica, por todas las explicaciones de Tere, todas las emociones vividas y revividas, sus opiniones y anécdotas, pudimos saber más de lo que fue el nefasto “Proceso de Reorganización Nacional”, el golpe de estado que tuvo fecha el 24 de marzo de 1976. Tere nos sumergió en un viaje con idas y vueltas en los tiempos verbales, porque verdaderamente, todavía espera, esperamos (porque todo el país lo hace) algo de justicia o por lo menos saber el paradero de los 30.000 desaparecidos, porque 30.000 familias no pueden hacer el duelo o saber dónde está su familiar porque el Estado, luego de 30 años de terminada la dictadura, no puede averiguar, ni acceder a los archivos de inteligencia, el paradero de estos 30.000 desaparecidos. Los dejamos con una entrevista más que entretenida y no te pierdás, dentro de unos días, la grabación con el testimonio de Teresita Castrillejo de lo que fue y lo que significó esa época para ella. 

 

1- ¿Qué es Cultura?

 

No es lo que únicamente produce una capa, o sea no es lo que puede hacer un artista, un literato, un cineasta, no es solo, porque eso es también una expresión. Pero me parece que es toda la producción de valores, de símbolos, de creencias que hace un pueblo y que tiene un pueblo y que no hay una sola cultura. Hay una cultura que te tratan de imponer desde los sectores dominantes y hay una cultura que resiste y emerge a pesar de las clases dominantes, entonces, no todo lo que se dice “popular” es popular, no es solo una cultura mendocina, porque no es lo mismo lo rural que lo urbano, no es lo mismo si sos de arriba que si sos de abajo, o sea, hay muchas culturas. Todo es cultural pero lo primero que diría es que la cultura es la producción simbólica de un pueblo.

 

2 - ¿Qué rol cumple la política dentro de la Cultura?

 

Me parece que hay una argentina antes y después del 2001, estuvo la cultura de Menem, que privatizó todo y creó la cultura del espectáculo, todo lo que supuestamente valía era lo que valía plata. Los sectores culturales siempre resisten con sus expresiones culturales y asi como explotó en el 2001 un tipo de “no va más” también dio pie para que nacieran nuevas expresiones culturales muy diversas. Este gobierno también tuvo una lectura muy acertada, yo lo considero parte del sector dominante, han tenido diferentes grupos, diferentes expresiones, pero no considero sus expresiones como populares las del gobierno actual, las considero como expresión de un grupo pero me parece que es el sector que lee mejor la situación política luego del 2001 y también en lo cultural, entonces toma muchas reivindicaciones, revisa la historia y por lo tanto también ha logrado y me parece que es muy bueno, parte de la lectura que él hace ha dado pie para algunas producciones culturales muy interesantes en proyectos, etc. Me parece que ha habido un poco más de participación en lo económico, porque finalmente  la política tendría que estructurar una política de estado. 

 

3-¿Crees que están dadas las condiciones para una educación inclusiva, obligatoria e igualitaria? ¿Por qué?

 

 

No, rotundamente no. Yo he sido maestra mucho tiempo, docente. Me considero Docente más allá que ahora mi principal sueldo viene del CONICET, soy colaboradora. Pero tengo muchos amigos docentes y creo que han transformado el rol de la escuela en una guardería social para el cual nadie está preparado porque tampoco el docente sabe qué hacer en esa situación. La escuela ha pagado el pato de todo lo que está ocurriendo en la sociedad.

 

4 - ¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más del sentido de Cultura y lo que ella leva implícita?

 

No hay una respuesta total en un sentido o en otro definitiva. Porque al mismo tiempo que siento muchos alejamientos, por ejemplo me parece terrible que hayan los “bailando por un sueño” o cualquier programa de Tinelli, o sea, no puedo creer que esos sean los programas masivos, en este sentido te diría que se aleja totalmente. Pero por el otro lado veo tanto joven, tanto pibe, tanta persona que está intentando hacer cosas que yo soy muy optimista en que necesitamos hacer un gran cause porque existen demasiados hilitos, porque no logramos encontrar un cause para que todos esos hilitos se junten.

 

5-¿Existe algún tipo de censura que prive la libertad de expresión de los ciudadanos?

 

Si, a ver, yo creo que hay represión a la protesta social sin ninguna duda que la hay. Está la represión directa, y de esa hay mucha, hay una que me duele mucho que es la represión a los QOM, acá en Tunuyán un Mapuche, ex combatiente de Malvinas, que lo quisieron comprar y no pudieron, impresionante lo que me contó este hombre. La dureza con la que les están dando a los Mapuches y a los QOM no se logra entender porque hasta en el discurso de ellos no cierra para nada, la verdad que no tengo hipótesis para explicar la represión a los pueblos originarios. Y la otra es la del silenciamiento, que me hicieron a mí cuando vino Milani acá a Mendoza.

 

6 - ¿Qué tan importante debería ser la “memoria” para los argentinos?

 

Hay algo que sí creo que es fundamental y es que se ha puesto mucho en debate, siempre digo que ni la cabeza del intelectual de izquierda más maravilloso del mundo podría haber logrado pensar que se hiciera un movimiento de madres, o sea, no se hizo en ningún laboratorio, eso fue una necesidad y una respuesta impresionante, valiente a esa necesidad que logró instalarse en la historia argentina, y yo creo que junto con eso se instaló el tema de la memoria por eso digo que hay una Argentina antes y después del 2001, porque si ustedes recuerdan en el 2001, además que fue la primera vez que un pueblo echó a un Presidente, no se fue por un golpe de Estado, la gota final por la cual cayó ese Presidente fue cuando dijo “estado de sitio” y el pueblo salió porque no quiere más, el “nunca más” se ha hecho carne. 

 

7 - ¿Qué consideras que haya sido un crimen cultural?

 

Un crimen cultural, huy mirá qué palabra más importante, qué concepto más importante, eh me salen nombres, me sale Paco Urondo, Rodolfo Walsh, me salen tantos y tantos que mataron, creo que en general el artista es una pieza sensible de lo que pasa a su alrededor, recoge y transmite con su arte, con su forma y golpearon mucho a ese sector, acá en Mendoza, Daniel Olivencia. Lo primero que me surge como crimen cultural es las desapariciones de tantos artistas de nuestro pueblo, eso fue un crimen cultural.

 

8 - ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones para que tengan una cabeza más abierta culturalmente?

 

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Que se involucre mucho de lo propio como lo vivan, como lo sientan y que aprendan mucho y que escuchen mucho y que después de todo ese bagaje le den la expresión que ellos quieran.

 

9 - Tu marido es uno de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura en nuestro país ¿se sale adelante de esta situación? ¿cómo lograste no bajar los brazos y seguir peleando hasta hoy, casi cuarenta años después?

 

Sí se sale adelante, se sale, acá estamos celebrando la vida porque no pudieron, porque él ofrendó su vida y su silencio, yo y mi hijo esa noche nos quedamos y recién nos fuimos al otro día, y después de muchos años reconstruí que él había caído a las cinco de la tarde y yo me fui a las seis de la mañana por lo tanto hubo más que tiempo suficiente para irme a buscar a mí y a mi hijo si él hubiera hablado ¿no? no habló, la primera ofrenda, y después es una mezcla muy fuerte de las dos grandes potencias que uno tiene permanentemente de amor y odio, mucho amor por él, mucha necesidad de salvarlo, me llegaba a doler pensando lo que le estaban haciendo. Cuando Facundo tenía un año y dos meses, se despertó y yo estaba llorando y yo tenía mucho miedo que él estuviera enojado con su papá cuando volviera (porque yo creía que lo iba a salvar) porque nos había dejado, entonces yo le decía “no Facundo, tu papá nos quiere, a tu papá no lo dejan venir pero tu papá nos quiere”. Yo creo que lo que lográs es hacer muchas redes de contención. Te das cuenta que no estás solo.

 

10 - ¿Qué significa hablar de los "juicios de lesa humanidad" hoy en la Argentina? ¿Creés en encontrar justicia en algún momento?

 

Mirá me ha costado mucho poder decirte lo que ahora puedo decirte, me hubieras hecho esta entrevista hace un tiempo y no digo lo mismo, me costó mucho entender de que sí se había logrado algo de lo que buscamos y que realmente lo pude hacer cuando me pude acercar a los juicios acá de Mendoza, también en juicios por compañeros en Tucumán y estamos peleando por el juicio en Salamanca, Córdoba que no lo han metido en la causa y es impresionante cuando a uno de ellos se le da algo de justicia.

 

Manuel Guerra
Manuel Guerra

11-En una frase describinos lo que fue para vos el “Proceso de Reorganización Nacional”

 

GENOCIDIO Y ENTREGA

 

12 - ¿Quién es Manuel Guerra?

 

El Negro es un tipo muy sencillo, y la vida me enseño que la sencillez puede tener un alto y profundo contenido de conocimiento que se expresa en cosas muy distintas a solo el discurso armado. “Cuando uno está en un pozo y quiere mirar el cielo, ve el pedazo del cielo del tamaño del pozo. Pero cuando uno logra salir del pozo, se da cuenta que el cielo siempre fue grande, infinito y estuvo ahí esperándote” eso pinta al Negro. Le gustaba el fútbol, la chacarera, le gustaba cantar. Fue un padrazo.

  

13-¿Quién es Teresita Castrillejo?

 

Creo que lo primero que diría es que soy una mujer luchadora, que la han marcado la vida no sus utopías sino sueños realizados en algún momento histórico en muchos países.

 

14 - ¿Qué pensás de Julio López?

 

El 30.001, mirá yo creo que principalmente hay que tener en claro algo ¿no? los desaparecidos no vinieron porque los militares eran malos. Vino por un proyecto político y económico, se avanzaba hacia otro tipo de sociedad y lo abortaron, para eso vino. Y para que no nos quedarán ganas de nunca más nada, pero no pudimos derrotar totalmente a esos poderes. Me parece que pueden haber sido los viejos sectores  fascistas agasapados que lo vuelven a hacer, ahora lo que sí sé seguro ponele que no sepa que vino del propio estado, del gobierno kirchnerista, vamos a ponerles los nombres. Pero hubo una desidia absoluta en este gobierno y la hay para los testigos y para todo lo que significa un desaparecido en democracia y puedo agregar que hay muertos por esto.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Ismael Ana
Entrevista a Ismael Ana
Entrevista a Alfredo Arssa
Entrevista a Alfredo Arssa