Viernes 22/12/2017

 

TERRORISMO CULTURAL

THETESTABLES, LA PACHANGA DESTROY

Esta noche, a partir de las 23 hs, “Thetestables” presentará su segundo material discográfico en “Titanium” (Independencia 650, Godoy Cruz), el nombre de dicho trabajo es “Terrorismo Cultural”, dándonos una impronta desde el vamos de una fuerte impronta social donde la lucha y la resistencia son bandera.

 

El disco comenzó a producirse a principios de 2017, fue grabado entre Mayo y Octubre en los estudios Fader Records, mezclado por Nicolás Riquero y masterizado por Federico López. Este trabajo cuenta con la participación de invitados tales como Adrián García (percusionista de Bien Sudaca), Juan Robledo (percusionista) Sabrina Carrasco y Adrián Torres en voces.

 

Las entradas en taquilla esta noche tendrán un valor de $100, por este modico precio, no solo veras a los monstruos de “Thetestables”, sino que por el mismo precio, también vas a poder disfrutar de todo el ska de “La Banda Invitada”.

 

Para terminar de convencerte de que no podés faltar esta noche, charlamos un rato con Inti Tao Mendoza, guitarrista de la banda, y a continuación te dejamos la genial entrevista que nos brindó.

 

¿Sienten que desde sus comienzos hasta ahora, sus reclamos y luchas han cambiado?

No, los ideales siguen siendo los mismos es lo que identifica a la banda y es lo que hacemos: llevar un mensaje. No tendría sentido para “Thetestables” existir sin la protesta social.

En el disco dicen mucho... Pero ¿qué opinan de las políticas culturales en Mendoza?

Gentileza de "Primitivo Sub-Real"
Gentileza de "Primitivo Sub-Real"

En esta provincia el circuito cultural es bastante dejado de lado, no hay muchos espacios, las normativas frenan muchísimo a cualquier expresión cultural que no sea tradicional y del agrado de las políticas reinantes. Por un lado la municipalidad de Mendoza auspicia una pareja que baile tango en la peatonal e incluso alguna agrupación musical del género en vivo, lo cual me parece bien, pero por otro lado hostiga a los músicos callejeros de otros géneros o con mensajes conscientes. Al parecer la cultura mendocina que plasma la realidad de la provincia da mal aspecto...

¿Contra qué lucha y qué resiste “Thetestables”?

Gentileza de "Primitivo Sub-Real"
Gentileza de "Primitivo Sub-Real"

Nosotros apoyamos muchas de las luchas que se llevan a cabo en la provincia y reivindicamos muchas otras en las que no podemos ser partícipes directamente. Básicamente lo que nos identifica es la realidad de las clases más afectadas por este sistema que, durante décadas, se mantiene de la misma forma, no importa quién nos gobierne, estamos convencidos que ninguno tiene intereses reales por lxs pobres y marginadxs de nuestra sociedad... Hay muchísima desigualdad económica, deficiencia en la salud y la educación, el gobierno de turno apunta fuertemente a su privatización, apunta hacia el ajuste, enriquecer a los grandes empresariados y sobre todo seguir reprimiendo la voz de los damnificados. Contra todo esto luchamos, y sabemos que la forma de lograr cambios de fondo es la unión y la solidaridad entre los de abajo. Despegarnos del partidismo y luchar en los barrios y en las comunidades a donde pertenecemos, generando conciencia y compromiso con nuestrxs compañerxs. No tenemos ninguna bandera política, ¡los políticos nos dan asco! La libertad está en la lucha y la lucha está en la calle.

 

¿Qué clase de reacción (por parte del público) esperan al lanzar el disco?

Gentileza de "Primitivo Sub-Real"
Gentileza de "Primitivo Sub-Real"

Por suerte desde que lanzamos “Terrorismo Cultural” vía online, el pasado primero de diciembre, hemos tenido buenas devoluciones por parte de nuestro público más allegado, los que frecuentamos en la vida diaria y que se acercan siempre a ver a los “thetestables”... Tenemos muchas ganas de presentar el disco. Significa mucho para nosotros y la realidad que describe, nos golpea con más fuerza cada día que pasa... Es una gran apuesta haber lanzado este material. Y tenemos ganas de celebrarlo con todo. Ojala este disco sirva para que cada día seamos más los que no se queden callados.

 

¿Qué diferencia va a encontrar la gente entre "Pasen y Vean" y "Terrorismo Cultural"?

Gentileza de "Primitivo Sub-Real"
Gentileza de "Primitivo Sub-Real"

Hay dos diferencias bastante marcadas respecto al primero. No obstante eso, la esencia sigue siendo la misma, mucha distorsión, letras cargadas de furia, y la pachanga que caracteriza a “thetestables”... Siempre tuvimos ese lado divertido... Estar en lucha no significa que no nos divertimos... Justamente así nos querría ver el sistema, deprimidos y sin ganas de luchar... Las diferencias de las que te hablaba son a nivel técnico.. Este disco tiene una inversión importante, lo cual concluye en un material de una calidad bastante profesional (a nivel sonido se nota la diferencia) y a nivel musical, ¡es un poco más fuerte! Y una impronta un poco menos pachanga jaja... De todos modos tratamos de mantener lo que significa “thetestables” en lo musical y en el estandarte de lucha que siempre levantamos.

 

Hablemos del nombre al disco... primero la intro... ¿De dónde salió? ¿Cómo fue? Porque le da el doble de fuerza... Es como si tuviera valor propio…

Gentileza de "Primitivo Sub-Real"
Gentileza de "Primitivo Sub-Real"

El nombre del disco sale de una frase que pertenece a la canción Sin Código. Lo adoptamos como nombre del disco porque creemos que representa lo que somos, no solo los “thetestables” sino cualquier artista, movimiento social, espacio alternativo, medio independiente y cualquier organización que no se consiga con los discursos convenientes del sistema neoliberal que nos usa y abusa. Cualquiera que quería manifestarse en contra de todas las desigualdades que nos están imponiendo, es tildado terrorista...

 

Para terminar, contanos un poco de “Sin Código”…

Sin código es una canción que repudia el código de convivencia que está actualmente en vigencia en la capital de Mendoza.. Este código, prohíbe actividades como los malabares, venta ambulante, pibxs que andan en skate, músicos callejeros e incluso en un momento querían imponer una forma de movilización para reclamos, que consistía en marchar solo por las veredas y en silencio. Estas acciones nos parecen altamente represivas y no podíamos quedarnos callados frente a este atropello hacia nuestrxs colegas y hacia nosotros mismos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a "MUT Project" por A. Caraccioli y J. Bocci
Entrevista a "MUT Project" por A. Caraccioli y J. Bocci
Entrevista a "Vital Vestigio"
Entrevista a "Vital Vestigio"