Lunes 13/05/13

 

VANINA MASSARUTTI

Vanina Massarutti
Vanina Massarutti

Vanina Massarutti hace dos años comenzó a trabajar en el CEBA de Vista Flores, Tunuyán. Era un mundo nuevo para ella, nunca había trabajado en educación para adultos, sí en jóvenes ya que a la mañana es docente en la Escuela Julia Silva de Cejas, “EBTA”, del mismo departamento. Al conocer el sistema quedó encantada y nos contó: “es fantástico para mí, no sé si serviría para todo el mundo, pero es el sistema ideal de educación, en donde se respeta (no todo el mundo lo hace, pero es lo que debería hacerse siempre) el ritmo de cada persona. Cada uno tiene su tiempo, otra manera de entender las cosas, otra vida, porque a lo mejor uno trabaja más, o señoras que son amas de casa, abuelas, tías que tienen que cuidar sus chicos. Nadie repite, nadie se somete a la situación de examen. Podés estar cinco años para terminar octavo y noveno (que se le llama todavía así)  o puede que lo saques en medio año. Hay doce unidades y las van rindiendo a su ritmo, a su forma y eso es fantástico porque en un curso estás con todos los chicos, tus compañeros pero la educación es para cada uno en particular.”

 

            Este año, dependiendo del CEBA han conseguido trasladar al CIC de Vista Flores un aula satélite, pero este proyecto comenzó el año pasado a través de un Censo impulsado por Vanina al ver que al CEBA iba muy poca gente. Tomó la decisión de salir a buscar a las personas, teniendo que soportar las contras de aquellos que, al estar dentro de una rutina, tenían poco espíritu de educadores.

 

            En una charla íntima con Palabras Macabras, nos confesó que ama al Cuadro Estación (asentamiento donde comenzó su tarea de alfabetización), porque vivió la época de esplendor de ese lugar. La gente que vive ahora allí, alguna vez trabajó en fincas aledañas. Al ser echados de las fincas se apropiaron de ese lugar, que ya formaba parte de ellos, ahí se jugaba a la pelota, ahí se juntaban y ahora ahí es donde viven. Negó rotundamente el mito vistaflorino de que en ese asentamiento hay gente traída de otros lugares, salvo una o dos familias, afirmó que la mayoría de la gente es muy trabajadora, salvo alguno que otro como en cualquier barrio, villa o asentamiento.

 

            Massarutti nos contó que al principio el proyecto solo era para alfabetizar, porque había mucha gente que nunca terminó el primer ciclo. Había que empezar desde cero porque la mayoría llevaba más de veinte años sin estudiar y otros nunca asistieron a una institución educativa.  Aunque no sabían ni leer ni escribir, sabían interactuar socialmente.

 

            Luego de los censos, Vanina presentó un proyecto, y una vez aceptado comenzó a ir dos veces por semana en horarios de siesta. Al tiempo, no solo iban a sus clases la gente que en principio iba a ser alfabetizada,  también comenzaron a concurrir chicas y chicos que no habían terminado el tercer ciclo buscando un apoyo académico de este personaje cultural más que loable.

 

            De ese Proyecto de Alfabetización surgieron otras situaciones favorables para el Cuadro Estación. Por ejemplo el aporte de la Nación con materiales para construir o por lo menos mejorar sus casas. La aparición de Adriana Sajua, arquitecta que se dedica a construcciones alternativas, quien  de la mano de Massarutti colaboró con sus consejos para ayudar a estas personas a una mejor construcción de sus hogares. Las mujeres del asentamiento se organizaron para ayudar al comedor barrial y se formuló un pedido al Gobierno para la inserción de un SEOS (guardería) en el CEBA para que las madres, tías o abuelas puedan ir a estudiar.

 

Aseguró que ella necesita que vayan al colegio, les dio el primer envión pero ahora es más importante que la gente tenga el compromiso y la perseverancia para alfabetizarse.

 

            En estos momentos en el CIC hay veintiséis inscriptos, que para Vanina son muchísimos y más para este sistema, pero ella está feliz por el logro gigantesco.

 

            Nos habló de la escases de accesos a lo cultural que sufre Tunuyán en general, a la medicina y muchas falencias que chocan en el día a día de estas personas. El momento que ella está pasando como tutora de los chicos del CIC, y lo orgullosa que está de ellos.

 

            Por último los dejamos con una reflexión de Vanina acerca de la alfabetización cultural, y luego por supuesto el Gran Reportaje a este ejemplo de vida y de educadora.

 

            “Me parece que alfabetizar en el sentido básico es aprender a leer, a escribir pero alfabetizar en el sentido artístico es mucho más amplio. Para mí la escuela, lo digo con todo el dolor del mundo y como docente, hace lo contrario a alfabetizar. Se corta la sensibilidad por lo artístico, el chico pinta las montañas violetas y por qué violetas si van marrones. No, son violetas. El pibe las ve violetas, o sea, en pequeñas cosas, y a algunos les cuesta horrores poder sacar lo que puede hacer desde lo artístico, en el dibujo, en la música. La escuela cercena la sensibilidad, entonces lo artístico queda como en la nada. Sí valorizo y me parece que debería ser una política de estado en todos lados revalorizar la educación como institución. Pero la cultura es tan amplia que me parece que por donde deberíamos empezar es por la valorización de las costumbres, como por ejemplo de generación en generación, más allá de la escuela y el lugar que se le dé a la educación sistematizada”

 

Muchas Gracias Vanina, todo el Staff de Palabras Macabras te desea lo mejor.

 

1 ¿Qué es, para vos, Cultura?

 

Todo lo cotidiano. Lo amplio, que va más allá del arte, que va más allá de la música, de las expresiones culturales. Cultura es todo. Las costumbres, la tradición de generación en generación son fundamentales, al igual que el libre pensamiento.  

 

2 ¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la Cultura y lo que ella lleva implícita?

 

Precisamente porque perdemos sensibilidad. Para mí, la sensibilidad y el espacio en donde poder expresarse. Y estoy hablando de espacios en familia, entre amigos, de una mateada, de un fogón o hasta lo institucional. Esto de los accesos, que cada vez hay menos acceso a lo cultural y no me refiero al cine, al teatro y al baile. Acceso a lo cultural es que el chico tenga tiempo para que su abuela se siente y le cuente cómo preparaba guisos, a todos los accesos, a lo amplio, no solo la cultura que se compra, sino a toda la cultura. 

 

3 ¿Qué le falta a la juventud de hoy en día para tener una cabeza más abierta culturalmente?

 

Adultos que crean en ellos. Yo trabajo con jóvenes permanentemente, de diferentes estratos sociales, porque realmente existen los estratos. Porque eso que dicen “somos todos iguales”. No, somos todos diferentes, gracias a Dios. Lo increíble es poder vivir en esa diversidad. Y no me digan “los chicos de la EBTA son iguales a los del CEBA”. Mi gran discusión de los uniformes por el discurso "somos todos iguales", somos iguales en derecho, pero gracias a Dios somos todos distintos. Yo trabajo con adolescentes y jóvenes muy distintos. Igual a los pibes les das cosas que tengan que ver con sus intereses, propuestas interesantes, no la huevada de "bueno vamos a participar en un concurso de...", sino que sea realmente desde sus necesidades y sus intereses, se prenden, les gusta, se fascinan, participan. Por eso la frase esa "para los jóvenes es el futuro", las pelotas, el presente también es de los jóvenes sino que los adultos no los dejamos actuar a veces.

 

4 ¿Qué se siembra en el campo de la CULTURA?

 

Semillas, cuáles son esas semillas: el interés por lo que somos, nuestra identidad, nuestras raíces y no te hablo de lo que está de moda "nuestra identidad". De la identidad te estoy hablando de un pibe de 24 años que no sabe cuándo es su fecha de nacimiento pero si le preguntás ¿tu cumpleaños? "ah el dos de diciembre" ¿y de que cumplís años? y no sabe con 24 años. Yo te digo me ha pasado y me ha pasado en todas las escuelas, en los lugares donde estoy porque yo tomo datos y en todos los lugares me ha pasado eso.

 

Yo empecé a trabajar mucho con sus nombres, qué significa su nombre, quién eligió su nombre, cómo fue el momento. Porque yo te puedo asegurar que de diez alumnos, dos saben y te pueden decir "sí, mi papá la llevó en un rastrojero a mi mamá y mis hermanitos se quedaron con mi tía porque en el hospital..."; que han tenido eso, los otros no lo saben, no saben qué significa su nombre, quién se los eligió, no saben de su nacimiento. Por ahí nos llenamos hablando de la identidad, del apropiarse y queda de boca para afuera. Yo creo que cada vez por esto del consumismo, de laburar cada vez más y no es que antes no se trabajara sino que teníamos distribuido el tiempo de otro modo, creo. No estoy diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo veo que las personas o las familias, y llamo familia no a papá, mamá e hijitos sino a las personas que viven con esos chicos, porque puede ser un hogar de tránsito y esa ser su familia. Los que tienen la posibilidad de entender esa pequeña cosa son los que van a apropiarse de su lugar, de todo lo suyo. La semilla tiene que ver con eso ¿no? con abrir un poco esto de la sensibilidad y todo lo que hablábamos antes. Porque por ahí no nos damos cuenta que el otro es una persona que piensa, que puede elegir. 

 

5 Te pedimos que nos digas algo que vos pienses que haya sido un crimen cultural...

 

Transformar los clubes o las cuestiones que nacían como socialmente espontáneas en instituciones, no sé si es muy drástico. La institucionalización, yo creo que esto de darle la personería jurídica hace que se cree la obligación de ir, o sea las cosas que nacían de forma espontánea, juntarse a bailar, a guitarrear ya casi no existe. Ahora a todo le tenemos que poner un título. Para mí la unión de los vecinos porque esta es la necesidad “no tenemos agua” y nos juntamos hoy en esta casa, hasta que surja una nueva necesidad, mientras tanto mateamos, charlamos, etcétera. Es, me parece a mí, una manifestación cultural mucho más fuerte que si formamos una unión vecinal para... y hacemos un proyecto, entonces todos los jueves tenemos que ir a... ¿entendés? Es un modo de ordenar y yo sé que me cuesta mucho encasillarme en estas cosas pero a quién le damos el crédito. La pérdida del sentido de la palabra, porque todo esto espontáneo se empieza a perder y por supuesto empieza a haber intereses, empiezan a haber competencias y liderazgos mentirosos, porque el verdadero líder se queda como para atrás y ¿a quién manda? al otro que por presión termina siendo el presidente, y bueno yo creo que estas cosas son las que destruyen lo cultural como lo más auténtico.

 

Aparte decimos, el chico sale de la escuela y se va a inglés que es la prioridad, no te estoy diciendo que no son medios que el medio mismo después vaya a requerir pero no vamos a tener creativos, no vamos a tener personas que trabajen en un oficio. No está más el aprendiz, de carpintero, de plomero, de mecánico, no existe porque el chico sale y va a inglés o va a danza pero no aprende más a bailar zamba mirando al abuelo, porque está todo institucionalizado y siento que eso es destrucción de nuestra cultura.  

 

6 ¿Pensás que cuesta llevar a cabo un proyecto cultural de cualquier índole? ¿Por qué?

 

Yo creo que es difícil cuando no va para el lado que quieren que vaya quienes financian el proyecto. No va por los intereses de quién propone hacer el proyecto, por eso creo más en los proyectos que tienen que ver más con, aunque sean a largo plazo, los pequeños gestos, las pequeñas acciones, con ese tipo de proyecto. 

 

7 ¿Cómo surge la idea de tu proyecto? ¿Qué te impulsó?

 

Fue a partir de un censo que hizo el CEBA, porque la matrícula iba decayendo. Se vio la necesidad de la gente y a partir de allí lo empezamos a trabajar. Luego eso fue cambiando hasta transformarse en un proyecto que se generó de la necesidad real de la gente, que es como deberían ser todos los proyectos. No como en esos proyectos que caen tipo paracaídas, sino que todo proyecto debería nacer de la necesidad real de la gente y de ahí irá o no a buen puerto. En este caso se ve un poco estancado porque no hubo la respuesta, de la gente de educación de la municipalidad de Tunuyán, que esperábamos y como que se ha enfriado un poco pero lo interesante de esto, que empezó el proyecto con una mirada y la gente misma del lugar le cambió la perspectiva y nacieron otras cosas. 

 

8 ¿Cómo sentís la experiencia de alfabetizar a personas que ya son mayores para la edad supuesta de aprendizaje?

 

La tarea de alfabetizar tiene una edad ideal y es verdad, es cuando somos más chiquitos por la flexibilidad para un montón de cosas. En realidad esta edad sería la ideal para aprender a leer y a escribir, no para alfabetizar, porque tiene que ver con la mirada que le demos a la alfabetización. Es lo que decíamos, una persona quizá no sepa ni leer, ni escribir y perfectamente puede manejar un cajero, perfectamente puede identificar un contrato de lo que es una boleta simplemente mirándolo, porque en realidad no es que no esté alfabetizado sino que no sabe leer ni escribir pero el mismo contexto es el que hace que estemos alfabetizados, hablando de contexto no solo de lo geográfico y social. 

 

9 Con esta acción ¿Qué le dejás y enseñás a esta sociedad?

 

Que siempre hay posibilidades, que siempre se puede, que siempre se aprende de un lado y del otro, porque uno por ahí cuando encara un proyecto sobre todo de este tipo cree que uno va a enseñar y en realidad en el fondo se viene con un aprendizaje increíble. Yo por ejemplo en ese lugar aprendí a pesar de un montón de falencias, de faltas de acceso a un montón de cosas. Cómo mujeres increíbles son capaces de organizarse, de armar una huerta, capaces de construir su casa, de hacer ellas mismas adobe o de prestarse un horno y turnarse todas juntas para ir a buscar leña y armarlo. Realmente para mí en ese lugar yo encontré dentro de todo vista flores el lugar en donde mejor organizados están. El prejuicio ese que tenemos, los estigmas que tenemos de un determinado lugar o de un determinado grupo de personas se te vienen abajo cuando realmente te metés en el lugar. 

 

10 Respecto a tu proyecto de alfabetización ¿Cuál es tu proyección hacia el futuro?

 

Por ahora estoy haciendo un perfeccionamiento a través de Lorenzeti y estoy leyendo mucho a Freire que hacía un montón que no lo hacía. No es para utilizar su metodología como método puro ¿no? sino que te amplía en un montón de cosas, te revaloriza y te dice que esto de “alfabetizar es un diálogo amoroso entre los hombres”, es precioso su concepto de alfabetización de adultos y tiene frases muy lindas. Bueno yo quiero seguir en esto de alfabetización de adultos porque me ha fascinado realmente, me di cuenta que me gusta mucho más que con los chiquititos. Es increíble, es impresionante ver esas caras de emoción, porque las personas eligen ser alfabetizadas.

 

11 ¿Sólo impartís conocimientos de alfabetización o creés que educás en un abanico más grande de conocimientos?

 

No, es mutuo además. No sólo que educo e imparto conocimientos sino que se da eso ¿no? un intercambio permanente por un montón de cosas, porque con un adulto no podés ir y enseñarle "a m mi mamá me mima", olvidate, partimos desde "cómo tengo que hacer para hacerme los análisis y llevar..." y de ahí empezás “bueno vas a ver un cartel...” Es una tarea muy profunda. Como por ejemplo ver a una chica de cinco meses de gestación que nunca en su vida,  y eso que este era el cuarto hijo, un médico le explicó qué pasaba con su hijo/a a los cinco meses ¿Y qué hacés? Le mostrás un video de esos que encontrás en internet. Ella lo miraba fascinada, pudo entender cómo su hijo ya sentía, ya escuchaba, que le gustaba la música, que ella necesitaba un tiempo para conectarse con su hijo. Entonces ¿qué hacía? con el teléfono se iba caminando por el Cuadro Estación y le hacía escuchar música. Lloraba, se preocupaba y me decía "entonces me escucha cuando me peleo con Pedro...”  después de eso te preguntás ¿cuántas veces pasás por cosas que uno las da como obvias? 

 

12 ¿Pensás que los medios de comunicación afectan a nuestra cultura? ¿Cómo?

 

Depende, algunos sí y otros no. Algunos la amplían, lo que están haciendo ustedes. Lo que pasa es que a veces se entiende como medio de comunicación la televisión. También me parece que hay que tener como mucho cuidado porque siento que se le ha dado mucho lugar a la cultura y es verdad, tiene mucho más espacio. Por supuesto como todo medio es pretencioso. Todos, porque yo creo que ninguno de nosotros y mucho menos quienes valorizamos la CULTURA somos objetivos, tenemos una tendencia y de algún modo eso está bueno, también depende de cuál es el fin de cada uno pero creo que sí, que cada vez tiene más lugar aunque haya mucha mierda como en todos lados.

 

13 ¿Creés que este país goza de libertad de expresión?

 

Sí, yo creo que sí. Yo creo que el que es libre se puede expresar hasta en la dictadura más profunda, después uno verá qué pasa. 

 

14 ¿Creés que están dadas todas las condiciones para la supuesta educación establecida como obligatoria, general e inclusiva en el país?

 

No, totalmente. Te digo y lo fundamento, yo veo la diferencia entre la plata que llega para una escuela técnica que apunta a formar justamente técnicos en este momento y lo que llega a otro tipo de escuelas. Y cómo cada vez se está eliminando por ejemplo la literatura, la historia, etc. En la EBTA la literatura existe en un año y un poquito, no existiría si no fuera por los profes que dan en el primer año y que se han puesto de acuerdo para dar literatura, incluirlo ellos como proyecto  porque no está en la currícula. Un punto es la literatura, imaginate todo lo demás. Todo es técnico, por lo menos es la realidad que yo vivo. Yo creo que el que elige una escuela técnica debería tener los mismos accesos que uno que elige una escuela de arte. Parece que a lo que se apunta es que los "técnicos” no tengan sensibilidad, capacidad de crear, se espera que sean como máquinas. 

 

15 ¿Qué se vive y cómo se vive este momento del país en una villa o asentamiento?

 

Yo creo que como en cualquier lugar del mundo, no es que sea este gobierno, o este modelo o como se llame. Yo creo que en cualquier lugar del mundo ha existido, por los siglos de los siglos y va a seguir existiendo, las diferencias sociales. Que si las vemos desde un lugar, nosotros creemos que hay ciertas carencias y desde este otro lugar ven las carencias de este lado. Yo creo que las divisiones sociales vemos en los otros las carencias. Por ejemplo los chicos del CIC no pueden entender como  no puedo divertirme un domingo tomando cerveza y bailando toda la tarde, y bueno para ellos es una carencia que yo esté en mi casa haciendo otra actividad. Tiene que ver también con valores, con un montón de cosas. Pero hoy, por nombrarte una de las carencias, el acceso a la medicina también se refleja en lo cultural ¿entendés? no es que no pueda haber un cambio, yo creo que todos tenemos derechos, todos somos iguales en derecho pero naturalmente somos diferentes y yo no me voy a sentir bien en una bailanta porque no es mi manera, tampoco en un recital de metal porque no soy así. Como otro que es un capo en su bailanta. Somos distintos y lo increíble es poder vivir en el respeto por la diferencia, eso, me parece lo más impresionante. Y lo veo en el CEBA y me fascina porque hay mucha diversidad, entonces tengo un chico todo perforado que hace percusión, que además escucha música celta y que ahora está con una religión nueva; y por el otro lado están los que les encanta el folklore, que son re cuyanos, que hacen el rodeo e increíblemente conviven maravillosamente. Por eso creo que cuando hay respeto esas distancias se salvan.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Adriana Speranza
Entrevista a Adriana Speranza
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a EQT (Equipo de Teatro)
Entrevista a la murga "Pan Casero"
Entrevista a la murga "Pan Casero"