Lunes 16/04/2018

EL CAMIÓN

En el marco del “XVI Festival por la Memoria”, realizado entre el seis de marzo y el quince de abril en la Enkosala “Gladys Ravalle”, en Godoy Cruz, es que se presentó la siguiente obra

 

Por Abel Lisnovsky y Ale Morales

 

La obra fue escrita por Ernesto Marcos, y es dirigida por Gustavo Cano, ambos presentes en la función, dado que se trataba del estreno. En la entrada de la sala, como suele ser costumbre, se pudo adquirir comida a la parrilla por un bajo precio, para amenizar la espera antes del espectáculo.

 

La obra nos presenta una visión poco habitual de la identidad, poniendo énfasis en la búsqueda reflexiva del “quién soy”. Se pueden notar referencias a «1984» de G. Orwell como así también la influencia de otros dramaturgos tales como C. Gorostiza o L. Pirandello.

 

Desde el comienzo no se muestra con claridad el espacio en que se desarrolla el espectáculo, sino que por medio de la escasa escenografía, dejan ese trabajo casi en su totalidad a los actores. Estos últimos realizan un muy buen trabajo de resignificación de objetos, guiando al espectador hacia otra temporalidad y otras estructuras espaciales.

 

La historia nos muestra la aventura que tiene un camionero de nombre Obligado (Juan Forconesi), a quien se le presenta Olivetti (Cristian Bustos), como el escritor del guión de su vida. El conflicto comienza cuando se descubre esa situación, pero eso es solo el puntapié inicial para discutir sobre la capacidad que tiene cada uno de los dos personajes en decidir por motus propio. La reflexión a la que obliga la obra sobre las frases que se dicen, tales como «no sé lo que soy» o «usted viene para encontrarse con nadie», producen en el espectador una sensación de incomodidad y lo cuestionan sobre las decisiones personales que toma en la vida cotidiana.

 

El otro personaje que aparece en la obra, al principio de manera casi espectral, es el Mayordomo (Karim Pabst) que, con su mirada y movimientos, incomoda al espectador deliberadamente y balancea la obra realizando una escena-contraescena en cada aparición que tiene.

 

Es una obra que puede analizarse desde distintas capas, tanto en lo que se está diciendo, lo que se insinúa y la lección que deja «picando» en la cabeza.

 

Cabe destacar el interesante trabajo que se realiza tanto del espacio y la simetría, la cual se busca mantener en casi todo momento, como de las luces y la mirada de los actores, que mantienen la atención de los espectadores constantemente, con una mezcla de ansiedad desesperante y provocación. 

 

También, para cortar tanta tensión, por momentos la inclusión de canciones conocidas nos invita a escapar y re-irnos, para luego volver a centrarnos en lo que le pasa a los personajes.

 

No es una obra «clásica» que se pueda enmarcar en algún género en particular, sino que toma elementos tanto del realismo como del absurdo, fusionándolos de manera inteligente.

 

Esta es una obra recomendable para aquellas personas interesadas tanto en la temática de la «identidad», como a aquellas que quieran ver un buen uso del espacio teatral y de la mirada de los actores como conductor para atraer a los espectadores. Sigamos apostando al teatro mendocino, que tiene mucho para ofrecer y con una calidad ejemplar.

 

[Como dato adicional, nos gustaría destacar una infidencia que nos dijo el director de la obra cuando hablamos con él. Por cuestiones personales, el actor que iba a interpretar a Obligado, se retiró del elenco a menos de un mes del estreno de la obra, por lo que Juan Forconesi tuvo solamente veinte días para ensayar y conocer al personaje. Este dato no es menor, ya que por la profesionalidad del actor, parecía como si tuviera meses de trabajo tanto con el elenco como con su personaje.]

FICHA TÉCNICA

 

Autoría: 

Ernesto Marcos

 

Actúan: 

Cristian Bustos, Juan Forconesi, Karim Pabst

 

Vestuario: 

Camila Cereda

 

Escenografía: 

Maimará Braccamonte, Cristian Bustos

 

Diseño de Luces: 

Diana Moyano

 

Musicalización: 

Gustavo Cano

 

Música Original: 

Sebastián Millán

 

Dirección: 

Gustavo Cano



Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS