Martes 25/07/2017

EL GUARDIAN DE LOS LIBROS

Cortesía de "Dolls PyC"
Cortesía de "Dolls PyC"

Era un apacible lunes 16 de Julio cuando nos acercamos al Teatro Tajamar. Al entrar, la sala entera mostraba una horda de niños y padres, que esperaban expectantes el comienzo de la obra, frente a una imponente escenografía que emulaba una monumental biblioteca, exhibiendo títulos de clásicos de siempre como “Peter Pan”, o “Alicia en el País de las Maravillas”. Pronto, las luces se apagaron y un simpático personaje entro corriendo a la sala hasta subir  al escenario.

 

Se trataba de Ezequiel, un niño perdido en una oscura noche de tormenta, que sin conocer su ubicación ni tampoco teniendo a mano tecnología para comunicarse, decide entrar asustado a una biblioteca, pero para su sorpresa, no se trataba de una biblioteca cualquiera, sino de las puertas a un mundo totalmente increíble.

 

Cortesía de "Dolls PyC"
Cortesía de "Dolls PyC"

Con su carnet como pase a la imaginación y una charla un tanto desopilante con un alegre bibliotecario, Ezequiel emprende su aventura, buscando encontrar una salida de aquella biblioteca, acompañado de los  hilarantes personajes que aparecen en el camino: Campanita y el Capitán Garfio, Caperucita y su leñador salvador, La Reina Roja y Frankenstein.

 

De esta peculiar galería de personajes y actores, vale la pena recalcarlo, destacaba entre los demás el brillante bibliotecario —que, a su vez, también hacía las veces de Reina Roja, con una versatilidad fuera de la común— quien con su carisma y armoniosa voz, dio a Ezequiel —y seguramente que a más de uno de los pequeños del público— la inspiración y valor para dejar de lado su miedo. Además, a nuestro humilde criterio, la brillante interpretación de Campanita y El Capitán Garfio, quienes destacaron sobre el escenario con su gran versatilidad para el humor, movimientos y gestos que sumaron una gran cantidad de puntos a favor de la obra, ya que dejaba entrever una profunda compenetración de los actores a los personajes.

 

Cortesía de "Dolls PyC"
Cortesía de "Dolls PyC"

Es loco, ¿no? Pero pareciera que, en general, el groso de la gente tiene un mal concepto del teatro infantil. Supongamos que se debe a la gran cantidad de oferta de productos a lo “Panam”, sin mucho sentido ni siquiera para los propios pequeños, lo que hace que las personas lo vean como un simple escape para entretener a los pibes en vacaciones.

 

Por suerte, hay gente que acepta el desafío y se pone al hombro proyectos como la comedia que nos compete en esta ocasión;  que demuestra que para el humor y la fantasía no hay edad; que rompen con el esquema de “entretener un rato a los pendejos”, y regalan historias que hacen que los niños sigan soñando, y que le ponen a los grandes los ojos de un chico de nuevo, aunque sea por un rato, para que nos acordemos lo lindo que era ver todo de esa forma.

Cortesía de "Dolls PyC"
Cortesía de "Dolls PyC"

FICHA ARTÍSTICA

 

Elenco: David Laguna, Darío Martínez, Verónica Alsina, Rodrigo Navarro Sardá, Laura Masuti, Darío Jaenisch y Luisina González.

 

Guion y Dirección: Jorgelina Jenon Selección

 

Letra y Música: Claudia Racconto 

 

Coreografía: Rodrigo Navarro Sarda

 

Escenografía: Sol Castillo

 

Vestuario: Yanina Di Munno

 

Iluminación: Tobías Deltín

 

Producción General: Nicolás Hemsy Producciones

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS