Viernes 03/11/2017

FLAMINGHETTO

"El arte en Mendoza está haciendo historia"

Esta noche, el Teatro “Selectro” de nuestra provincia abres sus puertas para darle lugar a la música. Esta vez, la productora “CircoRick” le propone al público mendocino encontrarse con tres bandas emergentes del under local. “Passus”, “NNescio” y “Mandarina” pisarán las gloriosas tablas de una de las salas más emblemáticas de Mendoza a partir de las 22 horas.

 

Flaminghetto, como han decidido llamarle a este festival, es un evento cultural orientado a la música en vivo que pretende congregar a bandas emergentes de la escena local y presentarlas ante un público más grande de lo habitual. 

 

La idea general es ocupar los espacios habilitados de la provincia y así brindarles, tanto a las bandas como al público, la posibilidad de disfrutar de un show de calidad con las normativas de seguridad que dispone el estado, combinados con una producción de calidad en cuanto a lo que respecta a sonido y confort.

 

Desde “Palabras Macabras” nos comunicamos con las bandas que coparán el escenario del “Selectro” a partir de las 22 horas. 

 

Gentileza "Passus"
Gentileza "Passus"

Franco Capomaggi, bajista de “Passus” nos contó acerca de lo que su banda está preparando para esta noche: “tenemos todo el deseo de que el público sienta lo que tratamos de transmitir… que bailen, que escuchen, que disfruten, hay mucho trabajo detrás de cada tema y sería hermoso que lo vivan y sientan todo lo que nosotros al interpretarlo”. Su banda es la primera vez que muestra su espectáculo en un teatro, a lo que Franco expresó: “Es una gran y enorme oportunidad para las bandas emergentes el poder tocar en un ámbito así, porque da lugar a que te escuche gente de muchos lados que quizás no vayan a los bares y casas Under donde nos movemos habitualmente... si esta noche sale todo bien quizás las puertas del teatro queden abiertas para otras bandas y sería hermoso que eso ocurriese.” 

 

Por último, y a modo de reflexión de la situación que atraviesa nuestra provincia en materia de cultura, el bajista nos compartió su mirada al respecto: “[…] es impresionante lo que la movida artística “Under” mendocina está creciendo y es deber de todas las partes el procurar que siga así. Tanto como de los artistas el seguir creando como el de las instituciones el crear las oportunidades y reglamentos para que nosotros desarrollemos nuestras actividades, para que cualquier emprendedor pueda tener su casa, su bar, su espacio para el arte… !Básicamente que nos dejen tocar viejo!”

 

Gentileza "Nnescio"
Gentileza "Nnescio"

En segundo lugar, nos embarcamos en la búsqueda del cantante de “Nnescio”, Bruno Dolche – un viejo amigo y conocido de “PM” – quien invitó al público mendocino a “entrar al Selectro y viajar en el tiempo, tanto con estímulos visuales como sonoros.” Esta noche, si vas a Flaminghetto te vas a encontrar con “tres bandas, tres mundos diferentes y un sonido de puta madre…” Luego, la charla nos llevó a hablar un poco de la gesta de este toque, y Bruno se permitió contarnos un poco acerca de ello: “Fuimos una de las primeras bandas que tocó en “La Casa de Rick”, ellos tienen que cerrar y su legado ahora es “CircoRick”, la productora. Somos 3 bandas que se conocieron ese lugar y que ya hemos trabajado con Nico Arias”.

 

Gentileza "Mandarina"
Gentileza "Mandarina"

Por último, pero no por eso menos importante, charlamos con Germán Morales de “Mandarina” y hablando un poco de cómo se va preparando al banda para en el trecho final al festi de esta noche nos dijo “Mandarina se prepara con muchísima seriedad y compromiso, cuidando cada detalle en los ensayos y elaborando una nueva puesta en escena para la apertura como lo hace en cada nuevo show, siempre diferente a la anterior”. Desde “Palabras Macabras” creemos que en la situación cultural por la cual está atravesando nuestra provincia es de suma importancia que los artistas tomen un rol protagónico, es por esto que le preguntamos a la gente de “Mandarina” acerca de la importancia de los espacios como Flaminguetto, “[…] una producción de estas características es una movida muy importante en la que la banda va adquiriendo nuevas experiencias y nuevos desafíos, como el de hoy al presentarse ante 450 personas. Esto es dar un nuevo pasito en un largo camino que tiene por recorrer la banda. La situación actual en cuanto a espacios y apoyo cultural es tan crítica y constantemente decadente, que a los artistas les cuesta cada vez más, conseguir lugares en los que mostrar lo que hacen, tristemente los pocos lugares que quedaban, han ido desapareciendo, como lo fue esta semana "La Casa de Rick" el lugar que vio nacer a Mandarina y donde presentó sus primeros shows.

 

Para cerrar Germán nos compartió una reflexión que nos pareció importante recalcar: “Creemos que estamos en un momento clave para la cultura en Mendoza, y creo que el hecho de que exista tanto potencial artístico en la juventud actual, y tanto desprecio para con el arte por parte del estado, hace que transitemos un momento histórico que va a ser recordado, no sólo por lo que se hace como artistas, sino también las producciones que van surgiendo y que hacen que estas cosas sean posibles. El arte en Mendoza está haciendo historia.”


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS