Miércoles 27/06/2018

FRENTE A LA CENSURA, SE GRITA MÁS FUERTE

El sábado 23 de junio se presentaron, en Titanium, Chimonos, Oye Primate, Thetestables y Las Manos de Filippi 

El pasado sábado 23 de junio presenciamos el tan esperado show de “Las Manos de Filippi” que presentó su nuevo disco titulado “M.A.C.R.I” (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional). La banda fue acompañada por las bandas locales “Thetestables” y “Oye primate”, mientras que desde Chile llegó “Chimonos” para abrir la noche. 

 

Pese a las grandes complicaciones que tuvo la Producción, luego de que la Municipalidad de Godoy Cruz intentara censurar y clausurar el salón “Titanium” donde estaba programada la función; las bandas nos hicieron alucinar con sus canciones de lucha y protesta, aunque debemos reconocer que en el ambiente se podía sentir la tristeza y la bronca por lo ocurrido. 

 

Aunque nos parezca increíble, en pleno 2018 la persecución ideológica todavía existe, tan es así que durante el recital móviles policiales se dispusieron afuera del salón en modo de presión y patoteo. Lo que es peor, nos llegó por la voz de los “Thetestables” – ellos estaban arriba del escenario cuando sucedió - que lamentablemente se llevaron a algunos pibes que se encontraban afuera del lugar. 

 

El show comenzó pasada la medianoche y terminó cerca de las cinco de la mañana. La banda encargada de abrir el show fue la gente de “Chimonos”, siguiendo con “Oye Primate”, “Thetestables” y la noche cerró, como era de esperarse, con “Las Manos de Filippi”. El “Cabra”, vocalista de Las Manos, comentó que la banda tuvo que acortar la lista que vienen presentando desde Europa, debido a los inconvenientes ocasionados por parte de la Municipalidad, ya que aplicó la Ley de Diversión Nocturna, por ende el espectáculo debía terminar a las 04.30 hs. Como pasó con la banda oriunda de Buenos Aires, también sucedió lo mismo con las bandas locales, que tuvieron que hacer presentaciones mucho más cortas de lo esperado.

 

“Chimonos”, profesando por una américa latina libre, con una fusión de ritmos desde el jazz hasta el ska. Empezaron a ponerle calor a uno noche que necesitaba ser levantada. Un rato después subió al escenario, de manera imponente, la gente de “Oye Primate!” que viene presentando este nuevo formato “Sound Eléctrico”, que cada show que pasa convence más y se los ve a elles mismes cada vez más segures. Al terminar su presentación, dejaron el escenario libre para que la “Pachanga Destroy” se hiciera cargo de las tablas. Thetestables, con su clara postura ideológica y contestataria, mostró un repertorio más acotado del que se está acostumbrado pero sus canciones de protesta y reivindicaciones hacia el sistemas y los gobiernos nefastos se hicieron escuchar empatizando siempre con la lucha popular de las masas. 

 

Las Manos comenzaron con hits viejos como “El himno del cucumelo” y algunas nuevas como “Wanda”, “Qué miedo” y “Atentado”; como era de esperar finalizaron con “Los Métodos Piqueteros” y “Señor Cobranza” que, al sonar, parece escrita en la situación actual del país.

 

A través del humor, la ironía, y el juego de palabras, la nueva propuesta que nos trajo “Las Manos” sin duda ha dejado a muchos seguidores satisfechos con la fusión de géneros, como rock, ska, reggae, pasando por el hip hop, punk y hasta folk.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS