Martes 05/12/2017

 

"DEL ESPACIO" ROCK FESTIVAL

Los cantantes de las cinco bandas que se presentaron el sábado por la noche
Los cantantes de las cinco bandas que se presentaron el sábado por la noche

El pasado sábado 2 de diciembre Palabras Macabras dijo el presente en el festival autogestivo " Del espacio rock " organizado por la banda " El atajo " con la ayuda de otras bandas presentes en el escenario.

 

Pasada la medianoche dieron inicio a la gran noche "El Antro", quienes nos sorprendieron en el final de su show con un homenaje al reciente fallecido Malcom Young, guitarrista y CO-fundador de “AC/DC”. Previo al festival, hablamos con la gente de la banda y pudimos hacerle unas preguntas. Hablando de hacer de la música su vida, nos contaron un poco de su historia: “como grupo nos dimos cuenta desde que empezamos. "El germen del antro", que es una banda que está desde 2014 y yo entré en el 2015 cuando conocí a los chicos, y en ese momento lo tomamos más como un hobby, no algo serio como lo vemos ahora, "El antro" está desde el año pasado, con este nombre y esta formación  (sólo cambio e bajista). Desde que volvimos todos estamos de acuerdo de que con esfuerzo y con constancia vamos a lograr algo lindo.”, luego hablamos del día a día de una banda autogestiva como la de ellos: “es un poco difícil, pero lindo. Lo malo es que te tenés que mover solo para conseguir un toque, una entrevista o que te cubran el evento, nosotros el último toque (el 10 de noviembre  en “Piano bar” de GC) fue el primero que armamos solos sin que nadie te saque plata por algo, y fue una linda experiencia, nuestro objetivo es seguir así porque si en cada show te sacan un porcentaje y te queda algo mínimo no te sirve para mantener la banda, te estancas y no podes ir para arriba, la clave de ser autogestivo es ir creciendo de a poco,  armando tus cosas, para tu banda, para grabar, nosotros por ejemplo hemos estado armando nuestra sala de ensayo.”

 

"El Antro"
"El Antro"

Siguiendo con la grilla ocuparon las tablas para rockear la noche " De Patas Cortas " quienes movieron el piso compartiendo el escenario con Jorge Nuñez, armónica del atajo. Con ellos también charlamos debajo del escenario, a ellos discutimos acerca de las políticas culturales mendocinas, y cuando nos referimos a la manera de luchar contra la falta de ellas, ellos se refirieron del siguiente modo: “la unión entre los artistas en general (músicos,  artesanos, actores, pintores, etc) es indispensable. Y para hacer valer nuestros derechos la lucha es constante y perseverante”. Después de ello, quisimos saber un poco más acerca de la composición de sus temas y de dónde proviene su inspiración: “la inspiración viene de las experiencias vividas, algunas hablan de amor, otras son con bronca, también hoy en día está difícil la situación, muchas cosas nos duelen,  otras las amamos así que es un conjunto de muchos sentimientos que plasmamos en nuestras canciones. Es relativo, hay canciones que son de las vivencias y otras que cada uno ha escrito en los momentos de encontrarse con uno mismo.”

 

La banda que marcó el medio del festival fue "El atajo" con su rock and roll y mucha buena onda, quienes invitaron al escenario a Facu armónica de "De Patas cortas", a Coa el trompetista y voz de "Secholaburra" y a Facu Banqueri, el saxofonista de Buitre Canalla. Cuando los organizadores del festival se bajaron del escenario les preguntamos acerca de la idea de llevar adelante este evento, “cansados de los toques organizados por productoras, decidimos hacer un festival echo por músicos para músicos, totalmente autogestivo”. Y atentos al crecimiento que ha tenido la banda en los últimos años y les preguntamos qué es lo que se necesita para crecer, “ser lo más profesional posible tanto en el escenario como fuera de él, también ponerle muchas ganas ya que como muchos sabemos en Mendoza cuesta que la gente valore a los artistas.”

 

"Buitre Canalla"
"Buitre Canalla"

Los penúltimos en subirse al escenario fueron los chicos de “El Gordo Cañón y la Poxiband" quienes tenían planeado para nosotros un show para hacer que todo el público bailara. La “Poxi” va calentando motores para cerrar este año en los escenarios de la “Fiesta Provincial de la Cerveza” 

 

Para cerrar la noche subió a tocar "Buitre Canalla" quienes compartieron escenario con Ema Rivero guitarrista y cantante de la “Poxi” y con Coa de “Secholaburra”. En la previa al Festival charlamos con Nacho Ontiveros (cantante de los Buitre) y pudimos preguntarle ¿a quién está dirigida su música?, a lo que respondió “está dirigida a las personas que quieran sentir la banda. La música busca quién la escuché”. Y luego, hablando un poco acerca del nombre de la banda le preguntamos si el nombre puede definir el espíritu de la agrupación, y buscando algo de complicidad “creo que no. Los músicos, la conexión entre ellos y lo que transmiten, te definen el espíritu de una banda. Algo de picardía siempre hay, ¿no?”

 

"El Gordo Cañón y la Poxiband"
"El Gordo Cañón y la Poxiband"

El lugar donde se realizó el Festival es un buen lugar que ha abierto sus puertas para que las bandas locales desarrollen sus festivales. El sonido (del lugar) es el principal problema que tuvieron todas las bandas. Una verdadera lástima por el trabajo de los pibes que ponen todo para darle un buen show a la gente. 

 

Otro de los puntos negativos es el horario de ingreso de la gente, como siempre las primeras bandas tocaron para un público reducido a comparación de las que estaban en el final del toque, y más teniendo en cuenta que la primera banda empezó a tocar pasada la medianoche y el evento estaba citado a las 22 horas. La gente debe comprometerse con las bandas y los eventos autogestivos que cuesta muchísimo organizar. Hay que seguir construyendo y mejorando la escena local entre todos los participantes del circuito cultural mendocino. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS