Viernes 08/12/2017

 

EL ROCK MENDOCINO QUIERE JUGAR EN LA CANCHA GRANDE

ASÍ SE VIVIÓ EL PRIMER DÍA DE LA FIESTA DE LA CERVEZA 2017

El jueves siete de diciembre se dio inicio a la Fiesta de la Cerveza 2017 en el Parque “San Vicente” de Godoy Cruz, Mendoza. En su décima edición, la apertura estuvo en manos de bandas de la provincia como “Cactus” (San Rafael), “Zeta Cuatro”, “Strudel Klezmer Orkresta”, “Las Ex” y “Costa Canal”, y a modo de cierre se subieron al escenario “Ella es Tan Cargosa” y la gran presentación de “Las Pelotas”.

 

La Fiesta comenzó pasadas las 19:30 cuando el sonido del blues “hardrockero” de Cactus subió al escenario “B”. La banda sanrafaelina tocó canciones contundentes pertenecientes a su EP, homónimo a la banda, el cual salió en enero de este año. Esta formación viene desde el año 2013 y cuenta con Lucas Cía en bajo, Guillermo Fajardo en armónica y guitarra, Claudio Acuña en guitarra, Facundo Méndez en batería y Facundo Sosa en voz. Con su fusión de hard rock y una especie de blues hicieron bailar a los primeros allegados a la Fiesta.

 

Al bajar del escenario se pudo charlar con la banda. Entre ese ir y venir de palabras, los integrantes contaban que tener la oportunidad de abrir un festival de tales dimensiones como la “Fiesta de la Cerveza”, significó una alegría importante para todos ellos. También se habló de la falta de lugares para tocar en toda la provincia, a lo cual ellos respondieron: “La mayoría de los shows que hacemos los autogestionamos. Faltan espacios; no es que falte movida porque movida sobra”.

 

A las 20 horas fue el turno de los “Zeta Cuatro” en el escenario B. Con su mezcla de rock and roll y hard rock esta formación experimentó por primera vez los escenarios cerveceros. Fundada por Emilio Marín (guitarra y voz), Marcelo Del Veccio (guitarra y coros) y Daniel Rey (bajo y coros) en el año 2011. Fue Gerardo Schelfthout (batería y coros) quien se unió posteriormente para lograr la formación actual. En esta edición de la Fiesta Cervecera, los “Zeta” tocaron temas de su primer disco "Sueño de Rock'n'Roll", entre otros. Al bajarse del escenario, los chicos se acercaron a conversar muy contentos por la performance que dieron y por cómo fueron recibidos por la gente. También hablaron de la autogestión y el desgaste de la escena local: “Es un problema eterno en Mendoza; hay mucha oferta de bandas… de hecho, en este festival se presentan más de 300 bandas y solo tocan 13”. Además señalaron la falta de apoyo del estado hacia las bandas y que hoy la cultura pasa a estar en un segundo plano esté quién esté en el gobierno. Agregaron que no vale la pena la competencia entre bandas: “La música no es para competir sino para compartir”.

 

A las 21 horas “Las Ex” abrieron el escenario “A” a puro punk rock. Hace unos dos años nació esta formación, integrada por Laura Velázquez en guitarra y voz, Camila Guevara en guitarra y coros, Lina Elías en bajo y coros y Sil Fresina en batería y coros. Estas punkies dijeron hace un tiempo: “Nos llamamos Las Ex porque creemos que somos una construcción de todo lo que hemos vivido y escuchado”. En esta oportunidad la banda tocó temas que pertenecen al disco "Primera temporada", que ya lleva un año de historia y giras. Así mismo, estas chicas exportan su exquisito punk rock a México, siendo este su último recital en la provincia hasta después de la gira. Luego de dar por terminada su presentación, las chicas “Ex” hablaron en una Conferencia de Prensa en donde agradecieron el espacio que les dio la Municipalidad de Godoy Cruz para poder tocar. Además hicieron hincapié en la importancia de lo autogestivo en la actualidad, debido a que tener una banda hoy conlleva mucho tiempo y esfuerzo, por lo que quieren que eso sea valorado por la gente “estaría bueno que se habiliten más lugares para tocar, que no hayan tantas trabas porque hay mucha gente que trabaja de esto”. También, destacaron las dificultades que enfrenta un grupo integrado por mujeres en su totalidad para poder conseguir o llegar a donde lo hacen los demás tipos de formaciones. 

 

Simultáneamente, en el escenario “B”, se presentaba la “Strudel Klezmer Orkresta”. Este conjunto mezcla los aspectos culturales y musicales de distintas etnias. Sobre el escenario nos demostraron lo bien que se desenvuelven a la hora de tocar, utilizando ritmos de la música folklórica klezmer y los sonidos de la península Balcánica. Con toda la onda de la polka europea (ojo, desde Mendoza, por supuesto) esta orquesta compuesta por varios músicos nos trae melodías entretenidas y por sobre todo originales. Combinando influencias de orígenes judíos, gitanos, árabes y rumanos lograron un sorprendente ambiente festivo que invitó a todos a bailar. Los “Strudel” hicieron sonar varios de sus singles, dignos de la fiesta, así como de la atención del público presente. Y como si fuera poco, cerraron con un fragmento del clásico ricotero, “Ji Ji Ji”.

 

A las 22 horas el “indie” se hizo sentir a través de la gente de “Costa Canal” arriba del escenario “A”. Conformada por Juanjo Sozzi en guitarra y voz, Milo Ibáñez en guitarra y coros, Gonni Rosales en bajo y Charly Dengra en batería, esta joyita mendocina lleva dos años de pura gira y experiencia. En vivo, este jueves tocaron temas pertenecientes a su primer disco “Costa Canal” y al reciente “Oeste”, dejando en el San Vicente una sensación vintage y buenas energías.

 

“Ella es tan cargosa” pisó el escenario “B” de La Fiesta de La Cerveza  alrededor de las 23 horas. El grupo, formado a mediados del año 2000 en el oeste del Gran Buenos Aires, tiene en sus líneas a los hermanos Rodrigo (voz) y Mariano Manigot (guitarra y voz), Ildo “El Tano” Baccega (guitarra), Maximiliano Chercover (bajo) y Pablo “El Negro” Rojas (batería). Su nombre fue creado como referencia a una canción del álbum “Abbey Roads” de The Beatles. Durante su espectáculo desplegaron un repertorio compuesto por sus mejores temas como lo son “El Redondel” y “La Banda de Sonido de Tu Vida”. Conjuntos como este generan un excelente compañerismo para las bandas emergentes mendocinas, ya que con sus casi 20 años de trayectoria musical transmiten la experiencia que tan bien le viene a la escena local. Antes de despedirse, agradecieron a la Municipalidad de Godoy Cruz por la invitación a este gran evento.

 

Casi llegadas las 24, el escenario principal fue invadido por “Las Pelotas”. Luego de un año de ausencia en la provincia por la presentación de su disco “Brindando por Nada”, los ex integrantes de Sumo, volvieron a la tierra del sol y del buen vino, pero en esta ocasión para hacer brillar a la Fiesta Cervecera, como lo dice la vieja canción “Shine”. Entraron cantando y coreado por el público “Cuantas cosas”. Este grandioso cierre fue una ola de emociones, entre canciones tranquis de esas para cantar con los ojos cerrados y, para variar, con unos grandes pogos.

 

El gran final se fue en manos de la canción “El Ojo Blindado” en homenaje a Luca Prodan, que dejó sonando en las mentes la frase: “Y donde estas vos, y donde estas vos”. 

 

En lo que concierne a lo organizativo hubo muchas fallas. El escenario principal es muy extenso, las bandas estaban colocadas casi al final del mismo y su altura no permitía la visualización  completa de los shows. Esto resultó incómodo para toda la prensa, ya que no permitían el acceso a un pasillo de prensa y teniendo en cuenta la altura del escenario, tampoco dieron la posibilidad de estar al costado del escenario para lograr una buena foto. 

 

Si bien había un sector destinado a la prensa, para que pudieran estar cómodos, la falta de sanitarios y catering (por lo menos agua muchachos) fue un inconveniente, considerando que trabajamos desde las 18 hs. hasta la finalización del evento.

 

Siguen los mismos problemas en cuanto a la difusión de las bandas locales, en las conferencias de prensa no fueron partícipes todas las bandas y para los conjuntos que pudieron darlas, la ubicación de dicho sector era detrás de uno de los escenarios, lo que no permitía la buena comunicación para la entrevista. Como frutilla del postre no se le permitió a la totalidad de la prensa ingresar a entrevistar a “Las Pelotas”, ya que se les dio más importancia a los medios hegemónicos y a los medios independientes nos dejaron afuera con la promesa de una segunda ronda de prensa, la que nunca se realizó. 

 

Una vez más, los hacedores culturales de nuestra provincia siguen marcando una diferencia irrisoria e irreal entre las bandas locales y las foráneas (cabe aclarar que no menospreciamos ni subestimamos la trayectoria de las bandas que vienen de afuera, pero la política cultural mendocina siempre ha hecho lo mismo, le promete a nuestros artistas actuar en espectáculos convocantes para terminar siendo el relleno del pastel). Gente, si el gobierno no nos toma en serio, ¿por qué el público preferiría bancar a la música local? Si el gobierno asegurara una libertad de prensa real en vez de una libertad de empresas (con la oferta y la demanda tocándonos los talones) quizá tendríamos un periodismo independiente más serio y mucho más convocante. 

 

A pesar de todo esto, la Fiesta de la Cerveza tiene que ser una real fiesta ¡Preparate para más porque queda mucho más por disfrutar! ¡Salúd!


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS