Domingo 10/12/2017

 

SE VA LA TERCERA

Nuevo día, nuevas bandas, misma fiesta. El staff de Palabras Macabras se reportó en el parque San Vicente de Godoy Cruz para llevarle a sus lectores toda la música de la décima edición del festejo cervecero

"Alejo y Valentín"
"Alejo y Valentín"

¡Y arrancó! A las 19 hs. bien puntual, comenzó un día más de la fiesta de la cerveza con  Alejo y Valentín (Alejo Llanes y Valentín Castro) quienes ya han participado en festivales como “Mendorock mini” y “Festival por la paz a puro rock” en su corta trayectoria. Corrieron con la desventaja de tocar en la apertura y desgraciadamente no había mucha gente para escucharlos. Su juventud y poca experiencia arriba del escenario también juega en contra, pero aun así, los más chicos de la Fiesta Cervecera mendocina mostraron tener potencial y muchas ganas de crecer.

 

Luego, llegaron los chicos de “Gauchos del Río”, la banda se formó en el 2014 y en este momento se encuentran mezclando y masterizando un “EP” de cinco canciones. Este conjunto, más experimentado que su predecesor, se caracteriza por su melódico rock y gran técnica de guitarra.

 

"Gauchos del Río"
"Gauchos del Río"

Al bajarse del escenario, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y nos dieron su opinión sobre la escena local: “siempre existió ese problema, pero creemos que hoy las bandas se pueden ir un poco más arriba y poder tocar, no vivir pero sostenerse tocando”, aconsejando a las bandas que están pasando por la triste realidad del circuito cultural mendocino actual: “hay que ser 4x4 y no parar, lo tenés que hacer con pasión y sin esperar nada”. También hablaron de la autogestión y su declaración fue acotada pero contundente: “tenés que hacerlo te guste o no, sino te movés vos… no te mueve nadie más. Sos tu propio motor”.

 

En el cielo ya caía el atardecer y el escenario se copó por los cordobeses “La Farolera”, integrado por Álvaro Griffo (Batería), Nicolás Valle (Bajo y Coros), Joaquín Nadra (Guitarra y coros), Simón Ferracuti (Guitarra y voz) y Emilio Horrocks (Voz). Con ellos también tuvimos la posibilidad de charlar después de su espectáculo: “Siempre ha habido dificultades para tocar, no es fácil cuando alguien tiene un proyecto nuevo y emergente. Lo mejor es unirse con otros, con amigos, contactarse con seres que estén en la misma búsqueda. Puede ser el mismo u otro estilo de arte pero el fin es buscar alguien que te acompañe en esa lucha y en esa búsqueda. Creemos que así es más lindo.” “Ponerse metas cortas que te vayan llevando a un progreso en el cual se va sumando más gente o formando una ideología al respecto. Es la unión y las ganas de laburar”. 

 

"La Farolera"
"La Farolera"

Es importante resaltar que luego de hablar con integrantes de bandas mendocinas, los cordobeses tuvieron que reconocer que se dieron cuenta que están pasando cosas lindas para sus colegas, que la situación no está tan mal para los artistas. También hablaron de lo autogestivo y la importancia de este para que una banda pueda surgir: “De nuestra parte tratamos de hacerlo a nuestra manera, tratar de resaltar por lo que somos nosotros y no por tratar de utilizar mecanismos o planes que ya han sido utilizados, sino tratar de innovar y hacerlo de manera propia”.

 

Luego de un interludio en el cual se realizó un “espiche”, que consiste en poner en el barril de cerveza previamente agitado una canilla de madera para que, luego, se haga esparcir su contenido sobre el público. El evento fue protagonizado por miembros del “Oktoberfest” de Córdoba.

 

"Spaghetti Western"
"Spaghetti Western"

Y al fin llegó la noche y con ella “Spaghetti western”. Los oriundos de Godoy Cruz deleitaron a la gente, que coreaba y se movía al son de sus canciones, con sus fusiones musicales. “Spaghetti” demostró tener una gran química con el público, la gente se prendió a su sonido y bailó a su compás. La música tranquila de Western le vino de diez a la fiesta como para relajarse y sentarse a disfrutar de una birra. 

 

Al otro lado del predio “El Kuelgue” comenzó a hacer sonar sus acordes, lo que incitó a que más gente se acercara a este festival. Pasados sus primeros temas, la banda invitó a los presentes a dejarse llevar y disfrutar de la fiesta en todo su esplendor. Su público fielmente los acompañó a clausurar, por esta noche, el escenario B.

 

"El Kuelgue"
"El Kuelgue"

Los Fabulosos Cadillacs cerraron con broche esté sábado fiestero llenando por completo el San Vicente de fanáticos que a pedido del cantante y a modo de juego cantaban “calaveras y diablitos”.

 

El penúltimo tema de su autoría y un gran clásico que quedó resonando en la cabeza del público fue “Yo no me sentaría en tu mesa” pero para cerrar la noche eligieron el Himno Nacional Argentino. Este gran show comenzó con la Historia de un gran periodista y locutor Lalo Mir.

 

"Los Fabulosos Cadillacs"
"Los Fabulosos Cadillacs"

Como ha venido sucediendo los días anteriores, esta jornada no se quedó atrás con los inconvenientes por parte de la organización. El problema mayor del escenario principal es su altura, por eso han decidido poner una pequeña plataforma a sus pies para que cada fotógrafo pudiese realizar su trabajo. Esto no alcanzó, pues los miembros de la prensa tuvieron que turnarse para realizar esta maniobra y su tiempo es acotado para la cantidad de medios que están cubriendo este festival.

 

Por otro lado se pudo percibir un inconveniente técnico en la apertura de la fiesta cuando no fueron encendidos los “line array” (parlantes que van colgados de manera curva a los costados del escenario), si bien fue durante un breve momento, no es de esperar de un festival de este calibre. Pero por supuesto, estos pequeños dilemas no alcanzaron a opacar las estelares performances que se vivieron este sábado en el “San Vicente”. A tan solo un día de terminar con la “Fiesta Provincial de la Cerveza”, la gente no puede esperar a que llegue la tarde/noche del domingo para poder finalizar el festejo con un BANG!


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS