Lunes 11/12/2017

 

FINAL CON BOMBOS Y PLATILLOS

El domingo 10 de diciembre se vivió la última jornada de la Décima Edición de la Fiesta de la Cerveza en el Parque “San Vicente” de Godoy Cruz

"Groova"
"Groova"

A las 19 horas empezó el último día de la Fiesta de la Cerveza. La banda que se encargó de abrir la fecha fue “Groova”, conjunto formado en enero de 2016 con la influencia del rock desligado de los 90’ combinado con el legendario groove de los riffs de los 70’. Esta formación actualmente se encuentra produciendo su primer disco.

 

“Groova” tuvo una presentación con muy buen sonido, al igual que la potente voz de Yamila, la cantante, que cautivó al público cervecero recién llegado. El suyo fue un show corto pero con mucha energía. Si bien había poca gente, esta se prendió a la onda de la banda agitando a su compás.  

 

Al finalizar su presentación logramos preguntarles sobre como vivían ellos la escena local, a lo cual nos contaron que, lo que más se les complica es lograr conseguir un lugar para tocar, por los requisitos que estos sitios imponen, pero aun así no se dan por vencidos y siguen en la lucha para poder dar a conocer su música, con una autogestión por mano propia, “que es un movimiento de todos los días”.

 

"El Gordo Cañón y la Poxiband"
"El Gordo Cañón y la Poxiband"

Continuó el día y cerca de las 20, se comenzó a palpitar la música de “El Gordo Cañón y La Poxiband”. Apenas sonaron los primeros acordes, la gente se fue acercando y agitando, es más, grupos de amigos hicieron fiesta con papel picado. 

 

La “Poxi” tocó, con su ya tan conocida energía, temas de su disco “El Gordo Cañon y La Poxiband I”. Ema, cantante y guitarrista, se encargó de mandar saludos entre tema y tema a todas aquellas bandas locales que no pudieron entrar a la fiesta, diciendo que son esas las bandas que tocan todos los fines de semana en cualquier lugar y se necesita que les hagamos el aguante. Cerraron haciendo agitar a la gente cantando “Sirenas”, además agradecieron haber podido tocar en este gran festival.

 

A eso de las 20:20 comenzó la esperada presentación de los “Usted Señálemelo”. Abrieron el escenario “A” con los acordes de “Aguetas”, el primer tema de su segundo trabajo discográfico “II” (Dos). La aparición del cantante, Juan Saieg, con una máscara atrajo las miradas de los que estábamos del otro lado, además casi al finalizar el show se lanzó a las manos del público. El sonido estuvo bastante bien. El joven y poderoso trío, que esta vez contaba con invitados músicos, tocaron principalmente canciones de su segundo disco, aunque no faltaron conocidas canciones del primer álbum de nombre homónimo. Para despedirse de la Fiesta, el sonido de “Big Bang” quedó sonando. 

 

"Usted Señálemelo"
"Usted Señálemelo"

Luego de su presentación, nos encontramos con los chicos para ver su opinión de la escena local y la autogestión, y esto fue lo que dijeron: “Y la autogestión la llevamos a cabo nosotros, porque somos totalmente independientes, hacemos todo nosotros con nuestra manager y nada más, o sea hay apoyo de un montón de lugares pero no hay un apoyo fijo de una discográfica por así decirlo o alguna marca. Y la escena, la verdad, que sé yo, este año tuvimos la suerte de tocar en un montón de lugares  y en todos los lugares conocían la escena mendocina entonces como que está llegando muy alto y estamos muy contentos”

 

Al término de “Usted Señalemelo” pisando las 21 hs comenzó el toque de los chicos “Fuego en Moscú”. La propuesta tuvo una presentación enérgica con sonidos que varían por el estilo “indie” o “rock alternativo”. Los “Fuego” presentaron canciones de su reciente EP homónimo. En la actualidad se encuentran abocados a la grabación de su segundo material, que contará con ocho canciones.

 

Conseguimos un tiempito con los muchachos y esto fue lo que surgió al hablar de su situación en la escena musical: “La verdad que se nota que la situación está difícil, lo entendemos, se ve a cada paso. Nosotros somos una banda que por suerte nos gusta tocar mucho también en la clandestinidad, de las direcciones por privado y demás cuestiones y nos gusta movernos por ahí porque sentimos que es donde podemos explotar mejor las cosas, pero bueno también hemos tenido la suerte por ahí de ser una banda que ha conseguido un nombre este último tiempo y no nos podríamos quejar porque hemos tenido la posibilidad de tocar bastante, quizás no tanto como otras bandas más importantes pero estamos haciendo nuestro camino sin tratar de imitar a nadie, ni de buscar nada similar a los demás y tratando de hacer la nuestra pero apoyados también por un montón de bandas que gracias a Dios están acá en Mendoza y que también están haciendo que esto crezca rápidamente”

 

"Fuego en Moscú"
"Fuego en Moscú"

Seguimos disfrutando de la fiesta al igual que la gente con onda cervecera, a las 22 horas se empezaron a sentir los ritmos vagos que llegaban de Buenos Aires. “Onda Vaga” comenzó su presentación “invitándonos a pasar” tal como lo dice la canción “La Maga”, incluida en su disco “OV IV”.

 

Un espectáculo con muy buena energía. Principalmente estos chicos que aclaran no ser vagos, tocaron temas de su último disco, pero sin falta de los clásicos “Tataralí”, “Cartagena” y “Mambeado”. La gente pidió otra más y esa canción esperada para el cierre fue “El Experimento”, del disco “Fuerte y Caliente”.

 

Nos colamos en la conferencia de prensa de Onda Vaga para poder preguntarle si tenían algún consejo para los artistas mendocinos que se autogestionan, a lo que ellos respondieron: “En el camino de la autogestión es muy difícil dar consejos y es hermoso después ver estas bandas que surgen, que esto está pasando mucho”.  Además dijeron: “Hay un laburo muy bueno de autogestiones y creo que es un camino sinuoso, oscuro y estás medio solo, esa es la idea de la autogestión pero a la vez también tenés la liberad de tomar tus propias decisiones y hay una soledad compartida con el público en el mejor de los casos digamos, cuando el público empieza a compartir y empieza a dar bola y le dice al amigo “che escuchá esta banda” y eso es lo más rico que hay”. Para terminar nos dejaron la frase: “Creo que la llegada de la autogestión e independencia es más radical, te pega en otro lado”.

 

El Soldado apareció del lado del escenario “B” a las once de la noche. Hizo bailar a todos aquellos que fueron a escuchar su música. 

 

"Onda Vaga"
"Onda Vaga"

A las doce se acercaba el cierre final de esta Edición número X de la Fiesta de la Cerveza 2017 en Godoy Cruz, porque Café Tacvba se subió al escenario “A” para dar por finalizado el evento.  La banda, con un muy buen sonido, hizo vibrar las tierras mendocinas con su propuesta musical que hace años vienen construyendo.

 

Rubén Albarrán, cantante de los “Cafeta”, se tomó unos minutos antes de dejar el escenario para hacer reflexionar al público sobre las problemáticas que está viviendo la sociedad mundial. El mexicano comenzó hablando de la hermandad que deberíamos tener con habitantes de otros países, diciendo que “todos somos hermanos”. Continuó hablando de los desaparecidos en dictadura y terminó la idea con un saludo a las “Abuelas de Plaza de Mayo”, para que sigan luchando y acompañando a los familiares.

 

Quiso derribar la idea del machismo diciendo: “Agradecimientos para nuestras madres, abuelas hermanas, primas, todas nuestras mujeres. Estoy deseando que se nos abra la cabeza dura a los machines para que nos podamos relacionar de mejor forma. Este mundo de los machines ya valió madres”. 

 

"El Soldado"
"El Soldado"

Mandó saludos para los miembros de la comunidad LGTBIQ para que se sientan en la libertad de vivir su sexualidad y que puedan contar con todos los derechos como cualquier ser humano.

 

También se dirigió a aquellos que están rezando por nuestra agua, por nuestra tierra por nuestro aire, agradeciéndoles. Continuó criticando a la idea que se tiene hoy del llamado progreso: “Esta idea de progreso que contamina los alimentos, que contamina el aire, el agua; eso no es progreso”. “Progreso es comer rico, cultivar nuestros alimentos, beber agua limpia, respirar aire fresco, tener tiempo para disfrutar con nuestras familias y amigos, disfrutar de los aires de las montañas… eso es progreso”. Y para no olvidarse de ellos, reconoció el sufrimiento de los animales en la industria consumista.

 

Bailando al compás de “Café Tacvba” se fue esta edición de la Fiesta de la Cerveza, una muy buena impronta pero con desaciertos que no se pueden dejar de mencionar. La Fiesta de la Cerveza se ha convertido en el festival más convocante de la provincia, eso hay que reconocerlo, pero ya lleva 10 años de experiencia, por lo cual hay errores que, a pesar de que los gobiernos y organizadores vayan rotando, no deben volver a cometerse al igual que hay situaciones que se deben mejorar. Cuestiones como la selección de bandas tanto del ámbito local como foráneo que a veces son desacertadas. Para algunos, la mezcla de estilos en un mismo día es un punto positivo por el hecho de no cerrarse en una sola cosa, pero luego vemos que la gente baila y se prende con una o dos bandas y con las demás no, no sólo porque no las conoce sino porque simplemente no es su “estilo”.

 

Habiendo tantas expresiones artísticas en la provincia, la organización debería de buscar una especie de actividad o entretenimiento para los espacios muertos que se genera entre las breves presentaciones de las bandas que concuerde con la onda del día, organizadores, abramos la cabeza, murgas, teatro, stand up, arte plástico, arte callejero, confiamos en que si miran un poco para afuera pueden mejorar muchísimo estos aspectos. 

 

"Café Tacvba"
"Café Tacvba"

Por último, nos gustaría hacer referencia al trato con la prensa. Hace tiempo que “Palabras Macabras” viene luchando por el reconocimiento a los periodistas dentro del circuito cultural, y pareciera que todo es de favor, pareciera que las migajas están bien. Estamos trabajando, y estamos difundiendo la Fiesta Completa, y los periodistas independientes somos los que realmente bancamos y estamos al pie del cañón por y para los artistas mendocinos, entonces no terminamos de entender el porqué de la predilección por los medios hegemónicos por parte de la organización.

 

Aun así, sabiendo que son pocas las bandas que pueden tocar por año en un escenario como este, es una iniciativa que se puede aplaudir, es una oportunidad para ver al menos dieciséis bandas mendocinas con un sonido impecable, es la chance de ver a los artistas haciendo lo único que deberían hacer siempre, preocupándose por su arte y su show.

 

Queremos felicitar a todas y cada una de las bandas y a las personas que integran cada conjunto, es un honor para nosotros poder hablar de ustedes, cubrir un show de ustedes, es un orgullo para “Palabras Macabras” ver a las bandas mendocinas brillando al menos por un rato en ese escenario enorme con el mejor de los sonidos. A no bajar los brazos jamás. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS