Sábado 09/12/2017

 

“HACIENDOLE EL AGUANTE AL AGUANTE”

El viernes 8 de diciembre si vivió la segunda fecha de la Décima Edición de la Fiesta de la Cerveza en el Parque “San Vicente” de Godoy Cruz.

"Kanal Bantú"
"Kanal Bantú"

La apertura de la segunda noche estuvo a cargo de la gente de “Kanal Bantú”, seguidos por “Cinical”, “La Skandalosa Tripulación” y cerrando la lista de las bandas locales estuvo “Bien Sudaca”. En la escena nacional fue el turno de la “Bersuit Vergarabat”, “Todos Tus Muertos” y el cierre quedó en manos de los platenses “Guasones”.

 

Los muchachos de “Kanal Bantú” abrieron el segundo día de la Fiesta de la Cerveza 2017 en el Parque San Vicente. Con su energía característica arriba del escenario hicieron bailar a los recién llegados con sus ritmos fusionados. En la puesta en escena, todos los integrantes de “Kanal” llevaban remeras de bandas locales y, en esa misma línea, les dedicaron temas a sus colegas músicos para hacer el aguante a la movida de la cultura en la provincia; en sus palabras: “Desde el día que nos dijeron que estamos en la Fiesta de la Cerveza, con las remeras quisimos representar a esas bandas que no están, que no pudieron llegar, para ponerle voz”. En esta Fiesta, los “Kanal Bantú” tocaron temas pertenecientes de su reciente disco “Revolución mental”.

 

"Cinical"
"Cinical"

Al dar por finalizado su toque, “Palabras Macabras” tuvo la suerte de charlar con la banda quienes expresaron frases como “somos músicos, no políticos” al tratar el tema de la ausencia del Estado en la música local. Pero también aclararon: “Lo que vemos es que cada vez que los chicos de las villas, y jóvenes también, tratan de buscar un lugar para tocar para escapar de la calle, que está muy jodida, no encuentran el escape para salir de toda esta maldad que hay. Es un compromiso de todos, de los músicos y los no músicos”.

 

Luego de los “Kanal Bantú” el escenario “B” estuvo en manos de “Cinical”, banda que puso el toque metal que le hacía falta a este festival. En esta ocasión, frente a más de 600 personas que se sumaban, el legendario conjunto presentó una de las canciones pertenecientes a su último disco “Resurgir”, y temas de sus otros tres discos de estudio. El trío de “Groove Metal” interactuó constantemente con el público de manera tal que cada vez había más gente agitando sus cabezas al ritmo de su potente música.

 

A las 21 horas llegó la esperada música enérgica de “La Skandalosa Tripulación”. Abrieron el escenario “A” con la canción “Calma Primavera” perteneciente al disco “El Viaje” de Rodrigo “Cebo” Cara. “La Tripulación” tocó temas de su primer y segundo disco, “Que Gire” y “Tal Cual Somos” (respectivamente) para hacer bailar y saltar, como de costumbre, a toda la gente presente.   

 

"La Skandalosa Tripulación"
"La Skandalosa Tripulación"

Antes de ir dejando los escenarios cerveceros la banda denunció públicamente que, antes de subir a tocar, el primer guitarrista (Martín Brkljacic) fue agredido por un guardia de seguridad del evento, resaltando así la problemática que significa recurrir a la violencia por parte de estas personas que se dicen ser protectoras de la sociedad.

 

El problema comenzó cuando “Tincho” estaba entrando al espacio con los equipos pero sin su precinto, por lo que el guardia no lo quiso dejar ingresar, lo cual el Skandaloso entendió pero expresó que en unos momentos se iban a acercar sus compañeros con los precintos y pidió que lo dejara pasar. El hombre de seguridad fácilmente pasó del diálogo a la violencia al no reconocerlo ni querer escucharlo, en el momento que lo empujó y estaba por golpear al músico apareció Bruno Potezone (baterista) con los precintos.

 

Los hacedores culturales mendocinos, y en este caso el Gobierno Mendocino, siguen generando estas diferentes que ayer dijimos que eran irreales e irrisorias entre el trato que se les da a las bandas mendocinas comparado al trato a las bandas de afuera de la provincia. En cualquiera de los casos recurrir a la violencia está mal. Pero quisiéramos detenernos para preguntarnos algunas cosas, ¿por qué en el ingreso en vez de dejar a estos violentos solos, no hay alguien de la organización que, fácilmente, hubiera reconocido al guitarrista de una de las bandas y hubiera intercedido en lo que fue un malentendido perjudicial para la banda mendocina? Y la segunda pregunta, ¿por qué esta desprolijidad la tienen con bandas mendocinas y no con los músicos de afuera de la provincia? ¿qué hubiera pasado si esta misma situación hubiese sido con un integrante de “Guasones”? Claramente eso no pasa, ni va a pasar. Mucho por reflexionar.

 

"Bien Sudaca"
"Bien Sudaca"

Citamos por esto a una reciente frase que nos dejó el percusionista de la Tripulación, Maurito Ferrari: “Ni siquiera las bandas – de la provincia - que más o menos pueden flotar, flotan de verdad”.

 

“LST” se despidió del escenario con el infaltable “Niño Fiesta” para dejar viva la característica sensación de fiesta Skandalosa. Al bajar de tocar, se les pudo hacer algunas preguntas y en eso anunciaron que se tomarán unas mini vacaciones para luego presentar el tercer disco de estudio en giras fuera de la provincia.

 

A eso de las 22 horas la cumbia latina de “Bien Sudaca” se sentía en el escenario “B”. Haciendo mover a la gente con varias canciones de su disco “Pal Barrio”, entre tema y tema denunciaron la realización de minería contaminante en territorios mendocinos, también la falta de visibilización de violencia de género en la sociedad, y no nos olvidemos de la violencia por parte de las manos policiales. Además, la banda recordó a Rodrigo “Cebo” Cara al cantar la canción “Voy”, en la que participó para su grabación el ex cantante de “La Skandalosa Tripulación”.

 

Bersuit Vergarabat
Bersuit Vergarabat

Cuando bajaron del escenario, los “Sudaca” respondieron a unas preguntas que les hicimos desde la revista. “Muy buen sonido. La gente de la organización se portó muy bien y la gente respondió muy bien. Como primera vez que tocamos han sido muy buenas las repercusiones. Estamos muy contentos de haber participado.”

 

“Desde que empezamos las letras siempre fueron más combativas, si bien hay otras que hablan de amor, siempre mostrando lo que pasa en los barrios y lo que pasa en la sociedad en general. Al disco lo relacionamos al barrio, a las cosas que le pasa a la gente. Siempre estamos ahí en la lucha de todo, en la educación, en contra del gatillo fácil.”

 

“Así como te digo que nos tratan re bien, hay que decir la verdad que no hay lugares para tocar, nos cuesta un montón encontrar un lugar para presentar un disco y si hay, tenés que arreglar para salir más o menos parejo. Apoyando a las bandas aunque no te guste, apoyando a las bandas nuevas, de eso se trata de ir cambiando estilos y que se escuche hasta que salga. Es una locura, esta vez se postularon 300 bandas, y tocan solo 13. Tiene que haber más fiestas o más lugares para tocar. Porque si hacés cosas clandestinas te caen y te cagan y no podés hacer plata que es lo que por ahí necesitamos un poco para seguir.”

 

"Todos Tus Muertos"
"Todos Tus Muertos"

La “Bersuit Vergarabat” se subió al escenario principal tocando temas más nuevos y poniéndole mucha energía a la fiesta también con los clásicos que se cargan en estos casi 30 años de historia. Cada vez se veía más cantidad de gente en el lugar disfrutando de la música brindada. La banda se fue despidiendo con la promesa de volver a tierras mendocinas para su cumpleaños número treinta y cantando “Un Pacto” le dijeron adiós a la fecha. 

 

Mientras tocaba la “Bersuit Vergarabat”, “Todos Tus Muertos” dio una conferencia de prensa. Allí la banda bonaerense expresó lo agradecidos que estaban por la invitación a la “Fiesta de la Cerveza” y que estaban muy sorprendidos por la convocatoria que está teniendo este evento, aclarando que es algo muy nuevo para ellos.  Al subirse al escenario la reconocida banda, a la que hace poco volvió Fidel Nadal, creó una ola de emociones comenzando por la tranquilidad de un reggae hasta llegar a un ska punk que formó pogos en la gente. Casi llegando al final, deleitaron al público con una canción dedicada a Nelson Mandela. Para agitar a la gente, que pedía una más y que no se fueran, Fidel improvisó arriba del escenario para no bajarse y dieron por terminado su show con “13”.

 

Pisando la una de la mañana llegó “Guasones” para cerrar la fecha. Con ritmos rockeros cálidos movilizaron a la gente que no paró de cantar en cada canción. Aunque no tuvieron muy buena interacción con el público (charlas, previas de los temas), Facundo Soto comprendió que las dimensiones del escenario no permitían al público apreciar el espectáculo, y en cada canción se acercó a la gente, al punto de bajarse del escenario y acercarse al vallado para cantar con sus fans. Algo que no se ha visto en lo que va de este festival en otras bandas. Entre tema y tema invitaron a “Tito” Valenzuela (Bersuit) para tocar “Leila” y bailar un lindo rock and roll con más de 1000 fanáticos bajo el escenario. 

 

"Guasones"
"Guasones"

Para darle un cierre al show tocaron sus más grandes clásicos, pero decidieron terminar super tranquilos con “Dame” para despedirse de la noche, la birra y la gente que hizo el aguante en este caluroso viernes. Como pasó el primer día en esta edición de la “Fiesta de la Cerveza”, en la Conferencia de Prensa, miembros de la organización del evento dejaron ingresar a muy pocos medios independientes. 

 

Luego de la denuncia de la falta de baños en el sector de prensa, hoy, a la mitad del evento se colocaron dos baños químicos en el lugar para aquellos trabajadores de la prensa que necesitaran estar cómodos. 

 

Quedan dos días de esta fiesta para tod@s l@s mendocin@s, y “PM” va a seguir cubriendo y acercándote toda la información de lo que pasa arriba y debajo del escenario.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS