Martes 25/07/2017

HAMLET

LA MALDICIÓN DE SER

Hamlet (Bendelé)
Hamlet (Bendelé)

El viernes 21 de Julio se mostró sobre las tablas por tercera vez la obra (adaptación libre) “Hamlet, La Maldición de Ser...” Con alta concurrencia del público, disfrutamos de una gran obra shakesperiana en el Teatro Quintanilla, que de a poco va a recuperando esa mística teatrera que hace unos años parecía haber desaparecido.

 

Manteniendo la historia pero dándole otro enfoque se puede disfrutar de una obra con diálogos impresionantes y construcciones de personajes que a uno lo dejan perplejo. Una puesta en escena simple, una escenografía única con proyecciones en el fondo, que en algún momento forman parte de la obra en simultáneo con la gran actuación de Gonzalo Bendelé. 

 

Hamlet (Bendelé) y Polonio (Marsala)
Hamlet (Bendelé) y Polonio (Marsala)

Una obra que rompe la cuarta pared, que te obliga a empaparte de una historia que todos conocemos y aun así buscamos encontrarnos con algo que nos despierte, eso que solamente el teatro nos puede brindar. Lo lindo de esta obra, dirigida por Alejandro Conte, es que ese espíritu se despierta y te pasea por la emoción, la risa y hasta esos escalofríos que te dejan los pelos de punta. 

 

Frente a la extensa propuesta teatral que existe en Mendoza, encontrarse con una obra de teatro “clásico” – y bien hecho, que no es poco – da una sensación de orgullo por nuestra escena local increíble. 

 

Gertrudis (Del Castillo) y Hamlet (Bendelé)
Gertrudis (Del Castillo) y Hamlet (Bendelé)

Esta tragedia se lleva aplausos en general, pero creemos que se merecen menciones especiales dos actores en particular: Gonzalo Bendelé, quien interpreta a Hamlet con euforia y tranquilidad (aunque parezcan disimiles se complementan en un papel espectacular). Y por otro lado, Enrique Díaz, interpretando a Claudio, con su voz imponente y una actuación firme, que sabe cuándo desarmarse. 

 

Como dijimos, la obra no termina en Claudio y Hamlet, Hugo Marsala es Polonio, el chambelán del reino, que obtuvo un personaje muy bien trabajado e impactante. Silvia del Castillo es Gertrudis, la madre de Hamlet, impecable y llena de culpa. Luisina González se viste de Ofelia, la enamorada de Hamlet e Hija de Polonio, quien logró demostrar la tranquilidad y la locura en los momentos justos. La voz, y excelente interpretación del espectro, de Rafael Rodríguez que te llevan a un viaje de ultratumba. Y, por último, Juan Pablo Roca Serdio en la investidura de Laertes, el hermano de Ofelia que se anima a desafiar a un duelo a muerte a Hamlet. 

 

Claudio (Díaz) y Hamlet (Bendelé)
Claudio (Díaz) y Hamlet (Bendelé)

Una obra, con una muy linda producción, que el público mendocino no tiene que dejar de ver. Palabras Macabras sigue apoyando la escena local y sigue redescubriendo el teatro mendocino, el valiosísimo tesoro que tenemos en nuestra provincia, el cual deseamos (y trabajamos para ello) que toda la provincia, y por qué no el país, conozca estas increíbles experiencias que nos brindan los teatreros menducos. 

 

¡Salud, por muchas más obras como estas!

 

 

Ficha Técnica

 

Actúan:

Silvia Del Castillo, Hugo Marsala, Enrique Díaz, Gonzalo Bendelé, Luisina Gonzalez y Juan Pablo Roca Serdio y en el personaje del Espectro Rafael Rodríguez.

Diseño y realización de vestuario y escenografía:

Susana Rivarola

Diseño Gráfico:

Nicolás Bendelé.

Música original:

Nicolás Bendelé.

Vestuario de audiovisual:

Susana Dragota.

Audiovisual: dirección/edición y post:

Jorge Aregall

Fotografía:

Juan Landreau

Operadores técnicos:

Raúl Ricardo Rojas 

Dirección General y Puesta en Escena:

Alejandro Conte


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS