Domingo 30/09/2018

HABLEMOS DEL ABORTO

#28S

 

Ph.: Samanta Lucero (Primitivo Sub-Real)

 

Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)
Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)

En las últimas semanas de noviembre de 1990 se celebró, en Argentina, el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en la plaza central de San Bernardo. Siendo el aborto inseguro y clandestino la primera causa de mortalidad en el continente, se decidió declarar el 28 de septiembre como “Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Seguro y Legal”.

 

28 años han pasado y aún seguimos en la lucha de la conquista de este derecho y, con el paso de los años, este día fue reconocido internacionalmente por países de todo el mundo para fortalecer, con diversas actividades, la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

 

Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)
Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)

La “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” de Mendoza se unió a la jornada y desplegó, en la plaza independencia, distintos talleres y muestras artísticas. Se dieron tres talleres: uno de “Educación Sexual Integral”, con la colaboración de la “Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, donde se habló de la ley 26.150 que establece que les estudiantes tienen derecho a recibir “ESI” en todos los establecimientos educativos, estatales y privados. Además, tuvo lugar un taller sobre la interrupción voluntaria del embarazo y, por supuesto, otro sobre el correcto uso del misoprostol y de qué formas acceder a él.

 

Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)
Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)

Durante toda la tarde se expusieron fotos de la campaña y del colectivo ojo izquierdo en uns especie de feria artística donde también había un espacio de serigrafía y de dibujantas que hacían obras relacionadas al tema que las reunía allí. Además de los stands de la campaña mendocina, organizadora del evento, había stands de profesionales de la salud de Mendoza, quienes trabajan en distintos territorios del país: profesionales de la salud pública que trabajan para garantizar el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos y vida.

 

Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)
Ph: Samanta Lucero (Gentileza Primitivo Sub-Real)

Por supuesto, el ya tradicional pañuelazo, la visualización del símbolo de esta lucha que no podía faltar. Es importante hacer notar que esta lucha no va a cesar hasta que los derechos a la salud pública de las mujeres sean conquistados. Este año no pudimos, pero igual vamos a seguir en las calles. 

 

En el centro de la fuente se armó un escenario donde, ya llegada la noche, se expusieron audiovisuales con lo que fue el #13J y #8A dando pie para continuar la noche con buena música de la mano de “Clau” Terra interpretando un rap feminista, las chicas de la murga “Dama Juana” y “Mafia Madre”.

 

Esta oleada no se va a detener, no importa cuántas trabas imponga el gobierno. No hay que bajar los brazos. Las pibas seguimos en las calles creciendo, organizándonos y manifestándonos, para que se respeten nuestros derechos como personas. Será Ley.

 

ATENCIÓN: PARA CUALQUIER DENUNCIA DE VIOLENCIA, ACOSO O ABUSO, PODÉS HACERLO AL SIGUIENTE MAIL. RECORDÁ DEJAR UN CONTACTO Y TU NOMBRE, ASEGURAMOS MANTENER EL ANONIMATO Y SER CAUTES EN CUANTO A TODAS LAS SITUACIONES QUE SE EXPONGAN.

amacabradas@palabrasmacabras.com


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS