Martes 19/12/2017

 

JUGUETES QUE EL TIEMPO OLVIDÓ

reflexiones wirtianas

Una vez vi una película que me gustó mucho. “Muertos de risa” se llama. El director es Alex de la Iglesia. Tal vez la hayan visto. Es la historia de dos cómicos que forman un dúo de fenomenal éxito en la España de los años setenta. Los dos personajes miran el mundo desde lugares disímiles. No establecen empatía, se separan e intentan subsistir por separado. Apenas lo logran. 

 

Como piezas de un rompecabezas los personajes no pueden constituirse sin el otro. El paroxismo es el final patético donde a falta de uno, por carencia, digo yo; declina el otro.  Hermosa metáfora la película. 

 

Hace poco se me dio por escuchar al detalle la discografía de “The Ramones”. Como tengo el hábito académico de contextualizar; investigué la historia de la banda. Así conocí que la relación psicótica de los personajes de aquella película de Alex de la Iglesia realmente aconteció entre el vocalista Joey Ramone y el guitarrista Johnny Ramone. Acaso más patéticos. Les cuento, si es que son neófitos acerca de grupo punk por excelencia: Diferentes cosmovisiones político/sociales se acentuaron cuando Johnny se enamoró de la novia de Joey. Y podría señalar en menos el nombre de Johnny ya que era muy yankilandia de cabeza; pero lo cierto es que se casó con la chica y la amó hasta el último de sus días. También Joey. Que devino en solitario poeta. “Pleasant Dreams” (1981) trae la canción que refleja el dolor de Joey: “The kkk take my baby away”. La referencia, dice la leyenda, es a Johnny. Después de eso nunca más volvieron a hablarse. 

 

Lo loco es que a lo largo de la carrera de “The Ramones” siempre hubo dos miembros estables: Joey y Johnny. En 2001, el larguirucho poeta y frontman cayó muerto por el cáncer. Johnny, luego del deceso,  se sumergió en una profunda depresión que (¡Oh, fucking coincidences!) acabó tres años después con su muerte. 

 

Es tan hermosamente irónico cuando la realidad supera a la ficción que no podemos dejar de denunciarlo. Les voy a dejar, en unos días, ese hermoso y poderoso disco que fue “Pleasant Dreams” en estos días por mi querido blog: www.garagelatino.wordpress.com

 

Saludos wuachis, a más vernos.  


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

08/11/17
08/11/17
19/09/17
19/09/17
22/06/17
22/06/17