Jueves 16/11/2017

“LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA”

El estreno del elenco de teatro de la UNCuyo

Mayra Pécere y Sunchy Codoni
Mayra Pécere y Sunchy Codoni

El sábado once de noviembre, en la Nave Universitaria el Elenco Estable de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo estrenaba la obra – de Bertolt Brecht – “La Excepción y la Regla”. Dirigida por Fernando Mancuso y protagonizada por Francisco Molina, Polaka Merelo, Jorge Tixeira, Jorge Leal, Mayra Pecere y Sunchy Codoni.

 

Una obra escrita hace ochenta y siete años que tiene una vigencia impresionante a los tiempos en los que vivimos hoy por hoy. Nos muestra cómo el poder y el dinero son más fuertes que la verdad misma, dejando entrever cómo la justicia y la ley pueden ser dobladas en beneficio de algunos pocos. Y, claramente, también pone en evidencia la peor cara de este sistema, los que menos tienen jamás podrán tener la razón.

 

Jorge Tixeira y Jorge Leal
Jorge Tixeira y Jorge Leal

La obra sucede en un escenario no convencional, lo que hace de alguna manera poder disfrutar la obra desde más cerca. Es una obra que necesita más de lo que le puede dar la “salita” que han destinado para teatro en la Nave Universitaria. Esto, por un lado, deja mucho que desear a la hora de disfrutar “cómodamente” – si es que el teatro puede ser disfrutado de una manera cómoda – de la obra en esa sala. 

 

Se nota, y de una manera muy grata, todo el trabajo y el ensayo que hubo detrás de este estreno, y no podía ser de otra forma la velada fue con entradas agotadas. Las actuaciones, sobre todo de  Tixeira como “Juez” y Merelo como “Chango”, son geniales. Inmiscuyen al público en la peor de las corrupciones y en el peor de los sufrimientos. 

 

Jorge Leal y Polaka Merelo
Jorge Leal y Polaka Merelo

Francisco Molina, el “comerciante”, le brinda toda la acción que necesita la obra para mantener al espectador atento en todo momento. Es una obra intensa donde, en mi humilde opinión, le faltó un poco más de ayuda por parte de la iluminación.  Jorge Leal, en las ropas del “guía”, encarnando a un convincente personaje que tiene esperanzas de que la balanza puede ser dada vuelta. Mayra Pécere y Sunchy Codoni, interpretando a diferentes personajes que ayudan al cierre de la historia (como la “Madre del Chango” o la “Viuda del Tabernero”.

 

La música y sonido interpretada por Alexis Ramos, acompaña bien a toda la obra, al principio hubo algunos desfasajes que se fueron arreglando con el correr de los minutos hasta llegar a la perfecta sincronía con la obra en general.

 

Es interesante que se elija una obra de esta índole, que se busque decir algo y que ese mensaje llegue fuerte y claro a cada una de las personas que vean la obra. El teatro mendocino sigue dando muestras de todo lo que nos puede brindar, un teatro de calidad e inteligente, que nos deje pensando, que nos exhorte a hacer algún tipo de reflexión, no solo de la obra, sino de replantearnos nuestra realidad de todos los días. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS