Martes 17/04/2018

LA NIÑA GALLO

El jueves 12 de abril se representó la función de “La Niña Gallo” en la “Enkosala Gladys Ravalle” de Godoy Cruz. Fue en el marco de la última semana del XVI Encuentro de Teatro por la Memoria. Dirigida por Érica Gómez, la representación nos dejó manchados de emociones en momentos fuertes por los que una niña, en situación de calle, tuvo que atravesar

Eran las 22 horas del jueves 12 de abril, los colores prevalecían en el pasillo que daba a la sala. Allá estaba Juan Comotti, dueño de la sala, al mando de la parrilla desde donde ofrecía pimientos asados. El calorcito del fuego te llegaba en esa fría noche de entresemana. Las personas iban llegando de a poco al lugar, hasta que se sintió lleno. Entre risas y conversaciones se escuchó una voz diciendo: “En cinco minutos comienza la obra”. 

 

Nos adentramos al lugar. Estaba todo oscuro antes de empezar. De pronto una tenue luz apuntaba a dos mujeres sentadas alrededor de una mesa chica. Se trataba de una fiscal tratando de sacarle información a una niña, acusada de haber efectuado un crimen. La niña, como distraída o rebelde, a medida que agarraba confianza iba soltando la lengua para contarnos cómo llegó hasta ese lugar. Había sido criada en un gallinero por su “agüela”, quien la llamaba “niña”, aunque ella prefería el nombre “Gallo”.

 

Una historia que, si bien muchos no miramos con los mismos ojos, puede ser común a la mayoría de las personas que se encuentran vulnerables o en situación de calle. Y además, común a las mujeres a las que otras personas ejercen cualquier tipo de violencia cada día. Es una forma de visibilizar esa violencia y, con ello, tratar de decirle basta.

 

Analía Moreno logra momentos sublimes en “Niña”. Su mirada y su cuerpo están inmersos en una impotencia absoluta. Tiene una destacada interpretación física con una participación que logra aprisionar al espectador. Por distintas razones la niña analfabeta termina trabajando en la calle donde vive las peores experiencias de su vida.

 

Erica Gómez es la autora y directora de una obra intensa que desborda en tensión. Una historia compleja, con personajes que se alimentan de ellos mismos. La obra, desde la narrativa, queda transformada en un gran rompecabezas. Gómez decide ir y volver en el tiempo para enfatizar situaciones que, al principio, son aisladas pero que dilucidan el final.

 

El compromiso actoral es estupendo. La directora lleva a cada uno a internarse en un ámbito hostil. El espectador vive un ahogo que despierta una fascinación. “La Niña Gallo” es el primer salto de Érica Gómez a la dirección de una obra teatral, luego de años de carrera como actriz. 

 

FICHA TÉCNICA

 

Elenco: Celeste Rodríguez de Meza, Analía Moreno, Mari Dilon, Cintia Solorsa, Daniel “Gallo” Pigna y Verónica Morales. 

 

Dirección y Autoría: Érica Gómez

 

Escenografía: Rodolfo Carmona

 

Técnica: Juan López y Raúl Rojas 



Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS