Lunes 02/09/13

 

"LO OBSCENO DEJA DE SER OBSCENO, CUANDO SE TRANSFORMA EN ARTE"

 

El 18 y 25 de Agosto el “Proyecto EQT” presentó en el Espacio Cultural Julio Le Parc su obra estandarte, “LA OBRA DE ARTE”, una muy cómica y libre adaptación del cuento homónimo, del cuentista ruso Antón Chéjov,  publicado en 1886.

 

                  “La obra de arte es una obra que la queremos mucho porque fue la primer obra del grupo” nos contaba José Carlos Chiófalo, director de la obra.

 

                  Como toda nota de esta revista, no se los aburrirá a los lectores contándoles la trama de esta obra, sino la valoración de ella en sí y de lo que le produce a uno verla. Lo único que les adelantaremos es lo que nos contó el director de la obra: “La obra de arte es un cuentito de una carilla de Antón Chéjov y yo hice una adaptación un poco más grande, le agregué un personaje,[…]” y para interesarlos aun más, el slogan de esta obra (que se repite varias veces a lo largo de ella), “lo obsceno deja de ser obsceno, cuando se transforma en arte”.

 

                  Ahora sí podemos hablar de sensaciones, de un trabajo arduo de los actores y que tiene como consecuencia una actuación y puesta en escena impecables. Los trabajos en voces de todos los actores, como el vestuario, acorde a la época; un maquillaje bien equilibrado con la iluminación del escenario. Logran crear así una química interesante entre el público y el elenco en escena.

 

                  Si bien el “Proyecto EQT” demostró un esfuerzo inmenso para difundir la obra, una vez más las “políticas culturales mendocinas” demuestran ser poco eficientes en el tema de difusión, “[…] lo que veo, es la difusión en general, la difusión en los medios es bastante baja. Yo lo comparo con hace quince años atrás, había un suplemento donde salían todas las obras mendocinas, hoy en día es difícil que te saquen una gacetilla y eso que nosotros las mandamos […]” nos contaba Chiófalo luego de finalizar la presentación. José nos aclaró que el problema no es el Le Parc, ya que la programación del espacio se comunica a través de la televisión, pero no es lo suficientemente constante. Por todas estas idas y vueltas de la difusión, los chicos de EQT no pudieron presentar su obra a la sala llena; no obstante el actor Ariel González le concedió dos minutos de micrófono a PM: “Se cumplieron las expectativas, nos tuvimos que mover bastante pero hemos tenido una buena convocatoria, así que estamos dentro de todo bastante conformes y contentos”

 

                  El elenco se demostró muy agradecido al espacio Le Parc y a sus técnicos. Pero dejaron entrever el tema organizativo de este espacio cultural, la obra que debía empezar a las 21.00 horas, comenzó a las 21.30 porque la organización del lugar entregó tardísimo la sala. Ariel nos comentó también que estaban “muy contentos por conseguir fecha en un lugar que sabemos que cuesta un poco conseguirla”, y una vez más los macabros ponemos el grito en el cielo y nos preguntamos, ¿por qué es tan difícil conseguir fecha en un lugar creado justamente para estas presentaciones artísticas?. Obviamente todavía no recibimos otra respuesta que “todos se merecen la oportunidad”, pero no es complicado ver que hay demasiadas figuritas repetidas en el Le Parc y pocas “obras de arte”.

 

                 Nos despedimos recomendándoles tanto esta obra como cualquier nueva presentación de este proyecto, ya que demuestran su profesionalismo en lo que hacen así como su pasión por el teatro. Con estas dos cualidades no nos dejan otra alternativa que exaltar con mucho orgullo a estos artistas mendocinos con todas las letras. PM les agradece a todos y cada uno de los que forman parte de EQT por dejarnos pasar y convidarnos un poco de su mundo y su ARTE.

 

                  “Gracias a ustedes por venir y por apoyar al arte mendocino” cerraba Ariel González y Chiófalo concluyó la nota con un “Muchas Gracias a Palabras Macabras por el Apoyo”.

 

FICHA TÉCNICA


Autoría
:
Anton Chejov

Actúan: Sara AmoresCristian CoriaVioleta FalcónAriel GonzálezRaúl Ricardo Rojas

Producción: Paula Ruiz Ávalos

Dirección: José Carlos “Baby” Chiófalo

 

Trailer de la Obra:


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Vuelo a Come Dung" por David Alós
"Vuelo a Come Dung" por David Alós
"Literatura en Alas"
"Literatura en Alas"
"No te va a gustar" por V. Paganini y D. Alós
"No te va a gustar" por V. Paganini y D. Alós