Miércoles 15/11/2017

LA PACHERA

Diez años bancando al rock mendocino

Lucio García, "Pupi" García e "Inka" García
Lucio García, "Pupi" García e "Inka" García

La semana pasada, el programa “La Pachera”, que se transmite todos los viernes y sábados por la FM “Radio Comunitaria Cuyum” (89.3 en el dial). Y qué mejor para que nos cuenten sobre el cumpleaños que sus tres hacedores. El Inka, el Pupi y Lucio García nos recibieron en la Radio y en pleno estudio nos contaron un poco de lo que va este programa.

 

Como todo proyecto surge desde una necesidad o una falencia, es eso lo que vio Lucio hace diez años cuando empezó con “La Pachera”, el circuito de medios mendocino no le entregaba a los músicos de nuestra provincia un lugar real donde difundirse y que les prestaran una real atención. 

 

Así fue que en el 2007 comienza este programa con un objetivo claro, difundir el rock de la provincia. Un programa contestatario, que tiene un mensaje político, que se encarga de denunciar lo que para ellos está mal.

 

Lucio, el mayor del programa y papá de Inka y Pupi, nos contó un poco de las transiciones por las que pasó el programa hasta llegar al día de hoy, donde el “Inka” banca las broncas en la consola operando los programas.

 

Un tema llevo a otro y claramente llegamos a uno de los temas más relevantes, cuál es la importancia de hacer radio y sobre todo programas como este en un radio comunitaria, y claro, el “Inka” nos contaba su experiencia de mostrarle al vecino del Barrio “La Gloria” y hacerle llegar la música mendocina, interiorizarlos en la linda experiencia de apreciar nuestro arte, de mostrar que Mendoza tiene mucho para dar. Y para cerrar, Lucio nos contaba que era la manera de llegar, de tocar al vecino y, a su vez, darle una difusión real fuera del discurso de los medios hegemónicos.

 

En una charla más que fraterna, nos permitimos hablar de la situación de la escena local, sobre la necesidad de una unión por una lucha en conjunto por parte de los artistas mendocinos y todos los actores que participamos día a día en la construcción de una escena con los derechos e infraestructura que merece una escena tan rica como lo es la de Mendoza.

 

Proyecto noble si los habrá, con un serio compromiso con las luchas en contra de la megaminería, por el agua, por la memoria de nuestro pueblo, por  la unidad del pueblo a favor del pueblo. Comprometidos con el barrio “La Gloria” y en la búsqueda de los beneficios de la vida en comunidad, “La Pachera” busca crear una conciencia constructiva en materia cultural, política y social. 

 

Claramente, estos programas son los que sirven para la construcción de una comunicación comunitaria y alternativa, son los que construyen un discurso real acerca del apoyo al arte menduco, es muy grato para “PM” poder decirle a “La Pachera” ¡Feliz Cumpleaños! Y por muchos años más.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS