Miércoles 12/07/2017

MENDOTAKU 2017 

“WINTER EDITION”

Por Mariano Bergas y Cristian Carniello

Adrián Barba
Adrián Barba

A estas alturas es muy raro que la comunidad mendocina no esté enterada de lo que es el “Mendotaku”, pero para aquellos que nunca hayan oído hablar de todo esto, les vamos a dar una breve introducción:

 

Este es un evento cultural para los aficionados a la cultura nipona (animé, manga, música) y todo lo relacionado a comics y videojuegos. Al día de hoy es la reunión más grande de este estilo que podemos disfrutar en nuestra provincia.

 

Grupo Kokoro
Grupo Kokoro

Entre las diversas actividades que se pueden hacer en dicha convención, además de la amplia variedad de concursos (AMVs, dibujo, cosplay, karaoke o competiciones de los videojuegos “Mortal Kombat”, “Saint Seiya”, “Super Smash Bros”, entre otros), se puede disfrutar de diversos talleres, proyecciones, charlas, shows y presentaciones de los invitados de cada nueva edición, en esta ocasión, el youtuber “MetalWarrior” y su banda “Grupo Kokoro”, y el actor de doblaje mexicano Adrián Barba, quien interpretó las canciones de la mayoría de las temporadas de “Dragon Ball” para el doblaje latino de la televisión. 

 

Ahora diseccionemos un poco todo el evento.

 

Primero y principal, el atractivo más llamativo de cualquier reunión friki son los cosplayers, gente que se disfraza de algún personaje que les guste o con el que se representen. Estos circulan libremente por todo el predio de la Nave Cultural y son prácticamente celebridades, ya que todos están esperando ver los mejores para pedirles una foto con ellos.

 

No hay que olvidarnos, también, de la amplia variedad de stands de merchandising que pueblan toda la Sala 1 y los cuales traen una gran cantidad de cosas para vender que normalmente sería un poco más complicado conseguir, puesto que además de los locales clásicos de la provincia, se pueden encontrar algunos de Buenos Aires o incluso de afuera del país. Allí podemos conseguir de todo lo que se nos ocurra, peluches, disfraces, llaveros, remeras, colgantes, comics y mangas, juguetes y hasta esos artículos de colección por los cuales venderías tu riñón derecho para conseguirlo.

 

Rodolfo Mutuverria
Rodolfo Mutuverria

Entre el sinfín de mesones con productos y frikeadas, se encontraban los pertenecientes a diferentes clubes de fans de nuestra provincia, ya sea “The Walking Dead”, “Star Wars”, Tolkien, “Powers Rangers”, entre otros. Estos, además de exhibir los objetos de colección que solo un fan club puede tener, organizaron diferentes talleres (de escritura, por ejemplo) o brindaban charlas informativas y debates para los fans.

 

Entre todo ese colorido espectáculo, también nos encontramos en un mesón con Rodolfo Mutuverria, el responsable de la alegría de muchos no sólo por haber hecho lápices y animación para clásicos internacionales como “Tom & Jerry”, o para Los “Looney Toons”, “D.C. Comics”, “El Oso Yogi”, y “Hannah Barbera”, sino por ser el director artístico de nada más y nada menos que “Dibu”, haber participado en animación para las películas de “Paturuzito e Isidoro”. Resulta un poco triste saber que no era uno de los mesones más visitados del evento, teniendo en cuenta la larga trayectoria de este héroe argentino. 

 

Grupo Kokoro
Grupo Kokoro

Mientras, en la explanada, se podía participar de actividades relacionadas con las artes marciales. Exposiciones de armas sacadas de alguna peli de Bruce Lee, Arquería, Soft Combat, eran solo algunas de las atracciones para las que todos hacían fila expectantes e ilusionados.

 

Finalmente, y como era de esperar, lo que se robó la atención de todos los presentes, fueron las presentaciones del “Grupo Kokoro” y Adrían Barba que, de forma diferente, nos regalaron ese revival noventero  paseándonos por todos esos animés con los que “Magic Kids” y “Cartoon Network” nos crio.

 

Por un lado, la banda de “MetalWarrior”, ese youtuber XXL que comenzó su carrera enseñando a cocinar con metal cómo música de fondo, nos hacía poguear y agitar con sus versiones pesadas de los openings de “Saint Seiya”, “Dragon Ball”, y hasta una versión en japonés de “Nunca Me Faltes” de Antonio Ríos.

 

Y por el otro, un Adrián Barba que a pesar de estar casi sin voz, producto del frío que hubo el fin de semana, y tener que omitir algunas canciones de su repertorio, cuando no recurriendo a la ayuda de aquellos con buena voz y afinación del público, que dio un show realmente increíble.

 

A lo mejor fue por una cuestión de nostalgia, o por hacer real a la voz de tantas canciones de la infancia. Pero es imposible describir la sensación hermosa que era escuchar cantar a Adrián temas de “El Jorobado de Notre Dame”, “Quiero gritar te amo” de “Slam Dunk”, o los clásicos “El poder Nuestro Es” y “Ángeles Fuimos” de “Dragon Ball Z”, además de sus versiones de otros openings y canciones de animés y películas de Disney. 

 

En resumen, si bien se notó cierta falta de concurrencia e incluso de cosplays, a causa del frío horrendo que hubo los días del “Mendotaku”. La esencia del evento se mantuvo inmaculada. Esa transformación de la “Nave Cultural” a una Meca friki menduca, donde jóvenes y adultos se divierten por igual, ya sea disfrutando de las presentaciones, los desfiles de cosplay, comprando chucherías innecesarias pero hermosas, o quizás solamente comiendo Ramen sentados en la explanada, mientras se cagan un rato de la risa.


Escribir comentario

Comentarios: 0